Economía

El noroeste envejece y se vacía mientras los jóvenes huyen a Madrid por trabajo

  • Asturias y Galicia llevan décadas con crecimiento vegetativo negativo
  • Madrid fue la comunidad que más creció, empujada por su tirón laboral

En la primera mitad del año, en la provincia de Soria nacieron menos de 300 niños, es decir, ni siquiera dos cada día. Esto no es una novedad: hace siete años que en Soria no nacen dos niños cada día. La novedad es que cada vez hay más 'sorias'.

Además de la provincia castellana, otras seis provincias (Teruel, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Cuenca), además de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) se quedaron por debajo de los dos nacimientos diarios.

La caída de los nacimientos, del 6,3% interanual, ha provocado que en la primera mitad del año España registrase un crecimiento vegetativo de la población negativo, al perder 32.132 personas. Sólo Madrid, Baleares, Canarias y Murcia, además de Ceuta y Melilla, lograron tener más nacimientos que defunciones, lo que significó que algunas comunidades que históricamente tenían crecimiento vegetativo, como Andalucía o Cataluña, dejaron de tenerlo.

Habrá que esperar a los próximos años para ver si España ha empezado a perder su reserva demográfica o es una crisis coyuntural.

Donde la crisis no sólo no es coyuntural, sino que a estas alturas ya parece difícil de resolver es en la zona noroeste. Asturias acumula 32 años y medio de crecimiento vegetativo negativo continuado y Galicia lleva desde 1986 registrando cada año más muertes que nacimientos. Tres décadas después de empezarse su crisis demográfica, Galicia registraba los peores datos de España, con un crecimiento negativo de más de 7.000 personas, y Asturias se situaba en el tercer peor lugar, con un saldo vegetativo negativo de 3.828 personas.

Castilla y León, a la cabeza de la despoblación

La segunda plaza es para la tercera comunidad con una crisis demográfica histórica: Castilla y León. La comunidad lleva desde 1998, casi 20 años, con saldo vegetativo negativo de forma continuada y en el primer semestre del año perdió otros 6.131 habitantes. De las seis provincias que no llegaron a los dos nacimientos diarios, cuatro son castellanoleonesas.

Aunque el resto de comunidades no están al nivel de estas tres, la despoblación empieza a afectar también a otras zonas del interior de España. Aragón lleva desde 2009 con saldo vegetativo negativo y el País Vasco vive su quinto ejercicio consecutivo de merma de población sin contar con la inmigración.

Madrid, la autonomía que más crece

Frente a todas ellas, Madrid parece haber emergido como la comunidad con mejores perspectivas demográficas. Según el INE, registró un crecimiento vegetativo de más de 8.000 habitantes en el primer semestre del año y se ha convertido en la esperanza demográfica de España.

Si no sólo tenemos en cuenta los movimientos vegetativos sino también las migraciones, el resultado cambia, aunque no las comunidades con mejores datos: España ganó 21.021 habitantes durante la primera mitad del año y su población se situó en 46.549.045 habitantes a 1 de julio de 2017. Pero este crecimiento poblacional se concentró únicamente en Madrid (+29.599), Cataluña (12.673), Baleares (9.629) y Canarias (9.366). También Murcia, País Vasco y Navarra ganaron alrededor de 1.000 habitantes cada una. Por el contrario, Castilla y León se situó a la cabeza de la pérdida de población, al registrar 12.076 habitantes menos.

La buena marcha laboral empuja a Madrid

Una de las claves es que Madrid está atrayendo a buena parte de los jóvenes que cambian de comunidad por motivos laborales. Según los datos de Hacienda, de los 128.237 asalariados que cambiaron de comunidad autónoma en 2016, el 30%, más de 39.000 tuvieron como destino Madrid. Las cifras son similares a las del año anterior, lo que hace pensar que se ha convertido en el principal foco de empleo del país. El saldo entre los que fueron a Madrid procedentes de otra comunidad y los que se marcharon de la capital es el mejor de todas las autonomías en 2016, al ganar 18.000 asalariados. Además de Madrid, sólo otras cuatro comunidades ganaron asalariados procedentes de otras CCAA: Cataluña, Baleares, Canarias y Murcia.

Por el contrario, Andalucía, que tuvo más de 8.000 bajas y las dos Castillas fueron las que peor saldo de asalariados registraron, al perder más de 5.000 y 4.000 ocupados, respectivamente.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Si no hay trabajo y te machacan a impuestos es normal que se vaya todo el mundo y que la gente no pueda tener hijos.

Puntuación 36
#25
españaes una m
A Favor
En Contra

todo pa madrid y barcelona, los demas que se jodan, eso,si impuestos mayores que en madrid.

Puntuación 14
#26
A Favor
En Contra

#26

Kien es el problema? El ke da la solucion ? ( MD o BCN) o el ke no la da? (Asturias, Galicia.. )

Quien tendría ke mejorar son las CCAA que van mal, no las ke van bien, porque si le kitas al ke va bien , ese gana menos y se lo da al ke no genera reduciendo las oportunidades futuras de todos.

El problema : mucha gente no entiende la naturaleza, por eso no entienden al ser humano ni al sistema, y al no entenderlo lo kieren cambiar, son inadaptados al medio.

La especie (personas o empresa o país )más adaptable al cambio es la que evoluciona o crece(Darwin)

Puntuación 1
#27
olivia
A Favor
En Contra

No me extraña.

Puntuación 5
#28
plenilunio
A Favor
En Contra

Zonas desfavorecidas por la estúpida política estatal de favorecer polos de desarrollo industrial en Euskadi, Catalonia y Madrid.

A eso se le llama marginación e injusticia social.

Puntuación 9
#29
nicaso
A Favor
En Contra

Pues a buen sitio vienen. Sueldos bajos, competencia por doquier, viviendas por las nubes, cesta de la compra carita, ruído y suciedad la que quieras. En fin, hay que tener pero que muchas ganas para perderse por esta capital de España.

Puntuación 12
#30
Albert
A Favor
En Contra

En Cataluña te basta con ser independentista ya era catalan para tener un buen trabajo.

Puntuación 4
#31
perolo
A Favor
En Contra

Mientras un ingeniero del sector privado gane 1.100€ y un barrendero-jardinero del sector público 2.500€, algo no funciona.

Puntuación 12
#32
Para Perolo
A Favor
En Contra

Si almenos un ingenierio de 1100 euros pudiera tener la estabilidad que tiene un conserje de cualquier ayuntamiento, y no tuviera que echar decenas de horas de mas por sobresaturacion de proyectos, podria tener un proyecto de vida. Eso es lo mas grave. Solo los funcionarios pueden tener un proyecto de vida, pero nos lo hemos ganado a pulso. Porque eso solo se rompe saliendo a la calle, haciendo huelgas y renegando de los sindicatos traidores.

Puntuación 9
#33
As
A Favor
En Contra

7

Eres maestro latinoamericano o Rumano que ha dejado a su familia para currar en España?. Jajakaja. Ojo que jefes hay muchos ya, de la escoba y de vigilar una puerta. Suerte.

Puntuación 1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
FranciscoLlorens
A Favor
En Contra

Me huelen a miedo e inseguridad aquellos que se dan golpes de pecho "advirtiendo" que no se vengan porque las cosas no están bien. No juzguen por su condición. Los jóvenes no roban trabajo, solo toman los que los demás no quieren.

Puntuación 1
#35
Usuario validado en elEconomista.es
respinal@norih.com
A Favor
En Contra

La carencia de empleos obedece a multiples factores. A la escasa preparación y las pocas ganas de trabajar (con las excepciones de rigor, que las hay) se unen las dificultades para el empresario (que hay muy pocos comparados con los emprendedores, que sobran) para contratar. El riesgo que asume es muy grande, por ello hay muchos mas emprendedores explotadores que empresarios. Habría que ir a un sistema de contratación en el que el riesgo fuese compartido entre el empresario empleador y el empleado. Eso lo conoce el que ha estado en los dos bandos, de otro modo solo se teoriza (que es lo que hacen los politicos).

Además de flexibilizar o liberalizar la formación inicial (o aprendizaje) como se hacia antes, hasta los 19 o veinte años. Trabajar a cambio de lo que el "jefe" tenga a bien darnos para aprender un oficio/trabajo como es debido.

Eso si que es preparacion para la vida y no los mundos de yupi que prometen algunos.

Puntuación 0
#36
ELIOT
A Favor
En Contra

YA A EMPEZADO LA MALDICION DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT.

LA QUE LE ESPERA A ESPAÑA TODO NOTICIAS NEGATIVAS EN 10 AÑOS.

EL NEGRO TUNEL YA SE ABRE SOBRE ESPAÑA.(catalunya al margen)

todo el que haga burla perdera el corazon.

Puntuación 1
#37
A Favor
En Contra

A los jovenes cada vez le interesan menos los trabajos fuertes o estrictos, y esto se nota

Puntuación 3
#38