Economía

La polémica del Cupo vasco deriva en una denuncia ante la Unión Europea

  • El eurodiputado Calvet pide que se investigue lo que tilda de ayudas ilegales
Pedro Azpiazu, consejero vasco de Hacienda, junto a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Marta Jara

A pesar de que la reforma del Concierto Económico y nueva Ley de Cupo 2017-2021 fue refrendada ayer en el Senado y el 22 de noviembre por el Congreso de los Diputados por abrumadora mayoría -con los únicos votos en contra de Ciudadanos y Compromís- la polémica en torno al sistema de financiación vasca al final se traslada a Bruselas, a través de una denuncia que pide que se investigue la existencia de ayudas de Estado ilegales.

La denuncia ha partido del eurodiputado Enrique Calvet, que se integra en el Grupo Alde (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) y que anteriormente fuera expulsado de UPyD en 2015. Calvet ha dirigido una carta a la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, en la que le insta a que "inicie las investigaciones oportunas" ante lo que considera que pueden ser ayudas de Estado ilegales vinculadas al Concierto Económico y ley de Cupo.

La denuncia de Calvet se produce en un clima de tensa polémica sobre el Cupo vasco, cuestionado no sólo por Ciudadanos, sino también por presidentes autonómicos tanto del PP como del PSOE, que reclaman la reforma del conjunto de la financiación autonómica.

En ese sentido fueron la mayoría de críticas expresadas ayer por los grupos parlamentarios en la Cámara Alta. En su discurso ante los senadores, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se defendió de las críticas por la opacidad de la negociación. Montoro insistió en que no se puede comparar el sistema foral con el debate de la solidaridad entre territorios y negó que el Cupo suponga privilegio alguno para los vascos, que, incidió, pagan impuestos más altos que la media. El responsable de Hacienda destacó que este acuerdo no hubiera sido posible si no se hubiera firmado en julio, antes de la crisis catalana.

Sobre la financiación autonómica, remarcó que no puede confundirse financiación autonómica con nivel de renta de los territorios y ciudadanos ni con el bienestar derivado de ello porque si no "adjudicamos a la financiación autonómica una capacidad que no tiene", subrayó Montoro.

Desigualdad de renta

Precisamente, para intentar corregir esas desigualdades, el ministro apuesta por potenciar el Fondo de Compensación Interterritorial, garantizado en la propia Constitución: "Ese sí tiene que servir para corregir las diferencias en los niveles de renta". Desde Hacienda apuestan por trabajar en este asunto de cara al futuro y recuerdan que el País Vasco dota recurso a este fondo.

El Concierto vasco ya estuvo sometido a la vigilancia europea hace una década, cuando el Tribunal de Justicia de la UE avaló en 2008 la capacidad vasca para poder regular sus impuestos en base al sistema del Concierto Económico y a la autonomía financiera de esta comunidad.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SORPASADO
A Favor
En Contra

Me parece correcto.

Puntuación 30
#1
SPAIN
A Favor
En Contra

Es evidente la constitución EUROPEA por si nos olvidamos incluye el principio de igualdad entre regiones que es inviolable por lo que el cupo Vasco no solo se salta la constitución Española si no además la Europea, además es una region que se beneficia y de forma gratuita de una serie de inversiones enormes en comparación con su población y territorio y que aporta mucho menos al Europa de lo que recibe y porcentualmente le correspondería en impuestos...al final si abra reforma constitucional en España pero para terminar con todas estas injusticias y privilegios.

Puntuación 50
#2
A la próxima te votará la madre del topo, Mariano
A Favor
En Contra

El PNV, en agradecimiento al atraco al resto de España, sigue votando contra el PP en el Congreso. No en vano tenemos a un manso de presidente del gobierno, así, con minúsculas. Lo da todo a cambio de nada. DE NADA.

Puntuación 26
#3
Nostradamus
A Favor
En Contra

De nada, no, #3

Era eso, o elecciones generales, y quien sabe si el PP en esas circunstancias hubiera mantenido el tipo... En el Pais Vasco, tres cuartos de lo mismo, que sin el PP habría elecciones.

De todos modos en Marzo habrá anuncio, y en Junio elecciones.

El que tenga memoria, que vote de acuerdo a ella.

Puntuación 29
#4
JonS
A Favor
En Contra

Este facha de Calvet, ante en UPyD y ahora en Ciudadanos, siempre como una serpiente venenosa, rencoroso contra vascos y catalanes. Lo que los vascos necesitamos es la independencia, nno el Cupo !

Puntuación -37
#5
Alicio
A Favor
En Contra

Que les den el cupo a Andalucia y a ver que hacen. Seguro que no lo quieren

Puntuación 47
#6
Sauron
A Favor
En Contra

Parece mejor un facha que defiende la igualdad entre españoles, que un NAZI como los que han matado a gente para lograr imponer sus ideas minoritarias a la mayoria de los vascos.

Puntuación 34
#7
Yomismo
A Favor
En Contra

Acabemos con los privilegios forales vascos y Navarro

https://www.facebook.com/groups/716706101862311/about/

Puntuación 13
#8
A teo
A Favor
En Contra

Parece mejor un facha que defiende la igualdad entre españoles, que un NAZI como los que han matado a gente para lograr imponer sus ideas minoritarias a la mayoria de los vascos.

Puntuación 3
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Al #2, si la constitución europea incluye la igualdad entre regiones, no entiendo las diferencias tan grandes que hay entre paises de la UE.

Y además, creo, que al final tampoco se aprovó la constitución europea. Varios paises votaron en contra. Y aquí ni votamos, para variar.

Puntuación 20
#10
Ad miro
A Favor
En Contra

#10, persigue la convergencia a nivel europeo, pero no va a cambiar en cuarenta o cincuenta años. Por el momento tenemos moneda común, fronteras comunes, vamos avanzando... Salvo en Cataluña y Pais Vasco.

Prohibe las ayudas de estado. Por ir contra la igualdad y la competencia.

Por eso se envian los fondos de cohesión, y se financian infraestructuras.

Se trata de enseñar a pescar, no de repartir peces (en este caso cupos).

Puntuación 3
#11
pipo
A Favor
En Contra

Quitales el cupo a los Vasco y declararan la independencia.

No se si podremos mantener la unidad con vascos y catalanes cabreados.

Puntuación 15
#12
NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS
A Favor
En Contra

BOICOT AL AGUA MINERAL LANJARÓN, PROPIEDAD DEL GRUPO DANONE

Puntuación 3
#13
Ad miro
A Favor
En Contra

Historicamente los vascos y catalanes han sido siempre unos chaqueteros sin personalidad propia.

¿Que ha cambiado ahora, que les compramos furgonetas Mercedes y Nissan y coches SEAT?

No son parte de España por imposición, lo son por convergencia, como todos.

Que idioma hablo, el de mi pueblo perdido, o el de mis clientes del resto de España?

O crees que la gente ahora estudia inglés porque es guay?

Puntuación -9
#14
Apa
A Favor
En Contra

Para todos los que comentais por la desigualdad de sueldos, os convendria saber tambien que la vida aqui es mucho mas cara en todos los aspectos.

Aparte de esto, por que no os dais una vuelta por internet a ver las tasas de fracaso academico en las distintas comunidades de españa? curioso verdad?

Lo que quereis vosotros es que en una comunidad llena de canis y gente analfabeta se viva igual que aqui.... y eso no puede ser.

Mejor si en vez de quejaros todo el rato por todo os pusierais todos a hacer algo productivo, que si vuestra comunidad va mal es por la gente incompetente, no porque nosotros los vascos nos llevemos todo como decis...

Pero bueno, esta visto que en este pais es deporte nacional lo de quejarse....

Puntuación 35
#15
por suerte
A Favor
En Contra

Nuevamente la UE tendrá que hacer el trabajo que el politiqueo español nunca hizo.

Ojalá hubiera un 155 europeo

Puntuación -1
#16
Luis
A Favor
En Contra

Los vascos y navarros pagan anualmente una barbaridad de dinero a España desde hace un siglo, cuando les quitaron las aduanas y el ejército forales tras perder la tercera guerra carlista. Desde entonces pagan este diezmo a Castilla a cambio de su "defensa" por parte del ejército español. Que se independicen y así dejen de pagar el cupo. Es lo suyo.

Puntuación 18
#17
Patxi
A Favor
En Contra

Muy inteligente con la mitad de Cataluña en pie de guerra y con unas elecciones la proxima semana que van a dejar Cataluña ingobernable, nada mejor para el país que encender la hoguera en el Pais Vasco y Navarra que están tranquilos, en orden y funcionando con lealtad.

Por otro lado, si los politicastros españoles creen que la gente del País Vasco viéndoles dilapidar y robar les van a dar el dinero a ellos no saben lo confundidos que están.

En europa hay paraísos fiscales en Irlanda, Luxemburgo y Holanda, que vaya el señor Calvete a europa a liquidarlos y después que hable del Páis Vasco y Navarra porque pueden legalmente hacer exactamente lo mismo si quieren.

Puntuación 8
#18
realidad
A Favor
En Contra

Cupo vasco igual a privilegios medievales, mantenidos ahora por la fuerza y con amenazas. Fuera privilegios¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#19
JONS HP
A Favor
En Contra

AL HP DE JONS NO HAY QUE HACERLE MUCHO CASO

PORQUE ESCRIBE BORRACHO DESDE LA EUSKOTABERNA EN LA QUE DESAYUNA PACHARíN TODAS LAS MAÑANAS CON SUS COLEGAS ASESINOS DE ETA

Puntuación -10
#20
JonS
A Favor
En Contra

Al franquista de JonS HP que se pasa todo el día en sus locales de Falange, embelesado ante los retratos de Franco y Jose Antonio ni p. caso !

Puntuación 0
#21
Pedrosanz@hotmail.com
A Favor
En Contra

Si nos dan la independencia al pueblo vasco,se evitan regalarnos nada a los vascos

Independencia eskerrik asko

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
mamutxaeleconomista
A Favor
En Contra

Antes de opinar hay que informarse bien

http://elconciertoeconomico.com/descargas/139-preguntas/Libro_139_preguntas_sobre_un_Concierto_con_139_anos_de_vida.pdf

Puntuación 0
#23
JEMontgolfier
A Favor
En Contra

El concierto esta recogido en la constitución y ha sido refrendado por la Unión Europea. Me parece que hay mucha desinformación

Puntuación -1
#24
Fernan
A Favor
En Contra

Si el P. Vasco y Navarra son España, no entiendo por qué tienen un sistema fiscal diferente al resto, eso no pasa en ningún lugar del mundo, si hay que reformar el sistema de financiación se reforma, pero todas las CCAA iguales y aportando todas según su riqueza al fondo de compensación interterritorial.

El sistema de cupo solo interesa a los ricos y a personas individuales que pagan más de lo que reciben del estado, yo también querría un cupo para mí, que me bajen los impuestos y yo me pagaré mi gastos de sanidad y educación.

Puntuación 5
#25