Economía

Cupo vasco: el Concierto Económico impide los rescates financieros a Euskadi

El sistema del Concierto Económico vasco es un gran desconocido, a pesar de estar en vigor desde 1981, venir recogido en la Constitución española y ser una materia sometida a control parlamentario en las Cortes Generales, por doble vía: por su exclusiva aprobación en Congreso y Senado en forma de leyes y porque cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se especifican las cantidades que Euskadi ha de pagar al Estado en concepto de Cupo, presupuestos que como todas las leyes son examinados, negociados y aprobados en las Cortes y después fiscalizados por los grupos políticos. | El Congreso aprueba el nuevo Cupo vasco.

Pero este desconocimiento sobre todo lo que rodea a la financiación, no es exclusivo del sistema del Concierto Económico vasco o el Convenio Navarro, es igualmente extrapolable al conjunto del sistema de Financiación Autonómica de Régimen Común, el que se aplica en las comunidades autónomas no forales, que además de la base general hay toda una serie de particularidades por autonomías, además de mecanismos de compensación y ayudas financieras para pago a proveedores, financiación de exceso de endeudamiento, etc., para aquellas comunidades autónomas que se encuentran con problemas de financiación.

Tratando de simplificar al máximo, el Concierto económico es el marco legal, el sistema que recoge las competencias financieras y tributarias vascas, en base al cual Euskadi recauda la mayoría de los tributos, tiene competencias normativas en los impuestos directos (no así en los indirectos) y con esos fondos ha de pagar el Cupo al Estado y financiar todos los gastos del Gobierno vasco, de las tres Diputaciones Forales y de los 250 ayuntamientos.

La Ley de Cupo es el sistema -complejo sistema, hay que reconocer, que debiera clarificarse para desterrar dudas de si es equitativo o no- que se utiliza para calcular la base de la cifra a pagar por Cupo, ley que tiene una vigencia quinquenal, por lo que está sujeta a revisión, aunque su actualización siempre se produce con retraso, ya que requiere de un acuerdo entre las Administraciones vascas y central, materia que nunca ha sido fácil y que en el caso actual se ha cerrado con siete años de retraso. Por tanto, no estamos ante una reforma y acuerdo exprés.

El lado brillante del Concierto y el Cupo vasco es la capacidad que Euskadi tiene para recaudar la práctica totalidad de los impuestos y, por ello, no depende de las transferencias del Estado para poder sufragar sus gastos. Pero como todo en la vida, tiene también sus inconvenientes, que son también unos grandes desconocidos.

Por ejemplo, la primera obligación de pago que ha de asumir la Administración vasca es el abono del Cupo, antes incluso que sufragar sus propias necesidades. Pero es que, además, la cifra de Cupo a pagar cada año se fija en los Presupuestos Generales del Estado, independientemente de si a Euskadi le ha ido bien o no la recaudación. Se da la circunstancia de que si el Gobierno decide incrementar el presupuesto nacional de las competencias que Euskadi no tiene asumidas, la Comunidad Autónoma vasca habrá de hacer frente al incremento de pago de esas partidas. Por ejemplo, si se incrementa el presupuesto para Defensa, Euskadi deberá también pagar más.

Otro factor desconocido del Concierto es lo que se llama "riesgo unilateral", que, traducido, significa que no hay posibilidad de rescate financiero si le van mal las cuentas a Euskadi.

El Concierto y el Cupo obligan a las Administraciones vascas a una gestión extremadamente prudente de los recursos económicos, ya que si descienden los ingresos fiscales no hay una vía alternativa de ingresos. Por poner ejemplos claros, si a Euskadi no le cuadran los números no puede recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tampoco se puede sujetar al Plan de Pago de Proveedores, ni al Fondo de Facilidad. Este tipo de mecanismos, creados por el Gobierno central a raíz de la crisis económica y de los problemas financieros de las autonomías, han supuesto desde 2012 una inyección económica esas comunidades de más de 200.000 millones de euros.

El "riesgo unilateral", el no saber si tus ingresos fiscales van a ser suficientes para poder financiar todos tus gastos, fue uno de los motivos por los que a principios de los años 80 los negociadores catalanes rechazaron la extensión del modelo del Concierto a Cataluña, como documenta el prestigioso abogado y economista Pedro Luis Uriarte (uno de los negociadores del Concierto en 1981) en su libro "El Concierto Económico Vasco: una visión personal".

Este principio de "riesgo unilateral" es el que determinó en 2008 que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalara la legalidad europea del Concierto vasco. Para el Tribunal, las normativas vascas generales no constituyen ayudas regionales, porque si una rebaja de impuestos vasca desencadenaba una merma de ingresos, éstas autoridades vascas no podían pedir financiación adicional al Estado español. Hoy en día, los impuestos en Euskadi son más altos que en otras autonomías.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Y qué sucede en teoría con lo que sobra?

Puntuación -15
#1
almogaver
A Favor
En Contra

Aquí no sobra nada, porque por ejemplo , Granada y Vitoria tienen casi los mismos habitantes, pero el ayuntamiento de Vitoria , cuando sobra, recibe 50,60 o 70 millones de euros , de lo recaudado por EusKalerria , para ayudas a sus vecinos guarderías, subvenciones clubs deportivos , gimnasios gratis, etc., y Granada no . Esos no son lo privilegios del cuponazo. No confundir con chupinazo .

Puntuación 11
#2
Alex o.
A Favor
En Contra

el concierto ha tenido diversas versiones a lo largo de la historia y data del año 1,878

Puntuación 14
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Todo lo que no sea tener el mismo régimen fiscal que sus demás Comunidades hermanas es un privilegio.

Defender ese privilegio es cosa de antiRobinHoods muy villanos (casi todo el arco parlamentario).

Vergüenza de Parlamento español, antiespañolista.

Puntuación 22
#4
almogaver
A Favor
En Contra

El concierto vasco y el cupo es lo que en cada momento se establezca, por las Cortes Generales, convenido o impuesto al PNV y demás paisanos . Eso es lo que dice el Tribunal constitucional que es el son los derechos históricos . Y si no porque se le cedió el IVA en el 86 , por Borrell, con todas esas disposiciones adicionales , en las leyes de creación del mismo, para otorgarles nuevos privilegios a estos señoritos.

Puntuación 16
#5
SABINO ARANA BASURA
A Favor
En Contra

LOS BASKONES LLORONES SIEMPRE RECOGIENDO LAS NUECES QUE CAEN DEL íRBOL

AUNQUE ESTÉN MANCHADAS DE SANGRE

Puntuación -14
#6
H.C.
A Favor
En Contra

Cupo basura, basta de privilegios medievales.

Puntuación 12
#7
amos
A Favor
En Contra

Me remito a los últimos cuarenta años para poder ver qué autonomías siguen siendo pobres a pesar de tener mucha mayor riqueza que Euskadi. Lo que ocurre es que hay una economía sumergida que llega al 25% del PIB y con ese dienta se podría paliar los déficits fuera aparte de la maña gestión y de la corrupción que son el pan nuestro de todos los días en muchas regiones españolas. Quizás deberían aprender un poco de los vascos a gestionar.

Puntuación 54
#8
PETER
A Favor
En Contra

ES VERGONZOSO, RACISTA Y DA ASCO QUE EN PLENO SIGLO XXI Y EN LA UNION EUROPEA ESTE TIPO DE PRIVILEGIOS Y ACTITUDES MEDIEVALES SE MANTEGAN EN EL PAIS VASCO O EN CUALQUIER OTRA REGION EUROPEA, LOS CIUDADANOS EUROPEOS SON IGUALES EN DERECHOS Y OBLIGACIONES CUALQUIER OTRA COSA ES SIMPLEMENTE UN ATRASO.

Puntuación -11
#9
lll222
A Favor
En Contra

Es una vergüenza para el resto de España. Ojo a las próxima generales.

Puntuación 6
#10
Menudo chollo
A Favor
En Contra

De lo leído saco en conclusión que los vascos recaudan sus impuestos y se quedan con el dinero y España les paga las infraestructuras, las pensiones, la policia...y por todo esto ellos pagan las cuatro perras del Cupo de los c.....Ahora entiendo por quí¨ viven tan bien.

Puntuación 9
#11
Luis
A Favor
En Contra

El Cupo lo que hace es obligar a Euskadi y Navarra a pagar un dinero al resto de España para ayudar a regiones más pobres a financiarse. Esto no puede ser considerado un privilegio en ningún caso. Todo lo contrario, es un castigo impuesto tras perder los vascos la Segunda Guerra Carlista en 1878 pq ya le habían montado dos guerras al Estado. Hasta entonces vascos y navarros mantenían los viejos fueros que correspondían al Reino de Navarra, incluso después de haber sido conquistado. Ojalá otras regiones fueran capaces de generar la suficiente riqueza como para dar un 6,29% de su PIB para ayudar a las más pobres.

Puntuación -10
#12
uno
A Favor
En Contra

Lo que ha quedado claro, es que si Rivera le falta el canto de un duro para gobernar España lo tiene difícil, ni PNV, ni UPN, ni ERC, ni PDcat, ¿dónde va a encontrar los apoyos que necesita?

Puntuación 29
#13
lopez
A Favor
En Contra

Evidentemente el cupo vasco es una estafa al resto de autonomías y que tenemos que soportar los sufridos currantes con nuestros impuestos

O sea que yo votare a Rivera

Puntuación 8
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

13#UNO:

Es de imaginar que los Traidores Pperos y PSociatas le apoyarían.

O, ¡quizás no!, quizás formasen un Multipartito con PNV, PdCat, ERC, Podemos, UpN, Coalición Canaria para gobernar España... en defensa de los privilegios medievales de Vasco-Navarros.

La podredumbre moral del Parlamento español no tiene parangón.

Que los españoles oprobiados tomen nota...

Puntuación 11
#15
A mí­ no me timan
A Favor
En Contra

El problema no es el cupo, es el cálculo irrisorio que hacen de lo que devuelven y aprueba el PPSOE.

La vergüenza es que Podemos, que se dice de izquierdas, lo apruebe también. Todo para no perder votos en Euskadi.

Puntuación 15
#16
LERELE
A Favor
En Contra

El fuero económico del País Vasco fue acordado y firmado en el Tratado de Letran,como condición para que el País Vasco pudiera ser anexionado por España,así fue firmado y ejecutado.

Puntuación -15
#17
oh, my god!
A Favor
En Contra

El cupo fue el pago a aquellos que lucharon contra el Carlismo, lo que hoy conocemos como nacionalismos a lo que derivaron, y que se ha convertido en una estafa donde los pobres dan dinero a los más ricos, dos aspectos absurdos en una sociedad moderna, darles privilegios históricos???? pero en que mundo vivimos???? por qué no recocemos los derechos históricos a la inquisición? que no vivimos en una edad medieval señores, o todos cupo o ninguno. Reconcido además por el mismos peperos que no se lo dieron a Mas porque consideran que sería inasumible y quebraría al sistema, más claro el agua!!!!!!!!!!

Puntuación 19
#18
plenilunio
A Favor
En Contra

Este privilegio medieval es exactamente como si:

- el Rey defendiese el derecho de pernada

- los nobles explotasen a la clase obrera sin pagarles un salario.

Sí, se lucieron casi todos; especialmente Podemos.

Puntuación 10
#19
Oh my God!
A Favor
En Contra

Os recuerdo que el carlismo ha sido y es lo más liberticida que ha pasado por España, defensores a ultranza del absolutismo y de los privilegios de casta y estirpe. No nos tenemos que extrañar que los movimientos nacionalistas, herederos, sean totalitarios y sectarios en esencia y alma.

Puntuación 21
#20
Balance
A Favor
En Contra

Lo que se nota muchísimo la diferencia de los comentarios y el tono en los foros con el tema Vasco a diferencia del tema Catalán, sólo habría que imaginar si eso mismo, o algo parecido se negociara para Cataluña, la que se armaba.... creo que lo mejor es la igualdad entre todas las comunidades, países o regiones, por que si todos no luchamos con las mismas armas en igualdad los resultados no son equiparables. Esas diferencias marcadas en la Constitución desde el inicio han sido la semilla para estos conflictos actuales. Como dice el dicho o todos moros o todos cristianos.

Puntuación 14
#21
andrew
A Favor
En Contra

Hacer comentarios sobre el cupo vasco es cuanto menos arriesgado, sobre todo si no se tiene un profundo conocimiento del mismo. Aparentemente, y tal como se trata el asunto por los políticos, parece responder más a un politiqueo que otra cosa. Parece un privilegio y que, si por un lado es constitucional por estar recogido en la Constitución, por otro, rompe con la Constitución si como parece ser no se cumple la igualdad en derechos y dignidad entre los españoles. Un informe por expertos sería más de fiar que cualquier comentario manipulado por políticos.

Porca política y porca información y más porca actitud de nuestros gobernantes por sus cretinos comentarios, en vez de informar adecuadamente. Una vez más desprecian a los ciudadanos. Es necesario una democracia real y no una democracia secuestrada por políticos y sus intereses, en donde la manipulación y la mentira brilla como el Sol.

Puntuación 14
#22
En definitiva
A Favor
En Contra

El cupo es el pago, el privilegio, que se dio por los Borbones, vencedores, para evitar otra nueva guerra carlista, que representan la oposición más encarnizada contra el liberalismo. Cualquiera en su sano juicio, y no sólo en España, en todo el mundo, puede aceptar lo que sólo subsiste en España, uno se tiene que preguntar, ¿por qué sólo existe esto en España? será porque es inaceptable? Y repito, esto del cupo y concierto económico sólo existe en España, nadie en el mundo aceptaría semejante asimetría

Puntuación 17
#23
Iker
A Favor
En Contra

Como Vasco no salgo de mi asombro, como mis supuesto hermanos de las diferentes provincias de españa, más allá de luchar por conseguir beneficis pata sus autonomías luchan por quitar las de los demás.. luego nos llamareis terroristas separatistas ... bravo

Puntuación -4
#24
Pienso que ...
A Favor
En Contra

La mayoría, la que se les obliga al trágala permanente debida a la connivencia política entre PP - PSOE con nacionalistas está empezando a hartarse de tanto hecho diferencial y a los malditos encajes, donde siempre pagan los mismos y siempre se benefician los mismos. Creo que ha llegado el momento de decir, BASTA YA!

Puntuación 11
#25