Economía

Las trabas de trabajar y cobrar pensión

Las restricciones y la incompatibilidad con el 100% de la pensión explican que sólo el 0,9% de los jubilados decida compaginar prestaciones y trabajo.

Apenas un 0,9 por ciento de los españoles de entre 65 y 74 años han decidido compatibilizar el cobro de la pensión con seguir trabajando: solo 33.823 de un total de 3,4 millones de pensionistas que hay en esa franja de edad. Esta modalidad, en vigor desde una reforma de 2013, se denomina "jubilación flexible o activa" y es utilizada principalmente por los autónomos: el 4 por ciento entre los que trabajan por cuenta propia y oólo un 1,5 por mil entre los asalariados de 65 a 74 años han decidido compatibilizar su pensión de jubilación con la prolongación de su vida laboral, la denominada jubilación flexible o activa.

En un entorno donde la hucha de las pensiones toca mínimos, con un déficit en el entorno del 1,5 por ciento en la Seguridad Social y con una esperanza de vida creciente, cuesta entender el porqué de un porcentaje tan insignificante, teniendo en cuenta, además, que se trata de un mecanismo útil para aquellos que no pueden ahorrar, algo cada vez más común en un entorno de sueldos a la baja. "La gente en España no se acoge a la jubilación flexible porque no compensa", sentencia el profesor del Iese Javier Díaz-Giménez.

La compatibilización requiere de ciertos requisitos, tanto para el trabajador como para la empresa, que restan atractivo a esta alternativa. Los expertos creen que el principal escollo para que no cuaje la jubilación flexible es que no permite cobrar el cien por cien de la pensión. La ley general de la Seguridad Social establece que la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo "será equivalente al 50 por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial [...] cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.

Esta limitación implica que "solo funciona entre personas con unas expectativas salariales muy altas", estima el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, y autor del blog Nada es Gratis, Sergi Jiménez.

Mejoras para autónomos

Las últimas reformas han mejorado algo la propuesta, pero solo para los trabajadores por cuenta propia y únicamente si "acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena a tiempo completo". En ese caso, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el cien por cien.

Con todo, los peros siguen superando a las ventajas, partiendo de que la compatibilidad no está abierta a todos los trabajadores. Para poder acceder a ella, habrá que tener derecho a la pensión completa. Es decir, tener una carrera de cotización de 35 años y cuatro meses este año (este requisito irá creciendo progresivamente, hasta que en 2027 alcance los 38,5 años). A los funcionarios les está vetada la opción.

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores por cuenta propia baja la cotización con la jubilación flexible. "Eso sí que significa una discriminación sobre el precio del trabajo", apunta Jiménez, autor de un informe sobre jubilación flexible. "Los suyo es no poner restricciones a partir de la edad normal de jubilación", señala el profesor de la Pompeu Fabra. Además, tanto para autónomos como asalariados esa cotización simbólica no se trasladará a tu base de cotización. Es decir, "lo que sigas cotizando nunca iría a mejorar el importe de la pensión que ya tenías definida" apunta Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Economistas, EAL-CGE.

Las restricciones también afectan a la empresa donde hay trabajadores cobrando la pensión. Deberá mantener el nivel de empleo que existía en la compañía al inicio del contrato del jubilado y durante su vigencia.

El miedo de los jóvenes

A todos esos obstáculos se suma lo que Díaz-Giménez califica de "falacia del empleo contante". En España está muy extendida la idea de que si trabajan los mayores se perjudica a los jóvenes, pero esa correlación no se da en la mayoría de empleos, coinciden los expertos. "Si eso fuera así, la tasa de empleo juvenil debería avanzar o retroceder de forma inversa a la de mayores de 55 años, pero sin embargo ambas se han elevado de forma simultánea", argumenta Díaz-Giménez.

La jubilación flexible o activa es una respuesta a los problemas de envejecimiento. Aunque el sistema se ha mantenido desde los 70, ahora la fotografía de la sociedad es diferente. "Hay que diseñar un mercado de trabajo y un sistema de pensiones que internalice ese cambio demográfico", puntualiza Díaz-Giménez.

Empresa familiar

En algunos casos concretos, la jubilación flexible cobra especial sentido y es una alternativa de gran utilidad para las pymes y autónomos, que suponen un porcentaje muy importante del PIB, nos recuerda Pereira. "Dar facilidades a compatibilizar trabajo y jubilación sería muy importante, por ejemplo, en el caso de empresas familiares, para facilitar el trasvase generacional", apunta Pereira. "Si se permite la compatibilidad, todos esos aspectos negativos desaparecen y se favorece la integración de la segunda generación".

Por contra, poner trabas o reducir el porcentaje de pensión a cobrar llevará a destruir empleo y se creará más economía sumergida en este tipo de negocios.

En nuestro entorno ya hay países que han obtenido buenos resultados eliminando trabas al hecho de seguir trabajando y cobrar la pensión a la vez, como Suecia, Alemania o Francia.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Si compatilizamos las dos cosas realmente no hay jubilación. Para ello existen planes privados con prestaciones definidas a una cierta edad, un sistema público no puede entrar por esos caminos. En un país con déficit de empleo donde la demanda es muy superior a la oferta no se puede pretender que se trabaje hasta que se caiga uno a cachos, hay que dar oportunidad a los que vienen detrás. Por otro lado, las pensiones deben mejorar algo para que a una persona no tenga que trabajar a la vejez por necesidad. Además, a los mayores las empresas ya no les quieren, salvo que están en el consejo de administración. En la administración nos llenaríamos de funcionarios caducos y si ya anda a cámara lenta si la llenamos de semijubilados habrá que empujarla.

Puntuación 27
#1
miguel
A Favor
En Contra

Si los que cobran una pensión trabajan le quitan el trabajo a los que no cobran nada y eso es injusto e insolidario.

Puntuación 10
#2
Karaporro
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es reducir el gasto de la administración. No sé trata de recortar en sanidad y educación. Se trata de mandar al paro enchufados, de cerrar ayuntamientos, de cortar el mamoneo de las comunidades autónomas y de luchar contra la corrupción

Puntuación 45
#3
artesano
A Favor
En Contra

Como jubilado lo siento, pero no entiendo que haya más de dos millones de jóvenes fuera trabajando muchas veces en condiciones lamentables y que haya el desempleo que hay aquí y al mismo tiempo inviten a los jubilados a seguir trabajando.

Como el pensamiento político es miope, ¿por qué no se ha formado durante la crisis a los jóvenes con una formación profesional relacionada con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el comercio exterior, sin descuidar artes, música, deportes, etc?.

Siempre estamos en la noria del turismo y el ladrillo, en la noria del pelotazo fácil y rápido. El sistema educativo está burocratizado al máximo para el profesorado y todo para que suba el rendimiento pisa sin dedicar recursos personales y materiales al sistema. Mientras el sistema educativo sea un instrumento político, nuestra sociedad será una merde gorde.

La cultura del emprendimiento es inexistente si no se crea infraestructura adecuada y se dedican recursos a formar a jóvenes. ¡Ojo!, formación sin pelotazos de subvenciones por medio. Formación en manos de profesionales de la educación y no de los políticos que todo lo que tocan lo infectan. Hay políticos honestos, pero no los veo en primera fila

Más recursos a formar y menos a privilegios de políticos.

Puntuación 19
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

Quizas estamos un poco obsesionados con el reparto, que tal si nos empeñamos en crear trabajo y riqueza. El reparto, aun siendo necesario, si no va acompañado de la creación de puestos de trabajo y de riqueza solo lleva a la miseria, eso si colectiva.

Saludos

Puntuación 18
#5
juan
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el nr. 4, yo tambien soy jubilado y pienso lo mismo

Puntuación 1
#6
sevillo
A Favor
En Contra

yo estoy de acuerdo con que catalunya se independice ya! seguro que nos va mucho mejor ... y que los funcionarios que tiene extremedura los pague el Barcenas

Puntuación -6
#7
sebastian
A Favor
En Contra

42 años cotizando s la S.S. para la pension y que despues te quede una triste una miseria gracias Sr. Ministro de Economia esto en ...Brothers no pasaba, etan aseguradas las pensjones hasta 8.000.millones de euros o sea hasta Mayo en Junio con la paga ya veremos cotizar tantos años para que? y el gobierno que ha hecho con esta pasta?

Puntuación 6
#8
40 años cotizados
A Favor
En Contra

40 años cotizando no dan para pagar pension durante 30 años....eso es de 1º de la ESO.

Puntuación -1
#9
SOBRAN 500.000 POLÍTICOS
A Favor
En Contra

Al 9, si te jubilas a los 65 y treinta más son 95.....son muy pocos los que llegan a esa edad. También hay mucho políticos y expolíticos cobrando suculentas jubilaciones, muchos de ellos con chófer con despacho de 200 metros, con chacha y guardias de seguridad.....MENOS PRIVILEGIOS DE LOS POLÍTICOS Y EXPOLÍTICOS Y VERÍAMOS COMO HABRÍA DINERO PARA LOS PENSIONISTAS

Puntuación 17
#10
carles
A Favor
En Contra

qué pena que el periodismo español no diga nada de la obligatoriedad de cotizar por incacapidad temporal y la cotización solidaria del 8%, aparte de tener que contratar a un empleado .. para rescatar 50% pensión.....2000€ de gastos

Puntuación 3
#11
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 9 mira las esquelas de cualquier periodico y veras que pocos son los hombres que sobrepasan los 80 años,

Puntuación 4
#12
Fernan
A Favor
En Contra

Si el jubilado seguiría pero con la obligación de formar a un jóven que viniera detrás, podría ser interesante.

Puntuación 1
#13