Economía

Santamaría promete un nuevo modelo de financiación autonómica en 2018

  • Contempla la aprobación de dos Presupuestos Generales del Estado
Soraya Sáenz, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó ayer que la aprobación del nuevo sistema de financiación vaya a prolongarse necesariamente a lo largo del ejercicio 2018. En palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de echar a andar e intentar conseguir un doble acuerdo entre las Administraciones, y también a nivel político con los partidos, para hacer realidad una ley de mucho calado.

Moncloa también aprobó este jueves en Consejo de Ministros la autorización de la refinanciación de seis millones de euros de deuda de Cataluña, con la finalidad de preservar la estabilidad financiera y el normal funcionamiento de los servicios públicos. Pero la ministra para las Administraciones Territoriales no solo hizo alusión ayer al nuevo sistema de financiación autonómica o a Cataluña. En nombre del Gobierno, contempló la aprobación de dos Presupuestos Generales del Estado, el de 2018 y el de 2019.

En rueda de prensa, el Ejecutivo dio a conocer el plan normativo anual de 2018, con el que se quiere aprobar 287 iniciativas legislativas, de las cuales nueve tendrán rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto. Así mismo, se procederá a la transposición de 52 directivas comunitarias.

Solo en el ámbito de la legislación civil y procesal, el Gobierno de Mariano Rajoy prevé la modificación del Código Civil, el Código Mercantil, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De Zapatero a Serrat

Ayer concluyó el plazo de presentación de los planes de trabajo para la Comisión Territorial, cuyas primeras comparecencias no tendrán lugar hasta bien entrado el mes de enero. El PP, por su parte, ha pedido que en el seno de esta comisión se incluyan los principios de la financiación autonómica y la reforma del Senado. El PSOE, por la suya, plantea que, una vez redactadas las conclusiones, éstas recalen en comisión constitucional que sirva de base para la anunciada reforma.

En cuanto a los comparecientes, el Grupo Popular quiere que en la comisión territorial se escuchen a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, Jordi Sevilla, o al expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rumpuy, entre otros. Los socialistas también han solicitado la presencia de los expresidentes, contando además con expertos, historiadores, periodistas, filósofos, economistas, y con el cantante Joan Manuel Serrat.

En el ámbito social

Aprobará la Ley Orgánica de modificación de la Ley 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En el ámbito Medio Ambiental

El nuevo plan normativo recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ley de Prevención del blanqueo de capitales

En materia económica, incluye también la directiva reguladora del Mercado de Valores.

Movilidad de los trabajadores

Se trata de la directiva de requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros en materia de derechos de pensión, y la Ley por la que se modifica la Ley del Impuesto de Sociedades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Zipi
A Favor
En Contra

Todas las CCAA o autonosuyas quieren más dinero para gastar y eso es imposible por lo que o encontramos petróleo , diamantes o algo así o el país camina hacia la quiebra. De nuevo por la codicia y cobardía de nuestros políticos. ¡ Qué ganas les tienen mucha gente ( yo me pido los colmillos del '' Vampiro '' Montoro !

Puntuación 8
#1
ASQUEROSA
A Favor
En Contra

LA ENANA EN UN PAÍS SERIO NO PASARÍA DE CAJERA DE SUPERMERCADO

Puntuación 9
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

En la balanza de promesas, pesa mas el lado de incumplidas que realizadas.

Puntuación 13
#3
anacasto
A Favor
En Contra

En este pais lo que sobra son las autonomias que nos van a llevar a la Quiebra y ademas van a partir el pais en 17 trozos, fuera autonomias con un gobierno central y un Gobernador en cada provincia sobran politicos

Puntuación 13
#4
Pandereta
A Favor
En Contra

Pues todas las Comunidades quieren que les toque el "cuponazo"...Aaaahhh, pero que ya ha se hizo un sorteo en secreto y por el arte político le ha tocado a Euskadi. Pues nada, todos los demás resignados a esperar al siguiente sorteo, que no se sabe ni cuando se celebrará, ni si va haber bote de reserva... Por que... El bote de las pensiones... Es verdad, ese no vale porque ya está con telarañas.

Puntuación 4
#5
Desde Málaga
A Favor
En Contra

En Andalucía, estamos hartos de que nos llamen flojos y que no servimos pa ná, ahora que sabemos que no se invierte aquí lo que deberían ya que se bajan los pantalones (nuestro Gobierno de M) con los catalanes, vascos, navarros y algunos otros del norte.

Jartitos que estamos y en la calle se habla en Andalucía, y no tanto por las redes sociales.

Yo digo NO, alto y claro a seguir pagando de nuestro dinero que no se invierte aquí y que se vaya para el norte, YA ESTÁ BIEN

Puntuación -3
#6
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Voto por una repartición dependiendo de la población...

En Andalucía estamos hartos de mangones y ladrones...

Puntuación -1
#7
Jose Maria
A Favor
En Contra

“se trata de echar a andar e intentar conseguir un doble acuerdo entre las Administraciones, y también a nivel político con los partidos, para hacer realidad una ley de mucho calado”

¿Hará bueno el de ZAPATERO?

Puntuación 0
#8
Porca miserria
A Favor
En Contra

Permitiran más gasto, más personal, más incompetencias, más excesos, en fin más deuda y más impuestos pagados por todos, gracias legislador por arruinarnos más nos queda menos para el rescate.

Puntuación 2
#9
Y real
A Favor
En Contra

Habrá que ver si los prometedores están en el gobierno cuando haya que cumplir.

Sinceramente, no parece que debiendo más de un billón, se pueda hablar de otra cosa que de pagar...

Puntuación 0
#10