MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El despacho Navas & Cusí ha interpuesto una reclamación ante el Defensor del Pueblo europeo por mala administración en relación con Popular frente a la Junta Unica de Resolución (JUR), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE), el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
En su escrito, el bufete critica a la JUR por "apuntar al POPULAR (POP.MC)provocando su caída", para lo que se basa en las declaraciones de la presidenta del organismo europeo, Elka Köng, que el 23 de mayo en una televisión señaló que la JUR se encontraba "mirando" a la entidad. Más tarde, el organismo filtró a través de Reuters que el banco "podría ser resuelto de manera inminente".
Para el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, estas declaraciones suponen una "violación del deber de confidencialidad" establecido en la legislación europea. "En nuestra opinión fueron estas actuaciones de la JUR las que provocaron el desplome de los títulos y la retirada masiva de depósitos; ahora le corresponde a la JUR probar que sus filtraciones no fueron las causantes", apunta Navas.
El recurso presentado ante el Defensor del Pueblo Europeo señala también que la actuación de la JUR quiebra el principio de confianza legítima, "violentando la seguridad jurídica en sentido amplio". Además, apela a que la actuación de la JUR ha producido un "enriquecimiento injusto" por parte de Santander tras la adquisición del banco.
Relacionados
- El alcalde solicitará amparo al Defensor del Pueblo Andaluz por el bloqueo del PP al bono social eléctrico
- El Defensor del Pueblo Andaluz resalta la importancia de los cuidados paliativos en unas jornadas en la capital
- Jóvenes con discapacidad abordan sus derechos con el Defensor del Pueblo
- Interior asegura que todas las deficiencias detectadas por el Defensor del Pueblo en Archidona "están solventadas"
- El defensor del pueblo halla "numerosas carencias" en la cárcel de archidona