Economía

Economía.- El ICO y otros homólogos europeos lanzan con el BEI un fondo para invertir en renovables y líneas digitales

Con un tamaño de 700 millones de euros

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros homólogos europeos han lanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el fondo Marguerite II, que con un tamaño de 700 millones de euros pretende garantizar un apoyo continuo a inversiones en infraestructuras clave en el campo de las energías renovables, la energía, el transporte y las infraestructuras digitales.

El fondo Marguerite II pretende continuar la tarea que tenía el Fondo Europeo 2020 para la Energía, el Cambio Climático y las Infraestructuras (también conocido como Fondo Marguerite).

Como su predecesor, Marguerite II es un fondo de capital paneuropeo que pretende actuar como catalizador de inversiones en renovables, energía, transporte e infraestructuras digitales tanto de nuevo cuño (greenfield) como de reacondicionamiento de los existentes (brownfield). Estas inversiones sirven para implementar políticas clave de la Unión Europea en los ámbitos del cambio climático, la seguridad energética, la agenda digital y las redes transeuropeas.

Marguerite II va a tener una capacidad de inversión superior a los 700 millones de euros en proyectos de infraestructuras intensivas en toda la Unión Europea y en países en fase de preadhesión. El fondo nace con una vigencia de diez años (con la posibilidad de ampliar el plazo por un período de un año adicional en dos ocasiones), si bien se pretende que el fondo complete la inversión en cinco años.

El BEI aportará 200 millones de euros, 100 de los cuales están garantizados por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El volumen restante se completa con la aportación de cada uno de los cinco bancos de promoción nacional que participan en Marguerite II.

Estas cinco instituciones financieras públicas que actúan como inversores principales son el Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK) polaco, la Caisse des Dépôts Group (CDC) francesa, la Cassa depositi e prestiti (CDP) de Italia, el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) alemán y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español.

Marguerite II va a financiar inversiones, con un enfoque continuo en inversiones nuevas, que permitan el lanzamiento de nuevos proyectos en infraestructuras con los objetivos que persigue el Plan de Inversiones para Europa y el FEIE. Entre ellas, se encuentran la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la financiación de mejoras en la eficiencia energética y la expansión de energías renovables.

Además potenciará un mayor acceso a Internet por fibra de alta velocidad, mejoras en las conexiones de transporte y un refuerzo de la seguridad energética. Asimismo, va a impulsar proyectos verdes e innovadores que contribuyan a la transición hacia una economía con bajos índices de dióxido de carbono en línea con los objetivos del Plan de Inversiones y las metas de la COP 21 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Su predecesor, el Fondo Marguerite se encuentra totalmente invertido y ha cumplido con sus metas iniciales. Ha comprometido más de 700 millones de euros de capital y cuasicapital en veinte inversiones repartidas por doce Estados miembros, en todos los sectores objetivo, actuando como catalizador para proyectos con un tamaño total superior a los 10.000 millones de euros.

Ha respaldado proyectos como parques eólicos en alta mar en Bélgica y Alemania, parques eólicos de interior en Suecia, centrales solares en Francia, plantas de biomasa en Portugal, una planta de recuperación de energía en Polonia, infraestructuras de transporte en Croacia, Irlanda, Italia y España, proyectos de infraestructuras digitales en Francia e Italia, así como el apoyo a activos de transmisión y almacenamiento de gas en Letonia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin