PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO, UGT y USO del sector de 'handling' de Iberia y la aerolínea llegaron hoy a un acuerdo que ha permitido desconvocar los paros parciales anunciados para los días 28 de noviembre y 5 de diciembre, después de que la compañía haya dado marcha atrás al recorte de derechos laborales que pretendía y contra el cual los trabajadores se alzaron en guerra.
En declaraciones a Europa Press, la representante del sector aéreo de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, informó que después casi cuatro horas de reunión los sindicatos y el delegado de IBERIA (IBLA.MC)en el aeropuerto de Palma cerraron un acuerdo que deberá ratificarse en Asamblea el próximo lunes a las 11.00 horas en la sede de UGT.
La empresa, según desgranó Díaz, pretendía suprimir de forma unilateral diversos conceptos del convenio colectivo, en concreto, en el referido al "concepto de disponibilidad", lo que implicaba la pérdida de unos 50 euros mensuales.
La aerolínea planeaba también un recorte en los turnos, como medida de contención de gasto y aumento de la productividad". Durante la reunión de hoy, no obstante, "Iberia ha accedido a restablecer los turnos, al tiempo que ha aceptado preservar la contratación de los fijos discontinuos", explicó Díaz.
En la jornada de hoy, viernes, había previstos paros que, anoche, fueron desconvocados por los sindicatos después de que Iberia comunicara su intención de reunirse hoy con el comité de empresa para afrontar la situación y tratar de llegar a un acuerdo. Los paros debían llevarse a cabo de 06.00 a 09.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.