Economía

Madrid, Galicia y Valencia crecerán un 3%, Cataluña bajará al 1,7%

Foto: Archivo

Madrid, Galicia y Valencia serán las comunidades que más crezcan en 2018 con aumentos iguales o superiores al 3%, en tanto que Cataluña pasará de sumar un 3,1% este año al 1,7% el próximo, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Cataluña es una de las regiones que menos crecerán -la mitad de lo que lo habría hecho sin el conflicto secesionista-, junto a Extremadura y Asturias, con aumentos inferiores al 2%, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas que se han presentado hoy en Valencia.

Las diferencias de crecimiento de dos puntos porcentuales entre unas zonas y otras se deben al sector exterior, la situación de las cuentas públicas y, en algunas comunidades, a la construcción y al turismo.

El impacto del conflicto catalán, según Funcas, será "limitado" en el tiempo y las previsiones apuntan a una normalización progresiva de la situación, aunque existe un posible desvío de inversiones que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y la Comunidad Valenciana, así como Madrid.

Además, restará tres décimas a la progresión del PIB nacional, que perderá otras dos por el descenso de la demanda nacional, con lo que la economía española subirá el 2,6% en 2018, medio punto menos que este año.

El desempleo se reducirá en toda España pero habrá diferencias en las comunidades, ya que a finales del próximo año se situará por debajo del 10% en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y será superior al 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha afirmado que en este informe no se ha considerado el impacto de la reforma del sistema de financiación; sobre los efectos del cupo vasco, ha señalado que no afecta a las previsiones de crecimiento al ser cantidades "pequeñas y dilatadas en el tiempo"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

la verdad , tras leer este texto no se ni de lo que está hablando , dice que

'''''''Madrid, Galicia y Valencia serán las comunidades que más crezcan en 2018 con aumentos iguales o superiores al 3%, en tanto que Cataluña pasará de sumar un 3,1% este año al 1,7% el próximo'''''''

pero de qué es lo que está hablando ...

Puntuación 2
#1
DIOS PADRE VERDADERO
A Favor
En Contra

Y eso, ¿quién lo dice?

Ah, LOS PAYASOS DE LA TELE...

Había una vez un circoooooooooooo que alegraba siempre al tontorrooooooooooooon, la, la, la, la, la....

Puntuación 0
#2