Economía

El Congreso aprueba el nuevo Cupo vasco con 294 votos a favor y 36 en contra

El debate del Cupo Vasco y del Concierto Económico en el Pleno del Congreso se ha convertido en un reproche de todos los grupos parlamentarios a la posición de Ciudadanos en contra de ambas leyes, a las que ha presentado sendas enmiendas a la totalidad.

El presidente de este partido, Albert Rivera, ha dicho que el problema no es el sistema sino lo que Euskadi acaba pagando, el "cuponazo", como lo ha llamado, que "no responde a un cálculo técnico, sino a un amaño político" entre el PP, el PSOE y el PNV.

Según ha explicado, Ciudadanos cree que ambas normas "trabajan por la desigualdad e inciden en la insolidaridad territorial" y aprecian un "fraude a la Constitución", concretamente al artículo 138, que dice que ninguna comunidad podrá gozar de ningún privilegio económico ni social.

Rivera también ha criticado la propia tramitación de las leyes, con carácter de urgencia y en lectura única, y se ha preguntado por qué no es urgente reformar el sistema del resto de comunidades (salvo Navarra), pendiente desde 2014.

El líder de la formación naranja ha denunciado que el acuerdo sobre el Cupo hará que una comunidad "rica" como el País Vasco sea "subvencionada en casi un 30% por el resto de españoles". "¿Cómo podemos aceptar esta injusticia, señor Montoro?", ha preguntado, acusando al Gobierno de haberse "pasado por el arco del triunfo" la opinión de los expertos en financiación autonómica.

Por último, ha afeado al PNV que diga que "no hay ambiente" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pero sí lo haya para pactar el Cupo. También ha arremetido contra el PSOE por respaldar el acuerdo sobre la aportación vasca pese a considerarse un partido "progresista", y contra ERC y PDeCAT. "Como buenos supremacistas, les gusta el privilegio", ha dicho a estos últimos, acusándoles de buscar otro "cuponazo" para Cataluña.

"Pagamos el AVE Madrid-Valencia"

Idoia Sagastizabal ha defendido la posición del PNV y del Gobierno vasco a favor de estas normas, que dan "seguridad jurídica" y que no suponen privilegio. "No es nada de eso, ni la panacea", ha reiterado. "El pago del Cupo es obligatorio independientemente de la situación financiera del País Vasco, esto nos obliga a gastar cuidadosamente", ha defendido.

Ha asegurado que es malintencionado hablar "de nada parecido a un paraíso fiscal" porque la presión impositiva en Euskadi es algo superior que en el régimen general y porque aporta al Estado por el 6,24%, cuando su peso económico y su población es menor. "Pagamos el 6,24% del AVE Madrid-Valencia y el fondo de solidaridad interterritorial, cuyo monto establece el Gobierno y del que Euskadi no es la beneficiada", ha agregado.

La diputada también ha defendido que si el País Vasco tiene un gasto per cápita más alto es porque la renta es más elevada, tiene más competencias y una "eficacia más alta" en la gestión. "Deberían mirar al futuro dejando de demonizar el éxito ajeno", le ha dicho a Ciudadanos.

Por el PP ha defendido las leyes el vasco Javier Maroto, que ha dedicado su intervención casi por completo a criticar a Ciudadanos por su posición, que le ha provocado "durar un cuarto de hora en el País Vasco". "Cuando uno hace un discurso mirando al sol a ver cómo calienta mejor cada día, tiene un nombre: oportunismo", ha dicho, para afearle que haya participado en la manifestación en Valencia por otra financiación en la que se corearon consignas como "dadnos la llave de la caja". "Oportunismo", ha insistido.

A continuación le ha recordado que pasó de censurar la aplicación del 155 en Cataluña a defenderla, "dos editoriales de periódico después", y le ha preguntado si acabará votando contra el régimen canario por ser también diferente, o si votará a favor porque Ciudadanos sí tiene representación política en las islas, a diferencia de en Euskadi.

PSOE: "Sí hay una discriminación"

Pedro Saura ha presentado el voto a favor del PSOE de ambas leyes, pero le ha dicho a Montoro que "sí hay una discriminación" entre comunidades autónomas, no causada por el Cupo: la infrafinanciación de muchas autonomías porque no se ha reformado el sistema del régimen común. "Sí hay una discriminación clara, algunas comunidades están escandalosamente infrafinanciadas", ha dicho.

Ha acusado a Montoro de haber demostrado desidia por no haber presentado desde 2014 una propuesta de reforma del sistema de régimen común, tampoco pese a haberse comprometido a ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Conferencia de Presidentes de enero.

Saura ha asegurado que el PSOE está dispuesto a negociar desde la base de que todos los españoles tienen derecho a los mismos servicios y que estos se financien con suficiencia al margen de los ciclos económicos.

El portavoz socialista ha lanzado también un dardo a Ciudadanos porque se opone a la ley del Cupo, pero apoya los Presupuestos de 2017 que recogen las cifras derivadas de estas normas, lo que Euskadi paga y recibe, lo mismo que ocurrirá en 2018. "Si le quedara señor Rivera un mínimo de coherencia haga una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del 18", le ha dicho.

Unidos Podemos

Nagua Alba ha defendido por Unidos Podemos ambas leyes "por argumentos diferentes al PNV" y que no son históricos, sino porque los ciudadanos tienen derecho a gobernarse a sí mismos, ha dicho la portavoz, que también ha criticado la postura de Ciudadanos.

Alba ha defendido la negociación bilateral de la financiación de todas las autonomías y ha reclamado suficiencia financiera para todas ellas, porque "es inexplicable que en el siglo XXI Extremadura se manifieste para tener un tren en condiciones", ha añadido. "Es una injusticia para la ciudadanía", ha añadido.

Si las comunidades del régimen común no están bien financiadas, ha dicho, no es por el Cupo vasco sino por el fraude fiscal o la corrupción. "El 'cuponazo' son las amnistías fiscales de Montoro. Culpar de las injusticias a un territorio es falso", ha añadido.

Todos contra Ciudadanos en el grupo mixto

El PDeCAT ha manifestado su voto a favor, ha explicado Ferran Bel, que también se ha dirigido a Rivera para advertirle de que demuestra que no acepta la diversidad lingüística, cultural, económica. "Y se empieza así y se termina no aceptando la diversidad ideológica y política, los catalanes lo sabemos", ha dicho.

Compromís ha confirmado su voto en contra porque reclama mejor financiación también para el resto de comunidades "sin ningún tipo de privilegio" y ha cargado contra Ciudadanos por su posición, a su juicio farisea porque en otros aspectos no defiende. "Estamos hartos de que la política española siga el eje Madrid-Euskadi-Cataluña, muy hartos", ha manifestado.

Marian Beitalarrangoitia, de EH Bildu, ha defendido que el Concierto "son los restos" de los derechos históricos vascos, que no son un privilegio sino al contrario, a juicio de su grupo: "Aportamos para el pago de la monarquía o la Armada, cuestiones nada prioritarias para la ciudadanía vasca". Su partido ha votado a favor del Concierto y se ha abstenido en el Cupo.

Por parte de UPN, Iñigo Alli ha defendido el régimen foral que rige también en su comunidad y ha anunciado su voto a favor del Cupo en lugar de la tradicional abstención del partido navarro ante estas normas. "Nadie puede poner en duda estas singularidades", ha dicho.

Desde Foro, Martínez Oblanca ha censurado que Ciudadanos no se oponga a otras "dádivas" que a su juicio reciben otras comunidades como Cataluña, en este caso, en condonación de intereses. Y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha cargado contra Rivera, al que ha acusado de "no decir verdades, manipular la Constitución" y de hacer populismo. Ha anunciado el apoyo de su partido al Cupo vasco y al régimen foral navarro.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

talion
A Favor
En Contra

"Sí hay discriminación", dice la monjita del PSOE, pero luego lo respalda.

Y todavía habrá quien les vote, al PPSOE vendepatrias y a los demagogos antiespañoles de Podemos.

¿No hay un solo cacique de las 18 Taifas restantes que tenga algo que decir?.

Que panda de vividores.

Puntuación 107
#1
mentiras naranjas
A Favor
En Contra

La Naranja mecánica, mientras estaba comiendo la tostada del Centro- derecha a PP y Psoe nadie se atrevía con ellos.

Ahora que por motivos puramente personales de su liderazgo se arrima a la extrema-derecha, PP y Psoe van a por ellos sin tapujos.

Es que la Naranaja es una estratega, que le vayan dando un 10 en estrategia porque es para quitarse el sombrero, eso sí, para hacerle la cama al PPPSOE, siempre se ha tratado de eso.

Puntuación -73
#2
carlos
A Favor
En Contra

Un insulto al intelecto de los ciudadanos....este Gobierno llama imbéciles a los españoles...

Puntuación 109
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Si, hay que respetar las particularidades históricas y las singularidades territoriales, sobre todo las que le salen rentables a aquellos que las reivindican. Esta especie de diezmo territorial, causaría verguenza hasta en una república bananera, pues es propio de sistemas feudales donde había territorios con privilegios especiales.

Puntuación 100
#4
Bajada de pantalones
A Favor
En Contra

Ciudadanos se queda sólo otra vez, como con lo de la adoctrinamiento es Cataluña, cada vez me gusta más y cada vez estoy más seguro de que les voy a votar. Ya está bien de bajarse los pantalones con la mierda nacionalista.

Cada vez más harto de esta gentuza, al final unos desagradecidos como los catalanes.

Puntuación 95
#5
Esto dice muy poco de ...
A Favor
En Contra

... los políticos españoles y de su democracia e igualdad ante la Ley, se acogen a unas prebendas históricas y no las hacen pasar en nombre de la paz social que consiste en que las mayorías pacíficas y menos vociferantes más pobres sufraguen a las minorías más violentas y vociferantes, luego dicen que escojas con tu voto entre malo o lo peor.

Patético país!

Puntuación 67
#6
KLO
A Favor
En Contra

El cuponazo Vasco es una vergüenza y un insulto al conjunto de la ciudadanía española impropio del sigloXXI.

Es cierto que la comunidad Vascuence gracias a su desarrollo industrial es una de las más prósperas de España y precisamente por ello disfrutan de un privilegio económico superior al del conjunto de todos los españoles, luego, no es necesario que además que se les beneficie fiscalmente.

Puntuación 79
#7
para #7
A Favor
En Contra

En realidad no es así, precisamente el cupo es el pago para que el país vasco no se hunda, se ha creado un sistema insostenible que se coge con pinzas a base de mantenerlo con el dinero y las tragaderas del resto del país; paso algo muy parecido con Gibraltar por motivos y cuestiones distintas y salvando distancias, claro. Pero unas minorías viven muy bien a costa de unas mayorías que las soportan a base de legislación y privilegios.

El país vasco hoy sería insostenible sin este cupo

Puntuación 30
#8
Luis Lorenzo
A Favor
En Contra

Todo es maravilloso !! Catalantes, Vascos, Navarros..., todo el mundo pidiendo más y más dinero, sin fin. Reivindicando su "injusta situación". Reivindicando su EGOISMO. ¿Y qué pasa con los Castellanos, Extremeños, Andaluces...? ¿Por qué un palentino como yo se tiene que resignar a trabajar fuera de su tierra porque en la suya le robaron todas sus oportunidades ? ¿Por qué encima de ello tengo que aguantar que las desigualdades se incrementen cada año? . Y encima piden más dinero !! Ya os han dado todo lo necesario para no tener que salir de vuestra comunidad, industria, trabajo.., también quereis nuestro dinero ?? . Creo que ya es suficiente, ya basta de tanto egoismo !! Basta ya políticos de tanta falsedad !!

Un palentino, casi resignado

Puntuación 80
#9
Al 5
A Favor
En Contra

como es que tus queridos ciudadanos estan a favor de que madrid actue practicamente como un paraiso fiscal dentro de españa, expoliando el dinero generado en otras provincias??

Puntuación -50
#10
El paí­s vasco HOY
A Favor
En Contra

Es un país asociado nacionalista fallido e insostenible, es imposible que prospere semejante abominación, de ahí que se les financie vía cupo y se les permita legistar sobre temas que otros (el resto) no podemos

Puntuación 26
#11
al 10
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajaja

Madrid paraiso fiscal, no había oido semejante estupidez más que de boca de un politicucho de vividores y chevachuelistas,

jajajajajajajajajaja

Madrid paraiso fiscal

me muero de risa, jajjajajajajajajaja

Puntuación 31
#12
12
A Favor
En Contra

12

Disculpa, tiene toda la razón, no es un paraíso fiscal, es el chulo del paraíso, tiene a todas trabajando para él y luego se queda la mejor parte.

Puntuación -13
#13
...
A Favor
En Contra

Te meas de risa porque no tienes ni idea de fiscalidad, si fuera asi, sabrias que madrid permite unas bonificaciones fiscales, por ejemplo al impuesto de donaciones (99%), o un itp la mitad que en la mayoria del resto de españa, lo cual significa que esta haciendo dumping al resto. Y por cierto muchos presidentes del pp se quejan de esta politica desleal de cifuentes (no solo los chevachuelistas como tu dices).

Asi que nada, tu a lo tuyo con venezuela y esas cosas...

Puntuación -9
#14
...
A Favor
En Contra

el comentario 14 era en respuesta al 12

Puntuación -15
#15
¿Madrid paraí­so fiscal?
A Favor
En Contra

A ver, ojala Madrid fuese un paraíso fiscal, así el resto de CCAA la copiarían para no quedarse fuera del progreso y desarrollo, pero no es así, en este país los únicos que pueden legislar fuera del régimen general son País Vasco y Navarra, seguida de cerca por Cataluña, gracias a la aprobación de su Estatut por Zapatero, ese que quieren ampliar aún más, pero no, no se puede competir contra el País Vasco o Navarra si estos deciden bajar por poner un ejemplo el impuesto de sociedades, el resto tenemos que aguantarnos, pues no podemos hacer competencia contra ellos, al contrario que ocurriría con Madrid, lo que puedan legislar en Madrid, lo puede hacer en cualquier otra CCAA, esto es la realidad, os escueza o no.

Puntuación 41
#16
almogaver
A Favor
En Contra

Maroto que poca vergüenza tienes , jeta,

Como te gusta chupar del cupo y de otras cosas .

Puntuación 45
#17
Por cierto soy catalán y ...
A Favor
En Contra

Licenciado en Económicas y en Derecho por la UB, abrid los ojos, si el cupo vasco es tan bueno y no privilegia a nadie como dicen estos políticos que hoy aprueban el nuevo quinquenio vasco, ¿por qué no lo extendemos a todas las CCAA? Sencillamente, sería inviable, quebraría el sistema, el ¿por qué? es la cuestión.

Si Madrid fuese un paraíso fiscal, el resto de CCAA podrían imitarla, pero si lo es el País Vasco o Navarra, el resto de CCAA no podría hacer nada.

Puntuación 61
#18
Id y ved
A Favor
En Contra

Yo lo único que veo es que vas al País Vasco o vas a Cataluña y viven como reyes en comparación con el resto.

Puntuación 26
#19
realidad
A Favor
En Contra

Es patético ver a todos los progresistas, incluido el PP, aplaudir los privilegios medievales al País Vasco, obtenidos por la violencia...

Puntuación 55
#20
borregoland
A Favor
En Contra

Vaya país de tontos

El Montoro ayer que el problema de España es la pension vitalicia de Puchi

El capitan general de cataluña con rivetes naranjas gritando !que verguenza, qué verguenza!

Y al final todos a callar y ellos a hacer lo que les viene en gana.

Borregos

Puntuación 36
#21
akala
A Favor
En Contra

Luego dicen que no hay dinero para la pensiones y para subirlas más de la miseria del 0,25%.

Desde luego en las próximas generales mi voto sera para Ciudadanos y que conste que yo era votante del PP.

O sea que todos somos iguales en España, y una M...

Puntuación 39
#22
Injusticia
A Favor
En Contra

#8.- Y Extremadura y Castilla La Mancha que...

Puntuación 20
#23
Jesus
A Favor
En Contra

¿Y si los catalanes piden el cupo, qué pasara? Tambien lo pueden pedir otras regiones que aportan como Baleares y Valencia. Lo de los vascos y navarros, es como si en España el que gana debiera pagar menos impuestos que el más pobre. Al PPSOE y PODEMOS le importan un pimiento sus votantes del resto de España,

¡Qué les voten los vascos y los navarros!

Puntuación 37
#24
lldi
A Favor
En Contra

Los políticos son los que han llevado a España al enfrentamiento, con las autonomías, como en el caso, y las cesiones que han hecho. Esto acabará mal.

Puntuación 41
#25