Economía

El Congreso aprueba el nuevo Cupo vasco con 294 votos a favor y 36 en contra

El debate del Cupo Vasco y del Concierto Económico en el Pleno del Congreso se ha convertido en un reproche de todos los grupos parlamentarios a la posición de Ciudadanos en contra de ambas leyes, a las que ha presentado sendas enmiendas a la totalidad.

El presidente de este partido, Albert Rivera, ha dicho que el problema no es el sistema sino lo que Euskadi acaba pagando, el "cuponazo", como lo ha llamado, que "no responde a un cálculo técnico, sino a un amaño político" entre el PP, el PSOE y el PNV.

Según ha explicado, Ciudadanos cree que ambas normas "trabajan por la desigualdad e inciden en la insolidaridad territorial" y aprecian un "fraude a la Constitución", concretamente al artículo 138, que dice que ninguna comunidad podrá gozar de ningún privilegio económico ni social.

Rivera también ha criticado la propia tramitación de las leyes, con carácter de urgencia y en lectura única, y se ha preguntado por qué no es urgente reformar el sistema del resto de comunidades (salvo Navarra), pendiente desde 2014.

El líder de la formación naranja ha denunciado que el acuerdo sobre el Cupo hará que una comunidad "rica" como el País Vasco sea "subvencionada en casi un 30% por el resto de españoles". "¿Cómo podemos aceptar esta injusticia, señor Montoro?", ha preguntado, acusando al Gobierno de haberse "pasado por el arco del triunfo" la opinión de los expertos en financiación autonómica.

Por último, ha afeado al PNV que diga que "no hay ambiente" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pero sí lo haya para pactar el Cupo. También ha arremetido contra el PSOE por respaldar el acuerdo sobre la aportación vasca pese a considerarse un partido "progresista", y contra ERC y PDeCAT. "Como buenos supremacistas, les gusta el privilegio", ha dicho a estos últimos, acusándoles de buscar otro "cuponazo" para Cataluña.

"Pagamos el AVE Madrid-Valencia"

Idoia Sagastizabal ha defendido la posición del PNV y del Gobierno vasco a favor de estas normas, que dan "seguridad jurídica" y que no suponen privilegio. "No es nada de eso, ni la panacea", ha reiterado. "El pago del Cupo es obligatorio independientemente de la situación financiera del País Vasco, esto nos obliga a gastar cuidadosamente", ha defendido.

Ha asegurado que es malintencionado hablar "de nada parecido a un paraíso fiscal" porque la presión impositiva en Euskadi es algo superior que en el régimen general y porque aporta al Estado por el 6,24%, cuando su peso económico y su población es menor. "Pagamos el 6,24% del AVE Madrid-Valencia y el fondo de solidaridad interterritorial, cuyo monto establece el Gobierno y del que Euskadi no es la beneficiada", ha agregado.

La diputada también ha defendido que si el País Vasco tiene un gasto per cápita más alto es porque la renta es más elevada, tiene más competencias y una "eficacia más alta" en la gestión. "Deberían mirar al futuro dejando de demonizar el éxito ajeno", le ha dicho a Ciudadanos.

Por el PP ha defendido las leyes el vasco Javier Maroto, que ha dedicado su intervención casi por completo a criticar a Ciudadanos por su posición, que le ha provocado "durar un cuarto de hora en el País Vasco". "Cuando uno hace un discurso mirando al sol a ver cómo calienta mejor cada día, tiene un nombre: oportunismo", ha dicho, para afearle que haya participado en la manifestación en Valencia por otra financiación en la que se corearon consignas como "dadnos la llave de la caja". "Oportunismo", ha insistido.

A continuación le ha recordado que pasó de censurar la aplicación del 155 en Cataluña a defenderla, "dos editoriales de periódico después", y le ha preguntado si acabará votando contra el régimen canario por ser también diferente, o si votará a favor porque Ciudadanos sí tiene representación política en las islas, a diferencia de en Euskadi.

PSOE: "Sí hay una discriminación"

Pedro Saura ha presentado el voto a favor del PSOE de ambas leyes, pero le ha dicho a Montoro que "sí hay una discriminación" entre comunidades autónomas, no causada por el Cupo: la infrafinanciación de muchas autonomías porque no se ha reformado el sistema del régimen común. "Sí hay una discriminación clara, algunas comunidades están escandalosamente infrafinanciadas", ha dicho.

Ha acusado a Montoro de haber demostrado desidia por no haber presentado desde 2014 una propuesta de reforma del sistema de régimen común, tampoco pese a haberse comprometido a ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Conferencia de Presidentes de enero.

Saura ha asegurado que el PSOE está dispuesto a negociar desde la base de que todos los españoles tienen derecho a los mismos servicios y que estos se financien con suficiencia al margen de los ciclos económicos.

El portavoz socialista ha lanzado también un dardo a Ciudadanos porque se opone a la ley del Cupo, pero apoya los Presupuestos de 2017 que recogen las cifras derivadas de estas normas, lo que Euskadi paga y recibe, lo mismo que ocurrirá en 2018. "Si le quedara señor Rivera un mínimo de coherencia haga una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del 18", le ha dicho.

Unidos Podemos

Nagua Alba ha defendido por Unidos Podemos ambas leyes "por argumentos diferentes al PNV" y que no son históricos, sino porque los ciudadanos tienen derecho a gobernarse a sí mismos, ha dicho la portavoz, que también ha criticado la postura de Ciudadanos.

Alba ha defendido la negociación bilateral de la financiación de todas las autonomías y ha reclamado suficiencia financiera para todas ellas, porque "es inexplicable que en el siglo XXI Extremadura se manifieste para tener un tren en condiciones", ha añadido. "Es una injusticia para la ciudadanía", ha añadido.

Si las comunidades del régimen común no están bien financiadas, ha dicho, no es por el Cupo vasco sino por el fraude fiscal o la corrupción. "El 'cuponazo' son las amnistías fiscales de Montoro. Culpar de las injusticias a un territorio es falso", ha añadido.

Todos contra Ciudadanos en el grupo mixto

El PDeCAT ha manifestado su voto a favor, ha explicado Ferran Bel, que también se ha dirigido a Rivera para advertirle de que demuestra que no acepta la diversidad lingüística, cultural, económica. "Y se empieza así y se termina no aceptando la diversidad ideológica y política, los catalanes lo sabemos", ha dicho.

Compromís ha confirmado su voto en contra porque reclama mejor financiación también para el resto de comunidades "sin ningún tipo de privilegio" y ha cargado contra Ciudadanos por su posición, a su juicio farisea porque en otros aspectos no defiende. "Estamos hartos de que la política española siga el eje Madrid-Euskadi-Cataluña, muy hartos", ha manifestado.

Marian Beitalarrangoitia, de EH Bildu, ha defendido que el Concierto "son los restos" de los derechos históricos vascos, que no son un privilegio sino al contrario, a juicio de su grupo: "Aportamos para el pago de la monarquía o la Armada, cuestiones nada prioritarias para la ciudadanía vasca". Su partido ha votado a favor del Concierto y se ha abstenido en el Cupo.

Por parte de UPN, Iñigo Alli ha defendido el régimen foral que rige también en su comunidad y ha anunciado su voto a favor del Cupo en lugar de la tradicional abstención del partido navarro ante estas normas. "Nadie puede poner en duda estas singularidades", ha dicho.

Desde Foro, Martínez Oblanca ha censurado que Ciudadanos no se oponga a otras "dádivas" que a su juicio reciben otras comunidades como Cataluña, en este caso, en condonación de intereses. Y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha cargado contra Rivera, al que ha acusado de "no decir verdades, manipular la Constitución" y de hacer populismo. Ha anunciado el apoyo de su partido al Cupo vasco y al régimen foral navarro.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Comentario de texto 69
A Favor
En Contra

#69 Lee:

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_foral

Dices: "Los comentarios de este periódico están empezando a desmadrarse. Sólo se pueden leer comentarios..."

Que yo sepa el PNV, que por cierto, se apoya en el PP es de derechas, con su bandera nazi brexitánica daltónica.

Supongo que lo de derechas va por ciudadanos... Como era eso: "Ladrán, luego cabalgamos".

Dices:" O auténticos insultos a la verdad como un comentario..."

El problema de Cataluña es que aspiraba a la misma merienda de negros que el Pais Vasco, pero con todas las empresas de distribución con la sede allí para cobrarles impuestos... La ciudadanía ha hablado, porque no creeras que los únicos que están haciendo boicot son los 8 millones de votantes del PP? Que el gobierno central le regalará el dinero a Pujol, por aquello del 3% y la familia, era infumable... Pero que ahora que ya no hay pasta, y les cuadramos las cuentas a base de FLA, el gobierno intente contemporizar como si no pasara nada.

Me da igual lo que suceda en las elecciones, mientras una empresa no dé señales claras de no apoyar a los nazis catalanes, que no cuente conmigo.

Dices: "1- Los derechos históricos no es un regalo de Franco..."

Lo dicho, lee la wikipedia. Que se ve que fuiste a una madrassa vasco de pequeño.

Los vascos perdieron su fueros antes del Franquismo... Si que es cierto que Franco benefició a la industria Vasca, pero puesto en contexto; los españoles (vascos incluidos) eran unos muertos de hambre, y en europa las empresas se venían a España a invertir por sus bajos costos laborales y seguridad jurídica... Es curioso, pero le pasa lo mismo a Marruecos, el Norte que linda con España se está desarrollando antes que el Sur, será que los bereberes son vascos?

Dices: "2- Aquí a todos se les llena la boca con la palabra solidaridad..."

Aparte de ser un tópico, como el de "todos los vascos son unos nazis", La gente en España, paga impuestos, la prueba es el cuponazo que os toca ¿De donde sale el cuponazo de tus impuestos?

Dices: "3- Los vascos han contribuido por el progreso de la nación española infinitamente más que los españoles por el progreso económico vasco..."

Has oido hablar de las oligarquias y los monopolios... Se hicieron ricos a costa del resto, y encima hay que estarles agradecidos, no? No te parece mucha casualidad que el contrabando en vascongadas y Cataluña fuera mayor que en Sevilla?

Te recomiendo que salgas un poco por el mundo y te dés cuenta de que los productos vascos y Catalanes, se venden en España por españoles... Igual crees que Mercedes vende las Vito porque son vascas. Eman!

Dices: "4- Los vascos han acogido a generaciones y generaciones de muertos de hambre y analfabetos..."

Lógico, necesitaban mano de obra barata, y los licenciados no iban al pais vasco. Si te ganas bien la vida en Sevilla, para que te vas a ir a un sitio con un clima horrible y unos costes de la vida inflados? Para poder jubilarte en la costa después con mejor pensión.

Por otra parte, los oligarcas del Sur, de donde vinieron, de la reconquista, eran castellanos de repoblación, muchos de ellos vascos muertos de hambre oportunistas que se asentaron al sur para mejorar su existencia.

Dices: "5- La lacra para todas las provincias de españa se llama Madrid y el centralismo borbónico..."

El hecho es que tiene que haber una capital, máxime cuando se escogió, que había que conectar distancias formidables. Existen organismos que carecen de esructuras centralizadas, pero son tan simples como tu referencia al borbonismo.

Dices:"6- En euskadi existe una cultura milenaria, un idioma más antiguo que el propio latín (no hablemos ya del castellano)..."

Mas antiguo que el Latín? Que los etruscos? Que los antecesores de los pueblos indoeuropeos? Estudia más, que el vasco no es mas que una gota en el océano de las lenguas!

Querrás decir que el Vasco es un idioma que entró en la historia hace no mas de diez siglos, y en cambio el español, solo se le ha categorizado de idioma hace... el mismo tiempo (busca Santo Domingo en Google); con la diferencia de que el Español es un dialecto del latín, y este uno del indoeuropeo, para mas información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_indoeuropeas

Dices:"7- Ciudadanos que tanto han alabado en esta noticia no es más que un producto político prefabricado y artificial..."

Lo dices por los nazis del PNV y sus conexiones con los NAZIS alemanes, o por su "Spinoff", Bildu y sus conexiones con narcoterroristas, comunistas rusos y otros...

Quizá por el PSOE financiado por los alemanes...

Será por Podemos y sus relaciones con Irán y Venezuela...

Quizá los de ERC y sus conexiones con la extrema derecha(neonazis?) Belga?

Dices:"Lo siento por las personas objetivas y cultas que puedan leer este periódico digital..."

La libertad de expresión contempla que expongas tus ¿ideas?

Lo que no entiendo es que seas tan intolerante, y no argumentes nada.

Parece que solo sabeis repetir los dogmas que aprendisteis en la madrassa...

La cultura es algo mas que memorizar dogmas.

Dices:"Por útlimo, una pequeña advertencia. Podréis clamar por la eliminación de las autonomías, la aplicación del artículo 155, la vuelta del caudillo..."

El pueblo vasco "se dejo" conquistar, según un comentarista", cosa que no habla muy bien del pueblo vasco.

La realidad de la historia dice que las montañas y el mar en el que os ubicais, se llaman "cantabricos"... La fama de chaqueteros de los vascos es proverbial. Os fuisteis con los romanos(auxilia), con los godos(Conde Casius), con los musulmanes(Banu Qasi), con el reino astur-leones, con castilla, con España... Cuando un@ chic@ se va con cualquiera a cambio de un estipendio... se le llena la boca mucho...

Para finalizar dices: "Antes de acumular infinidad de negativos y injurias por mi humilde opinión..."

¿Manifestandome y sufriendo amenazas?

Acaso eso me da la razón o te la da a tÑ

Es cierto que algunos votamos opciones pensando que cambiarían cosas. Para luego descubrir que todos los dias hay sorteo de la once, y que siempre les toca a los mismos.

Finalizas con: "Un saludo a todas las personas de paz y fraternidad. Que realmente desean..."

Un saludo para todos los Vascos y Catalanes que desprecian el ventajismo, el racismo, que aman la igualdad entre españoles... A los nazis vascos y catalanes, que disfruten de lo votado, y de sus consecuencias.

Puntuación 0
#75
A Favor
En Contra

Ya quisieran los secarrales españoles tener la mitad de belleza que las tierras de Euskadi. De naturaleza y agua mejor ni hablamos. Para ti las mierdas de playas abarrotadas y las costas sobre explotadas.

Puntuación -3
#76
A Favor
En Contra

Que curioso...el del comentario de texto tiene una capacidad de análisis muy limitada y sesgada. Relaciona con los nazis a PNV y PSOE y a podemos con las dictaduras pero se le los del PP, los verdaderos herederos del fascismo, la culona que iba a buscar a hitler a hendaya... Ja,ja,ja. Vaya vaya con los comunity managers de ciudadanos. Un poco descarado,no?

Puntuación 0
#77
Smonides
A Favor
En Contra

Las tierras vascos son españolas e todo el mundo.

No existe más que en los libros manipulados donde diga que es España y su geografía.

Con tierras más y menos verdes, con maizales y trigales, con costa y sin ella.

Algunos quieren quedarse con una parte que no es suya en ningún tratado ni en ninguna institución mundial.

Son separatistas que a su vez buscan una unidad entre ellos que también tienen diferencias y muchas.

Puntuación 0
#78
Comentario de texto 69
A Favor
En Contra

#77 dices:"Que curioso...el del comentario de texto tiene una capacidad de análisis muy limitada y sesgada."

Nada comparado con tu análisis de mi análisis. Tu argumentación para rebatirme te ha dejado sin palabras, no?

Añades:"Relaciona con los nazis a PNV y PSOE y a podemos con las dictaduras pero se le los del PP, los verdaderos herederos del fascismo, la culona que iba a buscar a hitler a hendaya..."

Si Franco levantara la cabeza, tu crees que hubiera permitido la mitad de las cosas que aprobó el PP en sus cuatro legislaturas de gobierno? Por otra parte, la "culona" de "Hendaya", es la misma que luego se alió con estados unidos y dejo a Hitler sin el control de Gibraltar? La que comenzó apoyando al comunista Castro hasta que expropió? Cual de ellos le financiaba?

Sinceramente me dá igual. Pero si quieres decir que el PP también, pues vale.

Todos son como ciudadanos, manipulados por potencias extranjeras...

Y como colofón dices:"Ja,ja,ja. Vaya vaya con los comunity managers de ciudadanos. Un poco descarado,no?"

Yo no soy gestor de comunidades, y menos aún de un partido, si crees que esos argumentos descalifican mi comentario, allá tu... Es lo que tiene estudiar en una Madrassa, que todo lo que no es dogma, es una blasfemia para tus oidos.

Lo que no entiendo es como me declaras de esa condición, cuando entiendo que insinuas que me he dejado al PP en lo de las conexiones Nazis, en todo cas deberías haberme descubierto como pepero, no?

Cree el ladrón...

Puntuación 1
#79