Economía

El Congreso aprueba el nuevo Cupo vasco con 294 votos a favor y 36 en contra

El debate del Cupo Vasco y del Concierto Económico en el Pleno del Congreso se ha convertido en un reproche de todos los grupos parlamentarios a la posición de Ciudadanos en contra de ambas leyes, a las que ha presentado sendas enmiendas a la totalidad.

El presidente de este partido, Albert Rivera, ha dicho que el problema no es el sistema sino lo que Euskadi acaba pagando, el "cuponazo", como lo ha llamado, que "no responde a un cálculo técnico, sino a un amaño político" entre el PP, el PSOE y el PNV.

Según ha explicado, Ciudadanos cree que ambas normas "trabajan por la desigualdad e inciden en la insolidaridad territorial" y aprecian un "fraude a la Constitución", concretamente al artículo 138, que dice que ninguna comunidad podrá gozar de ningún privilegio económico ni social.

Rivera también ha criticado la propia tramitación de las leyes, con carácter de urgencia y en lectura única, y se ha preguntado por qué no es urgente reformar el sistema del resto de comunidades (salvo Navarra), pendiente desde 2014.

El líder de la formación naranja ha denunciado que el acuerdo sobre el Cupo hará que una comunidad "rica" como el País Vasco sea "subvencionada en casi un 30% por el resto de españoles". "¿Cómo podemos aceptar esta injusticia, señor Montoro?", ha preguntado, acusando al Gobierno de haberse "pasado por el arco del triunfo" la opinión de los expertos en financiación autonómica.

Por último, ha afeado al PNV que diga que "no hay ambiente" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pero sí lo haya para pactar el Cupo. También ha arremetido contra el PSOE por respaldar el acuerdo sobre la aportación vasca pese a considerarse un partido "progresista", y contra ERC y PDeCAT. "Como buenos supremacistas, les gusta el privilegio", ha dicho a estos últimos, acusándoles de buscar otro "cuponazo" para Cataluña.

"Pagamos el AVE Madrid-Valencia"

Idoia Sagastizabal ha defendido la posición del PNV y del Gobierno vasco a favor de estas normas, que dan "seguridad jurídica" y que no suponen privilegio. "No es nada de eso, ni la panacea", ha reiterado. "El pago del Cupo es obligatorio independientemente de la situación financiera del País Vasco, esto nos obliga a gastar cuidadosamente", ha defendido.

Ha asegurado que es malintencionado hablar "de nada parecido a un paraíso fiscal" porque la presión impositiva en Euskadi es algo superior que en el régimen general y porque aporta al Estado por el 6,24%, cuando su peso económico y su población es menor. "Pagamos el 6,24% del AVE Madrid-Valencia y el fondo de solidaridad interterritorial, cuyo monto establece el Gobierno y del que Euskadi no es la beneficiada", ha agregado.

La diputada también ha defendido que si el País Vasco tiene un gasto per cápita más alto es porque la renta es más elevada, tiene más competencias y una "eficacia más alta" en la gestión. "Deberían mirar al futuro dejando de demonizar el éxito ajeno", le ha dicho a Ciudadanos.

Por el PP ha defendido las leyes el vasco Javier Maroto, que ha dedicado su intervención casi por completo a criticar a Ciudadanos por su posición, que le ha provocado "durar un cuarto de hora en el País Vasco". "Cuando uno hace un discurso mirando al sol a ver cómo calienta mejor cada día, tiene un nombre: oportunismo", ha dicho, para afearle que haya participado en la manifestación en Valencia por otra financiación en la que se corearon consignas como "dadnos la llave de la caja". "Oportunismo", ha insistido.

A continuación le ha recordado que pasó de censurar la aplicación del 155 en Cataluña a defenderla, "dos editoriales de periódico después", y le ha preguntado si acabará votando contra el régimen canario por ser también diferente, o si votará a favor porque Ciudadanos sí tiene representación política en las islas, a diferencia de en Euskadi.

PSOE: "Sí hay una discriminación"

Pedro Saura ha presentado el voto a favor del PSOE de ambas leyes, pero le ha dicho a Montoro que "sí hay una discriminación" entre comunidades autónomas, no causada por el Cupo: la infrafinanciación de muchas autonomías porque no se ha reformado el sistema del régimen común. "Sí hay una discriminación clara, algunas comunidades están escandalosamente infrafinanciadas", ha dicho.

Ha acusado a Montoro de haber demostrado desidia por no haber presentado desde 2014 una propuesta de reforma del sistema de régimen común, tampoco pese a haberse comprometido a ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Conferencia de Presidentes de enero.

Saura ha asegurado que el PSOE está dispuesto a negociar desde la base de que todos los españoles tienen derecho a los mismos servicios y que estos se financien con suficiencia al margen de los ciclos económicos.

El portavoz socialista ha lanzado también un dardo a Ciudadanos porque se opone a la ley del Cupo, pero apoya los Presupuestos de 2017 que recogen las cifras derivadas de estas normas, lo que Euskadi paga y recibe, lo mismo que ocurrirá en 2018. "Si le quedara señor Rivera un mínimo de coherencia haga una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del 18", le ha dicho.

Unidos Podemos

Nagua Alba ha defendido por Unidos Podemos ambas leyes "por argumentos diferentes al PNV" y que no son históricos, sino porque los ciudadanos tienen derecho a gobernarse a sí mismos, ha dicho la portavoz, que también ha criticado la postura de Ciudadanos.

Alba ha defendido la negociación bilateral de la financiación de todas las autonomías y ha reclamado suficiencia financiera para todas ellas, porque "es inexplicable que en el siglo XXI Extremadura se manifieste para tener un tren en condiciones", ha añadido. "Es una injusticia para la ciudadanía", ha añadido.

Si las comunidades del régimen común no están bien financiadas, ha dicho, no es por el Cupo vasco sino por el fraude fiscal o la corrupción. "El 'cuponazo' son las amnistías fiscales de Montoro. Culpar de las injusticias a un territorio es falso", ha añadido.

Todos contra Ciudadanos en el grupo mixto

El PDeCAT ha manifestado su voto a favor, ha explicado Ferran Bel, que también se ha dirigido a Rivera para advertirle de que demuestra que no acepta la diversidad lingüística, cultural, económica. "Y se empieza así y se termina no aceptando la diversidad ideológica y política, los catalanes lo sabemos", ha dicho.

Compromís ha confirmado su voto en contra porque reclama mejor financiación también para el resto de comunidades "sin ningún tipo de privilegio" y ha cargado contra Ciudadanos por su posición, a su juicio farisea porque en otros aspectos no defiende. "Estamos hartos de que la política española siga el eje Madrid-Euskadi-Cataluña, muy hartos", ha manifestado.

Marian Beitalarrangoitia, de EH Bildu, ha defendido que el Concierto "son los restos" de los derechos históricos vascos, que no son un privilegio sino al contrario, a juicio de su grupo: "Aportamos para el pago de la monarquía o la Armada, cuestiones nada prioritarias para la ciudadanía vasca". Su partido ha votado a favor del Concierto y se ha abstenido en el Cupo.

Por parte de UPN, Iñigo Alli ha defendido el régimen foral que rige también en su comunidad y ha anunciado su voto a favor del Cupo en lugar de la tradicional abstención del partido navarro ante estas normas. "Nadie puede poner en duda estas singularidades", ha dicho.

Desde Foro, Martínez Oblanca ha censurado que Ciudadanos no se oponga a otras "dádivas" que a su juicio reciben otras comunidades como Cataluña, en este caso, en condonación de intereses. Y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha cargado contra Rivera, al que ha acusado de "no decir verdades, manipular la Constitución" y de hacer populismo. Ha anunciado el apoyo de su partido al Cupo vasco y al régimen foral navarro.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Koldo
A Favor
En Contra

Yo, como vasco que soy, tampoco quiero seguir pagando ese cupo a España como consecuencia de la Historia. No hay derecho a que tengamos que seguir pagando 1.300 millones de euros a España para que paguéis vuestro Rey, vuestro ejército, vuestros políticos y vuestra corrupción. Llevamos 500 años pagando esta condena por habernos dejado conquistar. Ya está bien. En una Europa moderna no tiene sentido seguir bajo vuestro yugo, dadnos ya la independencia y empezad a trabajar para ganaros las alubias. O bien buscáos a otro que os pague esa cantidad de dinero en nuestro lugar. Dejadnos en paz, saqueadores.

Puntuación -3
#50
Usuario validado en elEconomista.es
Jones
A Favor
En Contra

A Maroto hay que enseñarle aritmetica, porque es muy de letras. CS no rascará nada en P Vasco, pero la Presidendia del Gobierno de España se gana en el resto de España, esos a los que se les hurtan las cuentas del cálculo del cupo. El PP necesita con urgencia un tiempo en la oposición es un partido de vejestorios, acostumbrados a grandes discursos y a timarnos en las cuentas, sisandonos la bolsa

Puntuación 11
#51
trupy
A Favor
En Contra

el chantaje de siempre de los separatistas vascos y catalanes a cambio de mas dinero, que sale de nuestros impuestos y que no va a las comunidades mas necesitadas.

PP bye bye nunca mas mi voto, hasta aqui hemos llegado

Puntuación 12
#52
plenilunio
A Favor
En Contra

No votaré a ninguno de los partidos que favorecen la discriminación entre territorios y entre españoles.

Hoy me ha quedado claro cuáles son.

Puntuación 9
#53
José
A Favor
En Contra

Ya no vuelvo a votar al PP y botare a ciudadanos , para darle la oportunidad que demuestre que son diferentes y cumplen

Puntuación 7
#54
APM
A Favor
En Contra

El cupo vasco, el cupo vasco..!. Y por que no, con la misma aritmética, el cupo catalán, el mallorquín, el valenciano, el andaluz, el extremeño, el madrileño, el manchego.... Si no hay discriminación como dicen, si encima aún pagan mas que la media, yo creo que todos queremos nuestro cupo a la vasca; como valenciano que soy, pertenezco a una de las comunidades autónomas mas maltratadas por los presupuestos del Estado y por las transferencias, no ya de competencias sino las monetarias para que estas competencias estatutarias se desarrollen con normalidad, una comunidad que fue reino, que tuvo sus fueros y leyes propias y que les fueron quitados por Felipe V en guerra civil, (luego recuperados con la muerte de Franco y la llegada de la democracia), una comunidad maltratada por tantos años de gobierno del PP y de su corruptocracia, una comunidad con su lengua y cultura propias, pero por tanto una comunidad con, al mínimo, tantos derechos históricos como la vasca, la catalana u otras, así que, o cupo valenciano, o independentismo! O somos todos iguales en cuanto a pagar/recibir (al menos por habitante), o cada uno por su lado!. Aquí, los únicos que han actuado con responsabilidad en la votación han sido Ciudadanos por un lado (que claramente apuesta por la centralización) y Compromís por el otro; no se sostiene el aprobar un Cupo Vasco mientras no esté resuelta la financiación autonómica y deuda histórica de otras comunidades como la valenciana.

Puntuación 7
#55
Toromón Baltocrí­s
A Favor
En Contra

En España todos somos desiguales ante la ley, y si no véase el caso del Urdanga y la Cristina. Además Hacienda no somos todos; a los paganinis pardillos nos toca aflojar la mosca mientras que para los grandes defraudadores se conceden amnistías fiscales, y por otro lado, las regiones gobernadas por el PP o aquellas que les pueden ayudar a aprobar leyes, como ahora el País Vasco, reciben trato de VIP y el resto se queda a verlas venir. Discriminación se llama esa figura.

Puntuación 6
#56
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

#50 Koldo, los que tenéis que empezar a trabajar sois los vascos. Y dejar de chupar a las regiones vecinas con vuestras subvenciones ilegales. El cupo Vasco se ha señalado desde Europa como una gigantesca ayuda de Estado. Para empezar, los españoles os pagamos a !os gatos y jubilarse vascos unas pensiones escandalosas después de haber trabajado en empresas públicas subvencionadas.

Puntuación 3
#57
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

#50 y por cierto, Koldo, sufro a los seres de luz vascos continuamente en mi trabajo y la verdad que los único que tenéis de buenos trabajadores es la fama. La realidad es que sois bastante incompetentes, chulos y vagos.

Puntuación 1
#58
plenilunio
A Favor
En Contra

Yo a los Euskádico-Navarros, como a los Catalonios, les di la independencia de mi cesta de la compra.

Es difícil variar de otra manera las corruptelas históricas de nuestra Constitución. Sobre todo, estando rodeados de tanto político Traidor.

Puntuación 2
#59
pepe
A Favor
En Contra

Palentino no te resignes acuérdate de todos estos a la hora de votar.

Puntuación 8
#60
Paradojas
A Favor
En Contra

Me divierte leer que algunos comentaristas dicen no volver a votar nunca al PP. Quizá sea así, pero lo cierto es que hay unos ocho millones de tontines que luego van y votan a ese partido sin importarles ni su corrupción descarada e impune ni su desastrosa forma de des-gobernar.

Puntuación 4
#61
JonS
A Favor
En Contra

#59, Plenilunio

Yo, en cambio, se la he dado a los españistanidos. 0 euros para sus productos.

Puntuación -1
#62
JonS
A Favor
En Contra

Vamos a dejarlo claro, lo que les jode a los españoles sobre el Cupo vasco es que no pueden mangonear nuestro dinero - nuestro, no suyo - para subvencionar a sus parados permanentes, a su empleados rurales, desde que nacen hasta que mueren, para hacer autopistas gratuitas - las nuestras son de peaje riguroso -, etc. Se os ve muy claro.

Puntuación 2
#63
JonS
A Favor
En Contra

#58, Orgulloso castellano,

Seremos vagos e incompetentes, pero qué casualidad, sois vosotrros los que habéis emigrado a millares a Euskal Herria y no al revés. Largaros todos de una vez y volveros a casa !

Puntuación 2
#64
Independence Day
A Favor
En Contra

Si fuer medio verdad toda la m.erda que se dice sobre el Conciertoi Vascvo y el Convenio Navarro todas las empreesas catalanas se habrian marchado alos "paraisos fiscales".

Solo una empresa se ha ido a Bilbao y La Bruja de Oro a Navarra.

RIVERA MENTIROSO, CACIQUE FALANGISTA:

Puntuación -1
#65
JonS
A Favor
En Contra

#57, Orgulloso castellano,

Aparte de ser un cretino no tienes ni p. idea de economía. Dime por favor cuánto empleo público (del Estado) hay en el País Vasco.

Puntuación 1
#66
Rodrí­guez
A Favor
En Contra

Todo esto se arregla fácilmente: se reforma la constitución del 78 (que ahora todo el mundo quiere reformarla), y SE ELIMINA el concierto económico vasco y el convenio navarro, que son restos de privilegios medievales, cuando no existían ciudadanos sino súbditos.

Sin sistema de concierto o convenio no existe el cupo, han de cotizar a la caja común de todos los españoles, como los demás.

Lo curioso es que se fija el cupo para los próximos cinco años pero el PNV no se compromete a apoyar los presupuestos generales del estado para los próximos años, por lo que el año que viene y cada año siguiente va a seguir sangrando al gobierno de Rajoy, negociando nuevas prebendas año tras año.

Yo alucino con estos tíos del PP. En el país vasco no sacan ni medio voto y van a seguir así, porque la percepción de los vascos es que el PNV es el conseguidor, el que trae el maná porque año a año consigue engañar al gobierno central, sea PP o sea PSOE, da igual.

Esto perpetúa en el poder regional al PNV, y los políticos nacionales cómplices de todo este robo.

¿ Alguien se extraña de que los nacionalistas vascos no sean independentistas en realidad ?

Siendo españoles les va mejor y viven a costa del resto del país, y se ríen y lo celebran.

Puntuación 2
#67
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

el presidente de PNV habla de bilateralidad sr Montoro y sr Sanchez con esto está toodo dicho. Venga con dos pelotas haceis un referemdum a ver si queremos este Cuponazo.

Puntuación -3
#68
Guernica
A Favor
En Contra

Los comentarios de este periódico están empezando a desmadrarse. Sólo se pueden leer comentarios de menos de 4 líneas con más insultos y desprecios que palabras normales. O continuas proclamas al estilo yo votaré a nosecual (normalmente de derechas). O auténticos insultos a la verdad como un comentario que he leido en esta misma noticia en la que se afirma que el estatuto de cataluña aprobado por zapatero es el origen de los beneficios fiscales de los catalanes. Pero vamos a ver, cacho animal, si el problema de Cataluña viene precisamente de la mutilación del estatuto por parte del constitucional.

Por lo tanto voy a matizar unas cuantas barbaridades que he tenido que leer en este panfleto:

1- Los derechos históricos no es un regalo de Franco, ni de los gobiernos amenazados por la banda terr.orista. El respeto a los fueros vascos fué la condición para que los vascos se anexaran a la corona castellana y se han mantenido dichos derechos a lo largo del tiempo porque en caso de faltar a este compromiso los vascos tendrían derecho a independizarse isofacto por incumplimiento de un pacto histórico. ¿Por qué creeís que han aprobado el cupo y otras leyes similares por la vía rápida? Porque no quieren abrir el melón vasco.

2- Aquí a todos se les llena la boca con la palabra solidaridad pero luego todos no dudan en pedir las facturas en B o en clamar que la presión fiscal estatal es insoportable. Típica hipocresía española. Si no os gusta ser solidarios porque queréis que los vascos compartan con comunidades que acumulan una deuda fiscal gigante con el estado. Porque no optáis por que cada comunidad pueda gastar lo que recaude. Porque no apostáis por un reparto en función de las horas trabajadas de su población, el ahorro generado o la inversión de su capital. Claro eso suena mal...

3- Los vascos han contribuido por el progreso de la nación española infinitamente más que los españoles por el progreso económico vasco. Os recomiendo que estudiés sobre la contribución del capital vasco al ferrocarril nacional, la industria naviera, la industria acerera, la metalurgia,... pero es mucho más fácil criticar y aprovechar cualquier festivo para irse de puente, ojú.

4- Los vascos han acogido a generaciones y generaciones de muertos de hambre y analfabetos procedentes de las provincias más infradesarrolladas de España. Provincias que a su vez contaban con la mayores fortunas y latifundistas de España. Pero resulta que los malos eramos nosotros. No los cobardes que escapaban de la pobreza en vez de luchar contra las injusticias. Claro que sí, ahora se muestran muy valientes, detrás de una pantalla de ordenador, o tras la multitud arropados en la rojigualda.

5- La lacra para todas las provincias de españa se llama Madrid y el centralismo borbónico. Y no es cosa de ahora. Lleva sucediendo desde los tiempos grandiosos que precedieron a la pérdida de todas las colonias. Madrid no produce prácticamente nada. Sólo es una sede burocrática donde las empresas medran gracias al tráfico de influencias y a la parasitaria corrupción.

6- En euskadi existe una cultura milenaria, un idioma más antiguo que el propio latín (no hablemos ya del castellano) y un pueblo treméndamente trabajador y luchador. Eso le duele al manso pueblo español pero es así. La envidia es el mayor pecado nacional.

7- Ciudadanos que tanto han alabado en esta noticia no es más que un producto político prefabricado y artificial que solo ha sido aupado para defender los privilegios de unos pocos que gobiernan esta sociedad en la sombra. Un invitado a la reunión del club bilderberg con un lider con un pasado muy oscuro y unas creencias muy retrogradas disfrazadas de falso liberalismo.

Lo siento por las personas objetivas y cultas que puedan leer este periódico digital, pero se ha convertido en mera propaganda de los herederos del régimen. De aquellas redes clientelares y familiares que medraron a la sombra del caudillo y que tras acumular gran capital y poder. Todos ellos colaboraron con la mal llamada transición con la única condición de mantener su poder y privilegios. Sabían perfectamente que podrían controlar a un pueblo inculto, manso y facilmente manipulabe como el español. Esta es la verdad. Y prueba de ello es que los únicos territorios que ha puesto en duda estos estamentos de poder han sido aquellos que han desarrollado un fuerte nacionalismo, casualmente sociedades con importante conciencia social, niveles educativos superiores y lenguas propias. No es casualidad, es causalidad.

Por útlimo, una pequeña advertencia. Podréis clamar por la eliminación de las autonomías, la aplicación del artículo 155, la vuelta del caudillo y cuantas más estupideces podáis llegar a imaginar, pero no os quepa ni la menor duda de que el pueblo vasco no permitirá que nadie pise sus derechos sin presentar tremenda resistencia. Nosotros no somos de revoluciones pacíficas. Y los que gobiernan lo saben. Por eso no quieren abrir el melón de la organización nacional. Es muy peligroso.

Antes de acumular infinidad de negativos y injurias por mi humilde opinión. Quiero que reflexionen aquellos que exaltados por el orgullo patrio amenacen al pueblo vasco. ¿Dónde estaban en los terribles años de la lacra armada que sufrimos los vascos? Porque tan valiente como son, tras la pantalla de un ordenador, ninguno de ellos cogió un tren y se acercó a pueblos "abertzales" a demostrar su inmensa hombría. Al contrario, solían cambiar de acera o directamente evitaban visitar esta hermosa tierra.

Un saludo a todas las personas de paz y fraternidad. Que realmente desean que los catalanes y vascos sigan conviviendo en esta España. Sin duda los insultos, los desprecios, los boicots y demás gansadas no son la mejor manera.

Puntuación 3
#69
Simonides
A Favor
En Contra

Ósea si no he entendido mal los vascos no han aportado nada a las zonas más pobres en 40 años y Cataluña , Madrid, Baleares etc llevan 40 años ayudando al resto.

Encima pelean para pagar menos de lo que se les da .

Y van por España de señoritos y de prepotentes sabiendo que roban impuestos además por tener las sedes de empresas españolas como por ejemplo BBVA,Iberdrola .

Que vergüenza en Europa debería haber colaborado con grandes cantidades para la cohesión.

Que se vayan de territorio español a sus orígenes.

Puntuación 0
#70
Simonides
A Favor
En Contra

Los vascos han sido fieles y solidarios con el resto de España hasta que dejaron de serlo entre otros por Sabino.

Euskadi es territorio español no vasco.

Todo lo que se ha hecho es con mano de obra del resto de España.

Todas las personas que hoy vivimos tenemos historia y han llegado hasta la fecha de diferentes maneras.

Quien tiene derecho a decir que la suya es la mejor.

Hoy viven a cuenta de los demás españoles .

Analfabetos han sido mucho más que el resto de españoles ya que muchos solo hablaba una lengua sin gramática alguna.

Puntuación -3
#71
Simonides
A Favor
En Contra

Analfabetos y muertos de hambre los españoles?

Es no tener ni idea de lo que es y ha sido España .

Falta cultura para decir esto.

Si en algún punto de nuestra geografía nadie quería ir por ser pobre y mal comunicada donde tenían que emigrar porque no podían repartir el poco terreno fértil han sido las vascongadas ,

Miles y miles de vascos han emigrado al resto de España y al extrangeros nunca nadie les dijo que eran mal llegados.

Si no se hubieran puesto por la minería las fábricas no hubiera ido nadie en aquellos tiempos de pobreza para toda España .

Puntuación -1
#72
Independence Day
A Favor
En Contra

Ya hubos tres guerras por esto en el XIX, la guerra del XX y muchos cretinos quereis otra en el XXI.

Los españoles simpre habeis odiado a los vascos y catalanes.

No tenemos futuro con vosotros.

Por eso la unica salida es la INDEPENDENCIA.

Puntuación 2
#73
Simonides
A Favor
En Contra

Nacionalismo= victimismo

Los españoles odiamos a los vascos y catalanes desde cuando?

Con que mano de obra han crecido , quien les recoge las basuras, quien les arregla las carreteras, hacen las viviendas y caseros?

Quienes tienen los mejores puestos oficiales y pseudoficiales?

De que viven gran parte del mundo radical?

Cuando los vascos y catalanes de hoy es decir todos los que viven en Euskadi y Cataluña voten sin temor y puedan hablar sin temor a ser discrinados por los poderes facticos que dominan esas tierras es decir verdadera democracia ya se verán los resultados.

Es peor vivir en un mundo nacionalista casi que en una dictadura, tienen los medios a su disposición para discriminar el que no sabe su lengua , no cumplen la ley ni en escuelas ni en carteles.

Ellos si que odian y mucho pero que sepan que el territorio es español , ellos también llegaron de algún sitio.

Puntuación 0
#74
Comentario de texto 69
A Favor
En Contra

#69 Lee:

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_foral

Dices: "Los comentarios de este periódico están empezando a desmadrarse. Sólo se pueden leer comentarios..."

Que yo sepa el PNV, que por cierto, se apoya en el PP es de derechas, con su bandera nazi brexitánica daltónica.

Supongo que lo de derechas va por ciudadanos... Como era eso: "Ladrán, luego cabalgamos".

Dices:" O auténticos insultos a la verdad como un comentario..."

El problema de Cataluña es que aspiraba a la misma merienda de negros que el Pais Vasco, pero con todas las empresas de distribución con la sede allí para cobrarles impuestos... La ciudadanía ha hablado, porque no creeras que los únicos que están haciendo boicot son los 8 millones de votantes del PP? Que el gobierno central le regalará el dinero a Pujol, por aquello del 3% y la familia, era infumable... Pero que ahora que ya no hay pasta, y les cuadramos las cuentas a base de FLA, el gobierno intente contemporizar como si no pasara nada.

Me da igual lo que suceda en las elecciones, mientras una empresa no dé señales claras de no apoyar a los nazis catalanes, que no cuente conmigo.

Dices: "1- Los derechos históricos no es un regalo de Franco..."

Lo dicho, lee la wikipedia. Que se ve que fuiste a una madrassa vasco de pequeño.

Los vascos perdieron su fueros antes del Franquismo... Si que es cierto que Franco benefició a la industria Vasca, pero puesto en contexto; los españoles (vascos incluidos) eran unos muertos de hambre, y en europa las empresas se venían a España a invertir por sus bajos costos laborales y seguridad jurídica... Es curioso, pero le pasa lo mismo a Marruecos, el Norte que linda con España se está desarrollando antes que el Sur, será que los bereberes son vascos?

Dices: "2- Aquí a todos se les llena la boca con la palabra solidaridad..."

Aparte de ser un tópico, como el de "todos los vascos son unos nazis", La gente en España, paga impuestos, la prueba es el cuponazo que os toca ¿De donde sale el cuponazo de tus impuestos?

Dices: "3- Los vascos han contribuido por el progreso de la nación española infinitamente más que los españoles por el progreso económico vasco..."

Has oido hablar de las oligarquias y los monopolios... Se hicieron ricos a costa del resto, y encima hay que estarles agradecidos, no? No te parece mucha casualidad que el contrabando en vascongadas y Cataluña fuera mayor que en Sevilla?

Te recomiendo que salgas un poco por el mundo y te dés cuenta de que los productos vascos y Catalanes, se venden en España por españoles... Igual crees que Mercedes vende las Vito porque son vascas. Eman!

Dices: "4- Los vascos han acogido a generaciones y generaciones de muertos de hambre y analfabetos..."

Lógico, necesitaban mano de obra barata, y los licenciados no iban al pais vasco. Si te ganas bien la vida en Sevilla, para que te vas a ir a un sitio con un clima horrible y unos costes de la vida inflados? Para poder jubilarte en la costa después con mejor pensión.

Por otra parte, los oligarcas del Sur, de donde vinieron, de la reconquista, eran castellanos de repoblación, muchos de ellos vascos muertos de hambre oportunistas que se asentaron al sur para mejorar su existencia.

Dices: "5- La lacra para todas las provincias de españa se llama Madrid y el centralismo borbónico..."

El hecho es que tiene que haber una capital, máxime cuando se escogió, que había que conectar distancias formidables. Existen organismos que carecen de esructuras centralizadas, pero son tan simples como tu referencia al borbonismo.

Dices:"6- En euskadi existe una cultura milenaria, un idioma más antiguo que el propio latín (no hablemos ya del castellano)..."

Mas antiguo que el Latín? Que los etruscos? Que los antecesores de los pueblos indoeuropeos? Estudia más, que el vasco no es mas que una gota en el océano de las lenguas!

Querrás decir que el Vasco es un idioma que entró en la historia hace no mas de diez siglos, y en cambio el español, solo se le ha categorizado de idioma hace... el mismo tiempo (busca Santo Domingo en Google); con la diferencia de que el Español es un dialecto del latín, y este uno del indoeuropeo, para mas información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_indoeuropeas

Dices:"7- Ciudadanos que tanto han alabado en esta noticia no es más que un producto político prefabricado y artificial..."

Lo dices por los nazis del PNV y sus conexiones con los NAZIS alemanes, o por su "Spinoff", Bildu y sus conexiones con narcoterroristas, comunistas rusos y otros...

Quizá por el PSOE financiado por los alemanes...

Será por Podemos y sus relaciones con Irán y Venezuela...

Quizá los de ERC y sus conexiones con la extrema derecha(neonazis?) Belga?

Dices:"Lo siento por las personas objetivas y cultas que puedan leer este periódico digital..."

La libertad de expresión contempla que expongas tus ¿ideas?

Lo que no entiendo es que seas tan intolerante, y no argumentes nada.

Parece que solo sabeis repetir los dogmas que aprendisteis en la madrassa...

La cultura es algo mas que memorizar dogmas.

Dices:"Por útlimo, una pequeña advertencia. Podréis clamar por la eliminación de las autonomías, la aplicación del artículo 155, la vuelta del caudillo..."

El pueblo vasco "se dejo" conquistar, según un comentarista", cosa que no habla muy bien del pueblo vasco.

La realidad de la historia dice que las montañas y el mar en el que os ubicais, se llaman "cantabricos"... La fama de chaqueteros de los vascos es proverbial. Os fuisteis con los romanos(auxilia), con los godos(Conde Casius), con los musulmanes(Banu Qasi), con el reino astur-leones, con castilla, con España... Cuando un@ chic@ se va con cualquiera a cambio de un estipendio... se le llena la boca mucho...

Para finalizar dices: "Antes de acumular infinidad de negativos y injurias por mi humilde opinión..."

¿Manifestandome y sufriendo amenazas?

Acaso eso me da la razón o te la da a tÑ

Es cierto que algunos votamos opciones pensando que cambiarían cosas. Para luego descubrir que todos los dias hay sorteo de la once, y que siempre les toca a los mismos.

Finalizas con: "Un saludo a todas las personas de paz y fraternidad. Que realmente desean..."

Un saludo para todos los Vascos y Catalanes que desprecian el ventajismo, el racismo, que aman la igualdad entre españoles... A los nazis vascos y catalanes, que disfruten de lo votado, y de sus consecuencias.

Puntuación 0
#75