Economía

El Congreso aprueba el nuevo Cupo vasco con 294 votos a favor y 36 en contra

El debate del Cupo Vasco y del Concierto Económico en el Pleno del Congreso se ha convertido en un reproche de todos los grupos parlamentarios a la posición de Ciudadanos en contra de ambas leyes, a las que ha presentado sendas enmiendas a la totalidad.

El presidente de este partido, Albert Rivera, ha dicho que el problema no es el sistema sino lo que Euskadi acaba pagando, el "cuponazo", como lo ha llamado, que "no responde a un cálculo técnico, sino a un amaño político" entre el PP, el PSOE y el PNV.

Según ha explicado, Ciudadanos cree que ambas normas "trabajan por la desigualdad e inciden en la insolidaridad territorial" y aprecian un "fraude a la Constitución", concretamente al artículo 138, que dice que ninguna comunidad podrá gozar de ningún privilegio económico ni social.

Rivera también ha criticado la propia tramitación de las leyes, con carácter de urgencia y en lectura única, y se ha preguntado por qué no es urgente reformar el sistema del resto de comunidades (salvo Navarra), pendiente desde 2014.

El líder de la formación naranja ha denunciado que el acuerdo sobre el Cupo hará que una comunidad "rica" como el País Vasco sea "subvencionada en casi un 30% por el resto de españoles". "¿Cómo podemos aceptar esta injusticia, señor Montoro?", ha preguntado, acusando al Gobierno de haberse "pasado por el arco del triunfo" la opinión de los expertos en financiación autonómica.

Por último, ha afeado al PNV que diga que "no hay ambiente" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pero sí lo haya para pactar el Cupo. También ha arremetido contra el PSOE por respaldar el acuerdo sobre la aportación vasca pese a considerarse un partido "progresista", y contra ERC y PDeCAT. "Como buenos supremacistas, les gusta el privilegio", ha dicho a estos últimos, acusándoles de buscar otro "cuponazo" para Cataluña.

"Pagamos el AVE Madrid-Valencia"

Idoia Sagastizabal ha defendido la posición del PNV y del Gobierno vasco a favor de estas normas, que dan "seguridad jurídica" y que no suponen privilegio. "No es nada de eso, ni la panacea", ha reiterado. "El pago del Cupo es obligatorio independientemente de la situación financiera del País Vasco, esto nos obliga a gastar cuidadosamente", ha defendido.

Ha asegurado que es malintencionado hablar "de nada parecido a un paraíso fiscal" porque la presión impositiva en Euskadi es algo superior que en el régimen general y porque aporta al Estado por el 6,24%, cuando su peso económico y su población es menor. "Pagamos el 6,24% del AVE Madrid-Valencia y el fondo de solidaridad interterritorial, cuyo monto establece el Gobierno y del que Euskadi no es la beneficiada", ha agregado.

La diputada también ha defendido que si el País Vasco tiene un gasto per cápita más alto es porque la renta es más elevada, tiene más competencias y una "eficacia más alta" en la gestión. "Deberían mirar al futuro dejando de demonizar el éxito ajeno", le ha dicho a Ciudadanos.

Por el PP ha defendido las leyes el vasco Javier Maroto, que ha dedicado su intervención casi por completo a criticar a Ciudadanos por su posición, que le ha provocado "durar un cuarto de hora en el País Vasco". "Cuando uno hace un discurso mirando al sol a ver cómo calienta mejor cada día, tiene un nombre: oportunismo", ha dicho, para afearle que haya participado en la manifestación en Valencia por otra financiación en la que se corearon consignas como "dadnos la llave de la caja". "Oportunismo", ha insistido.

A continuación le ha recordado que pasó de censurar la aplicación del 155 en Cataluña a defenderla, "dos editoriales de periódico después", y le ha preguntado si acabará votando contra el régimen canario por ser también diferente, o si votará a favor porque Ciudadanos sí tiene representación política en las islas, a diferencia de en Euskadi.

PSOE: "Sí hay una discriminación"

Pedro Saura ha presentado el voto a favor del PSOE de ambas leyes, pero le ha dicho a Montoro que "sí hay una discriminación" entre comunidades autónomas, no causada por el Cupo: la infrafinanciación de muchas autonomías porque no se ha reformado el sistema del régimen común. "Sí hay una discriminación clara, algunas comunidades están escandalosamente infrafinanciadas", ha dicho.

Ha acusado a Montoro de haber demostrado desidia por no haber presentado desde 2014 una propuesta de reforma del sistema de régimen común, tampoco pese a haberse comprometido a ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Conferencia de Presidentes de enero.

Saura ha asegurado que el PSOE está dispuesto a negociar desde la base de que todos los españoles tienen derecho a los mismos servicios y que estos se financien con suficiencia al margen de los ciclos económicos.

El portavoz socialista ha lanzado también un dardo a Ciudadanos porque se opone a la ley del Cupo, pero apoya los Presupuestos de 2017 que recogen las cifras derivadas de estas normas, lo que Euskadi paga y recibe, lo mismo que ocurrirá en 2018. "Si le quedara señor Rivera un mínimo de coherencia haga una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del 18", le ha dicho.

Unidos Podemos

Nagua Alba ha defendido por Unidos Podemos ambas leyes "por argumentos diferentes al PNV" y que no son históricos, sino porque los ciudadanos tienen derecho a gobernarse a sí mismos, ha dicho la portavoz, que también ha criticado la postura de Ciudadanos.

Alba ha defendido la negociación bilateral de la financiación de todas las autonomías y ha reclamado suficiencia financiera para todas ellas, porque "es inexplicable que en el siglo XXI Extremadura se manifieste para tener un tren en condiciones", ha añadido. "Es una injusticia para la ciudadanía", ha añadido.

Si las comunidades del régimen común no están bien financiadas, ha dicho, no es por el Cupo vasco sino por el fraude fiscal o la corrupción. "El 'cuponazo' son las amnistías fiscales de Montoro. Culpar de las injusticias a un territorio es falso", ha añadido.

Todos contra Ciudadanos en el grupo mixto

El PDeCAT ha manifestado su voto a favor, ha explicado Ferran Bel, que también se ha dirigido a Rivera para advertirle de que demuestra que no acepta la diversidad lingüística, cultural, económica. "Y se empieza así y se termina no aceptando la diversidad ideológica y política, los catalanes lo sabemos", ha dicho.

Compromís ha confirmado su voto en contra porque reclama mejor financiación también para el resto de comunidades "sin ningún tipo de privilegio" y ha cargado contra Ciudadanos por su posición, a su juicio farisea porque en otros aspectos no defiende. "Estamos hartos de que la política española siga el eje Madrid-Euskadi-Cataluña, muy hartos", ha manifestado.

Marian Beitalarrangoitia, de EH Bildu, ha defendido que el Concierto "son los restos" de los derechos históricos vascos, que no son un privilegio sino al contrario, a juicio de su grupo: "Aportamos para el pago de la monarquía o la Armada, cuestiones nada prioritarias para la ciudadanía vasca". Su partido ha votado a favor del Concierto y se ha abstenido en el Cupo.

Por parte de UPN, Iñigo Alli ha defendido el régimen foral que rige también en su comunidad y ha anunciado su voto a favor del Cupo en lugar de la tradicional abstención del partido navarro ante estas normas. "Nadie puede poner en duda estas singularidades", ha dicho.

Desde Foro, Martínez Oblanca ha censurado que Ciudadanos no se oponga a otras "dádivas" que a su juicio reciben otras comunidades como Cataluña, en este caso, en condonación de intereses. Y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha cargado contra Rivera, al que ha acusado de "no decir verdades, manipular la Constitución" y de hacer populismo. Ha anunciado el apoyo de su partido al Cupo vasco y al régimen foral navarro.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lldi
A Favor
En Contra

Los políticos son los que han llevado a España al enfrentamiento, con las autonomías, como en el caso, y las cesiones que han hecho. Esto acabará mal.

Puntuación 41
#25
ADELA
A Favor
En Contra

Como ciudadano de a pie:

NO SE COMO SE CALCULA EL CUPO VASCO.

Lo que sospecho:

ES QUE SI ESTAN COMODOS CON EL, ES PORQUE LES DA PRIVILEGIOS.

Y lo que no es de recibo:

ES QUE A ESTAS ALTURAS DE LA HISTORIA: CONTINUEN ESOS DERECHOS, EN DETRIMENTO DEL RESTO DE LAS DEMAS COMUNIDADES.

El único coherente, y que de verdad lo denuncia:

ES CIUDADANOS.

Por tanto:

POR ESTO Y ALGUNOS VICIOS POLITICOS, QUE HA SIDO CAPAZ DE PRESIONAR PARA QUE SE CORRIJAN: NO TENGO NINGUNA DUDA:

"MI VOTO PARA CIUDADANOS".

Puntuación 22
#26
Sean
A Favor
En Contra

Pues eso, hay comunidades de Primera División, de Segunda y de Tercera

Puntuación 21
#27
asturcí²n
A Favor
En Contra

Vaya morro,que teneis los vascos!

Ha se me olvidaba que sois una comunidad histí²rica...jejejejejejje.

Mirar los mapas de la í¨poca, cuando,parte de las vascongadas pertenecí¬an al reino Astur-Leoní¨s...

Pero vaya morro que teneis, los de las comunidades histí²ricas de mis huevos!

Si hay una comunidad histí²rica, cuna de España y de la reconquista y jamí s conquistada por los moros, esa es Asturias!

Vayaaaaa morrooooo que teneis!

Agurrrrrr!

Puntuación 18
#28
Sean
A Favor
En Contra

Cuando creía que en la política española no había un político serio, el Sr. Rivera me está pareciendo sensato, justo en sus críticas, obviamente tiene sus errores, pero, tal y como está el panorama, contará con mi voto, porque España necesita algo nuevo, diferente y que se cumplan las leyes y se acabe con la corrupción.

Sr. Rivera, cuente con mi voto.

Puntuación 22
#29
an
A Favor
En Contra

No me gusta el capitalismo que promueve el pp porque las multinacionales estan machacando todo. por lo menos lo dicen y no se esconden.

Tampoco me gusta el socialismo burgues del psoe que van de sociales....humildes cuando hay mas ricos en españa en las izquierdas que en las derechas, por lo menos lo dicen y no se esconden.

pero lo que me jode de verdad son los podemitas....que van de pobres total, defensores del anticapitalismo, de la esucacion y luego son los que apoyan el capital de verdad...l

Puntuación 13
#30
Simonides
A Favor
En Contra

Un gran problema para España.

Traerá consecuencias la aprobación de un insolidario sistema fiscal.

Esto crea como en Cataluña tensión que se ampliará.

Tener hijos mimados en la familia destroza la familia.

Lo mismo R.U. Con el brexit.

La historia de unos no puede valer más que la de otros , por eso hemos llegado aquí.

Triste que en democracia los políticos no consigan igualar al pueblo y si una dictadura.

Puntuación 21
#31
Simonides
A Favor
En Contra

Montoro no tiene vergüenza para decir lo que dice.

El enfrentamiento entre españoles lo género la ETA y sus recogedores de castañas,matando españoles para conseguir el Cupo que el resto no tenemos por no ser terroristas.

Es decir por cobardía de gobiernos como este.

Puntuación 21
#32
PP nuncamás
A Favor
En Contra

Primero DISCRIMINA A LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES, RESPECTO A LA POLICIA Y G.C.

Segundo DISCRIMINA A UNOS CIUDADANOS RESPECTO A OTROS A LA HORA DE TRIBUTAR.

Tercero DISCRIMINA A UNOS CIUDADANOS RESPECTO A OTROS A LA HORA DE PAGAR LOS VIAJES. VEASE LO QUE PAGAN LOS CANARIOS.

Puntuación 7
#33
j.v.
A Favor
En Contra

32

No eran castañas, eran nueces. Pero todavía se indignarán con este comentario los que recogen las nueces del nogal que agitó ETA. Ya está bien que los que no quieren estar en España e incluso no se consideran españoles como el portavoz del PNV en el Congreso sean los que condicionen los presupuestos generales del Estado. Como las cosas sigan así es posible que a no muy largo plazo no sean ellos los que se independicen sino nosotros los que les echemos.

Puntuación 14
#34
anunnaki
A Favor
En Contra

bueno como leo que muchos estais en contra del cupo vasco tiene facil solucion

1) dar las transferencias firmadas por los partidos politicos

2) dar esa añoranza que tienen por la independecia ( si alguien te roba es mejor no estar con el )

Puntuación -4
#35
HOLAS
A Favor
En Contra

antes votaba al pp,,,, pero ahora votaré a ciudadanos,, albert rivera como decian en la city hace tiempo es el mejor politico de todos los tiempos de españa.

Soy madrileño, he sufrido atascos por manifestaciones contra el gobierno en madrid, he sufrido indirectamente atentados de eta por ser de madrid, he sufrido y sufro comentarios de odio hacia madrid por parte de catalanes y vascos por ser eso un madrileño.

Soy actualmente un inversor de bolsa y me adverguenzo de este pp y psoe que siguen en su linea acomodaticia diplomática de vivir bien sin importarles las injusticias.

Por cierto he viajado por muchas partes de españa y del mundo y es curioso, nunca he viajado a cataluña ni a vascongadas ni lo haré nunca,, YA QUE NO ME GUSTAN ESTAS DOS COMUNIDADES QUE ALARDEAN DE VICTIMAS Y ES TODO LO CONTRARIO SI LEEMOS LA HISTORIA DESDE FRANCO. ( AUNQUE AHORA CATALUÑA INDEPENDESTISTA HA METIDO LA PATA Y LO VERAN A MEDIO PLAZO EN SU ECONOMÍA, ÉSTA SERí MUCHO MAS CASTIGADA QUE LA DEL RESTO DE ESPAÑA ).

CIUDADANOS ESPERAME A LAS VOTACIONES QUE TE VOTARÉ CON TODA MI PARENTELA Y MUCHA SALUD ALBERT RIVERA Y COMPAÑÍA )

Puntuación 16
#36
Lean " PATRIA"
A Favor
En Contra

Extorsión en toda regla al resto de España , ya encargaron ellos con los hechos de ETA

Puntuación 14
#37
los demas ----- correlindes
A Favor
En Contra

No es lo mismo gobernar que estar en la oposición ; por si acaso haces un 70% de lo que dices tienes mi voto . RIVERA

Puntuación 13
#38
j.v.
A Favor
En Contra

En la noticia de al lado el Sr. Ortuzar dice que no se pueden negociar los P.G.E. porque no existen las condiciones apropiadas por la situación en Cataluña. Sin embargo, con las mismas condiciones no ha tenido mayor problema para negociar el cupo. Sinvergüenza el Sr, Ortuzar y sinvergüenza el que le da lo que pide quitándoselo a otro.

Puntuación 15
#39
VENTAJISMO
A Favor
En Contra

El partido de Rivera es el único que conjuga la EQUIDAD en España.

Lo del cupo vasco es el VENTAJISMO MAS VERGONZANTE de toda la democracia española.

Desde hoy, me referiré a los vascos como "los cupones" sinónimo de "ventajistas".

¿ A que historia hacen referencia? . cualquiera tiene mas historia que ellos.

Que insulto a la inteligencia !!!.

Puntuación 15
#40
ni idea
A Favor
En Contra

Como se nota que el 99% de los comentarios de los que comentan esta noticia no tienen ni idea en que consiste el cupo vasco y como se calcula.

Por cierto si otras comunidades como andalucia, las castillas y demás no lo piden es porque en dos meses se estarían muriendo de hambre. Es lo que tiene vivir de los demás

Puntuación -13
#41
VENTAJISMO
A Favor
En Contra

Andalucía está dispuesta a CUADRIPLICAR EL CUPO VASCO.

Es un chollo!!!

Eso significaría que Andalucía entgregaria al Estado menos de. 4.000 millones y todos los impuestos producidos en Andalucía para si misma.

!!!!! que chollo !!!!

Puntuación 10
#42
VENTAJISMO
A Favor
En Contra

Sale mas barato darles la independencia que darles el cupo.

!!que barbaridad !!

Puntuación 10
#43
DE VERGUENZA
A Favor
En Contra

Al final tendré, sin mas remedio, que votar a Rivera.

Para ser la media naranja del PP, hoy se han desmarcado, y sin embargo, los socialistas obreros y los podemitas se han abrazado al PP.

!! Que barbaridad !!

Puntuación 12
#44
no penseis que sois más lstos
A Favor
En Contra

# ni idea # Gracias al generalísimo a la iglesia y a los " jueguecitos · de Eta , tenéis las mejores ciudad de Europa ; Asi cualquiera , habéis tenido todo a vuestro favor . Vosotros con comer y beber tenéis bastante .

Puntuación 10
#45
MAS MENTIRAS
A Favor
En Contra

¿ Es Montoro secesionista ?

Lo digo porque en mentiras los iguala, aunque no lo sea

Puntuación 9
#46
Va de méritos de voto
A Favor
En Contra

Hoy C's ha obtenido otro mérito para que le vote.

PP, PSOE, PODEMOS............hace tiempo que perdieron todos los méritos para votarles.

Puntuación 12
#47
AJUSTE DE CUENTAS
A Favor
En Contra

Que no le quepa a nadie ninguna duda que el AJUSTE DE CUENTAS verdadero y equitativo llegará a España.

Aunque ello signifique, que partidos como el psoe, pp, y otros desaparezcan por el sumidero de la historia

Puntuación 7
#48
Simonides
A Favor
En Contra

Las personas no nacen de la tierra .

La tierra no es ni será de las personas,la ocupan y se hacen dueños.

Independencia, quiere de ir que el territorio es del independentista con lo que hay dentro porque cree que es suyo ya que en X años lleva viviendo en ella.

El problema es la X ya que cada uno la pone donde le interesa.

Cientos de miles de españoles por como se hizo el desarrollo industrial tuvieron que emigrar a otras paredes de España , trabajar en lo más duro, construir todo lo que se ve , vivir modestamente mientras los que llevaban más tiempo habitando tenía mejores trabajos y muchos eran enchufados racistamente.

Ahora independencia y a vivir de lo que otros han y siguen haciendo y si no que se vayan .

La tierra no les corresponde no es suya, que se vayan ellos .

Puntuación 4
#49
Koldo
A Favor
En Contra

Yo, como vasco que soy, tampoco quiero seguir pagando ese cupo a España como consecuencia de la Historia. No hay derecho a que tengamos que seguir pagando 1.300 millones de euros a España para que paguéis vuestro Rey, vuestro ejército, vuestros políticos y vuestra corrupción. Llevamos 500 años pagando esta condena por habernos dejado conquistar. Ya está bien. En una Europa moderna no tiene sentido seguir bajo vuestro yugo, dadnos ya la independencia y empezad a trabajar para ganaros las alubias. O bien buscáos a otro que os pague esa cantidad de dinero en nuestro lugar. Dejadnos en paz, saqueadores.

Puntuación -3
#50