Economía

La oposición urge a Montoro los presupuestos para 2018 y cambiar la regla de gasto

Madrid, 22 nov (EFE).- Los principales partidos de la oposición han urgido hoy al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que presente cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que modifique la regla de gasto para permitir que los Ayuntamientos puedan utilizar su superávit.

Durante la comparecencia de Montoro en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar la prórroga de los presupuestos de 2017 y el plan presupuestario de 2018 enviado a Bruselas, PSOE, Unidos Podemos y PDeCAT han instado al ministro a actualizar cuanto antes la regla de gasto.

El portavoz de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte, ha abogado por cambiar el diseño de esta norma que limita el gasto público de los Ayuntamientos y ha argumentado que dar mayor capacidad de gasto a los municipios generaría un incentivo para hacer una mejor gestión y reducir el déficit, al tiempo que también ha criticado que Montoro prorrogue los presupuestos de 2017 e incumpla la ley.

Lasarte ha recordado que el plan presupuestario enviado a Bruselas sin políticas económicas nuevas sorprende frente a los anuncios de "ofertas fiscales" que ha hecho para rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a trabajadores de cierta edad.

Ha lamentado que estas rebajas vayan a suponer menores ingresos y más recortes sociales.

El diputado de Unidos Podemos Segundo González ha criticado que el Gobierno haya vetado la proposición de Ley registrada por este grupo parlamentario para modificar la regla de gasto y ha acusado a Montoro de "engañar".

Además, le ha recriminado que haya permitido que el Ayuntamiento de Jaén haya incumplido dicha norma cuando el secretario de Estado de Hacienda era alcalde de la localidad y le ha preguntado si este consistorio andaluz "circula por la derecha o por la izquierda".

Desde Ciudadanos, el diputado Toni Roldán ha celebrado el acercamiento a la salida del procedimiento de déficit excesivo que ha anunciado Montoro, aunque ha considerado que España necesita "un Gobierno un poquito más ambicioso" que emprenda nuevas reformas estructurales para potenciar el crecimiento.

Asimismo, ha cargado contra el nuevo cupo vasco, tanto por la "opacidad del procedimiento" como por los desequilibrios que genera entre las diferentes comunidades autónomas.

Por su parte, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel también ha urgido al ministro a modificar la regla de gasto y ha dicho que es "básico" poder gastar los recursos que tienen los consistorios cuando han reducido su nivel de endeudamiento.

Bel ha pedido a Montoro que traiga cuanto antes los Presupuestos de 2018 para que el Parlamento pueda hacer su trabajo y ha dudado de que España pueda cumplir con el objetivo de déficit público marcado para este año, ya que "sería la primera vez que se cumplieran los objetivos en cinco años".

El diputado del PP Jaime de Olano ha considerado que el "buen ritmo" de ejecución presupuestaria permitirá cumplir este año el objetivo de déficit público pactado con Bruselas y salir "en los próximos meses" del procedimiento de déficit excesivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin