Nueva Delhi, 18 oct (EFECOM).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, acordó hoy con la Comisión de Planificación las directrices del próximo Plan Económico, que establece un crecimiento económico del 10 por ciento a partir de 2007.
El nuevo Plan de Desarrollo para la India, que se desarrollará durante al menos cinco años, incluirá unas expectativas sostenidas de crecimiento del 10 por ciento, frente al 8 por ciento del plan anterior, según explicó hoy Singh.
Aunque en un principio se había propuesto una tasa de crecimiento en torno al 8,5 por ciento, las optimistas perspectivas económicas del país empujaron a los analistas a sugerir objetivos más ambiciosos, del orden del 9 por ciento.
Pero, finalmente, y aunque se teme que los dos primeros años del plan ofrezcan ciertas dificultades en su consecución, se plantearán unos objetivos aún mayores, cercanos al 10 por ciento.
Sin embargo, el crecimiento previsto para la economía india no será uniforme en todos los sectores, pues por ejemplo la agricultura tiene que conformarse con un modesto 4 por ciento.
Teniendo en cuenta que este sector ocupa al 60 por ciento de la población, esto significa que el modelo económico indio de los años venideros mantendrá las grandes desigualdades que existen actualmente.
El actual primer ministro indio fue Ministro de Economía con varios gobiernos y es considerado el artífice de la apertura económica de la India a partir de los años 90. EFECOM
mag/psh/jlm
Relacionados
- Alitalia está "fuera de control", según el primer ministro italiano Romano Prodi
- Primer ministro indio apuesta por liberalizar más la economía
- COMUNICADO: El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronunció un discurso político al Régimen
- Junta tailandesa nombra Primer ministro a general retirado, según la prensa
- Primer ministro japonés quiere acelerar revisión de Constitución pacifista