Economía

Santamaría: "Vamos a revertir el daño causado por los que embaucaron a Cataluña"

Santamaría, en los premios de elEconomista, promete restaurar el autogobierno "cuanto antes"La 'número dos' de Rajoy celebra la mejora del empleo, que crece al mayor ritmo en 12 años

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó su discurso de clausura de la séptima edición de La Noche de la Economía, la gala anual organizada por elEconomista, para remarcar el firma compromiso del Gobierno de revertir "el daño causado por quienes embarcaron y embaucaron a Cataluña en un viaje a ninguna parte, que le está alejando de la senda de la recuperación".

En un momento especialmente delicado para la estabilidad política del país, con la intervención de la autonomía catalana y los miembros del antiguo Govern en prisión preventiva o huidos, Santamaría quiso mandar un mensaje de tranquilidad y subrayó el compromiso del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy de restaurar la legalidad y normalidad constitucional en Cataluña "con la máxima celeridad y efectividad posibles, devolviendo cuanto antes ese autogobierno a los representantes que elijan los catalanes en el ejercicio de su autonomía", apuntó en alusión a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de diciembre. El objetivo de Mariano Rajoy y de su Gabinete es recuperar la confianza de empresas e inversores en "esa Cataluña pujante y líder, frente al ostracismo y la limitación de miras al que ha condenado a esa comunidad el independentismo", aseveró.

Sáenz de Santamaría, en el que fue su segundo año consecutivo a cargo del discurso de clausura de este acto, que se celebró en el auditorio de CaixaFórum, acudió acompañada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; por el titular de Energía y Turismo, Álvaro Nadal; y por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Mantener el esfuerzo

En su papel de presidenta en funciones de la Generalitat de Cataluña, la número dos del Ejecutivo dedicó buena parte de su discurso a poner en valor la recuperación económica del país y advertir de la necesidad de recuperar la estabilidad, la certidumbre y la seguridad jurídica como "elementos esenciales" para que continúe el dinamismo de la actividad económica, el emprendimiento, la creación de empleo y la inversión productiva en España.

"Han sido muchos los esfuerzos y no pueden malograrse por aventuras contrarias a nuestra democracia y lesivas al interés y bienestar de los catalanes y del conjunto de los españoles", puntualizó la vicepresidenta. "Como Gobierno no vamos a escatimar esfuerzos para revertir el daño económico causado y el deterioro a la convivencia provocado", continuó.

Al hilo de los citados esfuerzos, la número dos del Gobierno ensalzó los logros del país, que en 2017 crecerá por tercer año consecutivo por encima del 3 por ciento. Santamaría apuntó que, pese a la prudencia de los objetivos, el Ejecutivo es optimista y espera "estar en disposición de superar nuestras propias previsiones", auguró.

El año del empleo

Mención aparte dedicó a la evolución del mercado laboral. "El 2017 está siendo el año del empleo", remarcó Santamaría, que puso en valor un ritmo de creación de empleo "que no se observaba en 12 años", detalló. Con 600.000 puestos de trabajo anuales, el Ejecutivo puede presumir de haber cumplido holgadamente el objetivo de crear "más de medio millón de puestos de trabajo en el año". Además, la representante de Moncloa defendió la mejora de la calidad en el empleo: "La contratación indefinida aumenta a un ritmo superior al 20 por ciento, es decir, el triple que el empleo temporal, y se consolida el periodo más largo de nuestra historia de incrementos consecutivos de la contratación indefinida, 45 meses", según Santamaría.

Es ese contexto de dinamismo en el mercado de trabajo, la vicepresidenta se felicitó por la evolución del empleo joven, que "aumenta un 15 por ciento en el interanual, cinco veces por encima de la media". Así, la tasa de paro de los menores de 25 años, "que era uno de los grandes problemas de país", se ha reducido ya "en casi 21 puntos porcentuales desde su máximo en el año 2013", puntualizó.

Parte del éxito de la recuperación económica responde a la internacionalización y la mejora de la balanza exterior. Frente a los que lo veían como algo meramente coyuntural, la vicepresidenta defendió la buena salud de las exportaciones de bienes, que "continúan alcanzando máximos históricos y creciendo a ritmos cercanos al 10 por ciento, el 9,1 entre enero y agosto".

Por último, la vicepresidenta, que quiso dar la enhorabuena a todas las compañías premiadas, habló de los retos medioambientales a los que se enfrenta la Unión Europea y de la necesidad de continuar con la agenda reformista.

También se refirió al "importante resorte" para el crecimiento económico que supuso la aprobación de los Presupuestos en 2017, lo que ha permitido una inversión de 6.000 millones de euros en I+D.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

mE DA MUCHA PEREZA COMPRAR ESTAS COSAS...
A Favor
En Contra

Yo no pienso de momento comprar NADA de

TOUS

GALLINA BLANCA

NUTREXPA COLA CAO NOCILLA

La Sexta, los productos de esos anunciantes

NESTLE, hasta que se vayan

DANONE

ARROZ NOMEN

seat VW Audi

Mirar mercadona: muchos productos catalufos,,,

etc

etc

Puntuación 17
#1
KLO
A Favor
En Contra

Si piensas que el futuro pasa por Cataluña como locomotora económica, estas engañando a la gente.

Cataluña está en declive por una intoxicación Nazionalista contraria a la democracia y al progreso. Recomponer la región, no es tarea de un día. y en ese camino no se puede fiar a esa región el futuro de la Nación.

Puntuación 18
#2
5
A Favor
En Contra

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos catalanes. NO GRACIAS.

DE PALETOS TONTOS Y MENTIROSOS NO TE PUEDES FIAR.

Puntuación 15
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Ya es tarde Doña Susana

Aragón Valencia Murcia.......y alguna otra región es mas competitiva que Cataluña

Dejemos el tema ya, lo que tienen los catalanes ellos lo buscaron

Puntuación 17
#4
Ramon
A Favor
En Contra

Esto no cambiara nada, las listas para 21D están llenas de los más radicales golpistas,

Convénzanse la única manera de cambiar esto es: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, No Seat, No Mango, No Tous, los productos de los pueblos de los 200 Alcaldes que se los metan en el cul, .. Etc, etc... ni un grano de arroz de Cataluña, les garantizo que es lo único que les duele.

Puntuación 16
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Perdón quise decir "Doña Soraya"

Puntuación 4
#6
PETER
A Favor
En Contra

Que tonterías dice esta mujer nadie va a invertir nada en Cataluña para empezar, hay regiones de España y Europa donde se puede trabajar sin problemas y donde se pueden llevar a los hijos con tranquilidad al centro Educativo sin el riesgo de que lo conviertan en niños soldados o en comisarios de la gestapo o del líder comunista de turno, el 21D los adoctrinados en Cataluña seguirán votando lo de siempre y las empresas e inversores haremos lo que debemos no invertir, no comprar nada en Cataluña y llevarnos nuestros negocios y empleos a regiones españolas o europeas donde la DEMOCRACIA Y LA LEY IMPERA...

Puntuación 21
#7
ramirosegundo
A Favor
En Contra

¿Otra vez vamos a caer en la misma trampa?

Espero que venga ahora una nueva catarata de inversiones allí, en detrimento del resto de España, por ejemplo Castilla.

Puntuación -11
#8
ramirosegundo
A Favor
En Contra

Quiero decir que espero que NO venga una nueva catarata de inversiones allí.

Pido perdón.

Puntuación 8
#9
fuckspain
A Favor
En Contra

tranquilos españolitos ¡¡¡¡¡¡ ahora con tanto boicot vais a tener que poneros a trabajar ¡¡¡jajjajjaaja

malditos vagos ignorantes ¡¡¡¡¡ yo hago boicot a los productos españoles ¡¡¡ pero aparte de los sobres en B y subnormales no se que mas fabricais ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ basura de pueblo

Puntuación -16
#10
spainsubnormales
A Favor
En Contra

el otro dice bueno se comprara un AUDI¡¡¡¡¡ jajajjajajajjaja seguro que no tienes dinero ni pa un puto citroen robado ¡¡¡payaso ignorante ¡¡¡¡ dais verdadero asco españolitos de mierda ¡¡¡¡ ahora como se ha ganado un mundial de futbol tenéis orgullo de un país que no pinta una MIERDA en el mundo¡¡¡¡ lameculos del señorito

Puntuación -10
#11
attack
A Favor
En Contra

sois tan ignorantes ¡¡¡¡¡ porque crees que las empresas se establecen antes en catalunyan que en otro lugar de la península ??????? recuerdo la SUZUKI en linares ¡¡¡¡¡¡¡ los Japoneses se largaron de allí hartos de vosotros ¡¡¡¡ en época de recolección de aceituna había un 90% de bajas laborales ¡¡¡¡¡¡ jajajjajjaja viva spain¡¡¡¡¡

Puntuación -12
#12
basuraespañola
A Favor
En Contra

alguien puede informarme dique se fabrica en soria ????? quiero empezar a hacerles BOICOT ¡¡¡¡¡¡¡ jajjajajajjajja

nada de soria natural ¡¡¡¡¡¡¡¡

jajjajajjajajja

a trabajar basureros españoles ¡¡¡¡¡¡ solo sabeis de fiestas y mata toros¡¡¡¡¡¡

Puntuación -15
#13
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Pero Soraya, a quien has pedido permiso para asegurar tamaña tontería, eso solo lo decidiremos los Españoles, y hoy por hoy no será posible, empresa que se establezca en Cataluñanópolis, empresa que va a la ruina, te lo dice un Español.

Puntuación 11
#14
GLAMUR 33
A Favor
En Contra

Hay que dejar de pagar sueldos a los independentistas que embaucaron a Cataluña a la secesión. Ellos son los culpables y no los españoles en general.

Puntuación 14
#15
ALGUACIL
A Favor
En Contra

#13.- Vaya inteligencia, así esta lo que esta pasando en Calaluña, con estos personajes.

Puntuación 2
#16
F
A Favor
En Contra

Pues yo soy de Soria y no estaba haciendo boicot pero desde ya . Naa CATALÁN.

Puntuación 5
#17
Yo tampoco comprare ya nada catalan
A Favor
En Contra

Cansado de que nos chuleen a los españoles de bien.

Puntuación 7
#18
Con mi dinero que no cuenten los catalanes
A Favor
En Contra

Si se van que se larguen sin robarnos un euro mas.

Puntuación 3
#19
PERLA
A Favor
En Contra

ESTA INÚTIL NO SABE NI PONERSE LAS BRAGAS ELLA SOLA

Puntuación -1
#20
soriano
A Favor
En Contra

10,11,12,13...Eres el mismo h d l g p yo soy de Soria y todos los independentistas nazzis no valeis ni la cuarta parte de un soriano.

Puntuación 5
#21
soriano
A Favor
En Contra

En Soria se fabrican personas serias , responsables , fiables, trabajadoras..no como vosotros que sois tramposos, mentirosos falsos, egoistas, chantagistas...y llevais robando al resto del pais mas de 300 años

Puntuación 6
#22
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Que nos hace pensar que los embaucadores no son los mismos de siempre ?

Puntuación 3
#23
dimisión del führer gallego
A Favor
En Contra

joder con la feota...

Le tiene manía a los pobres catalanes.

Lo suyo es la veneración a una parte del valle de los caídos, una rectangular, de reducidas dimensiones

Puntuación -2
#24
FuckvotantesdeRajoy
A Favor
En Contra

Al de Soria !! Relájate borrego que es solo un ejemplo !!!!! Aver quien aguanta más el boicot !!!! CatalunyA la zona de mayor entrada de divisas !!!! Turismo y actividad industrial !!! Cuanto más odio nos echéis más os retornaremos !!!

Puntuación -7
#25