Economía

Economía.- Las empresas de limpieza piden endurecer las normas para excluir del mercado a la "competencia desleal"

br /> MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha reclamado un endurecimiento de las normas del sector para excluir del mercado a "las denominadas 'pseudoempresas' que practican competencia desleal".

Así lo ha declarado el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, durante su participación en una jornada celebrada en el marco de la cuarta edición de la feria de limpieza 'Hygienalia Pulire' celebrada en Madrid y que reúne a más de 120 empresas expositoras y 2.000 profesionales interesados en las últimas novedades del sector.

El presidente de la patronal del sector de la limpieza en España ha destacado la necesidad de poner restricciones a la contratación para evitar ofertas "anormalmente bajas", ya que opina que decidirse por una oferta de limpieza exclusivamente por precio "acarrea consecuencias nefastas", como el deterioro de la imagen y de las condiciones higiénicas de las instalaciones.

Además, considera que se trata de una forma de propiciar "prácticas poco éticas e, incluso, ilícitas" relacionadas con las condiciones del personal y, por ende, "de competencia desleal con los proveedores que aportan profesionalidad y garantías".

En esta línea, Díez de los Ríos ha insistido en la importancia de alcanzar el valor óptimo en la contratación de los servicios de limpieza para implantar un procedimiento de evaluación de la oferta más adecuado a las necesidades y preferencias de cada comprador y lograr que el precio "no sea el único criterio de valoración" en la adjudicación de contratos de limpieza.

El pasado mes de julio Aspel presentó la 'Guía del Valor Optimo', una herramienta que pretende regenerar los criterios de selección a la hora de contratar estos servicios y evitar los riesgos de elegir un proveedor de baja calidad.

Esta guía ofrece un sistema de clasificación de elementos relativos a la calidad del servicio de limpieza ponderados con el precio. "Se trata de vencer una tendencia todavía mayoritaria --tanto en instituciones públicas como organizaciones privadas--, a la hora de escoger una oferta de limpieza: contratar la más económica", ha explicado la asociación.

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