Economía

Sáenz de Santamaría defiende el regreso de "la legalidad y la estabilidad a Cataluña"

Por segundo año consecutivo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, clausuró los Premios de La Noche de la Economía, que este miércoles celebró su séptima edición en el auditorio del CaixaForum.

Acompañada del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, la número dos del Ejecutivo puso el acento en "la historia de éxito" que está mostrando España al exterior con hitos como el de la incorporación al euro, el avance económico durante más de tres años por encima del 3%, y la capacidad para afrontar desafíos como el Brexit.

En ese contexto, se refirió a Cataluña: "No podemos permitirnos aventuras ajenas a la democracia", remachó, poniendo de relieve que esta región "debe seguir siendo un lugar atractivo, de dinamismo y modernidad". "Tenemos que abrir la puerta a la Cataluña pujante y libre", insistió, asegurando que el Gobierno "no escatimará esfuerzos para revertir el daño económico que los secesionistas han provocado a aquella comunidad". Aseguró además que Moncloa apostará por recomponer la convivencia, restaurar la normalidad institucional y devolver el autogobierno.

Santamaría quiso dar la enhorabuena a las compañías premiadas, y se felicitó por comprobar "los frutos del talento que existe en España". A su juicio, eso es clave para crecer por tercer año consecutivo más del 3%, y para que el ejercicio que viene el país "pueda superar sus propias previsiones" y ser el avanzado que más crezca de nuevo.

"El año 2017 está siendo el de la creación de empleo. Ese ritmo no se observaba desde hace 12 años, con 600.000 nuevos puestos", aseveró, para añadir que el objetivo de 20 millones de empleados "está cada vez más cerca". Santamaría, además, insistió en que se cumplen 45 meses seguidos de avance de la contratación indefinida, con el empleo joven mejorando y la tasa de paro de los menores de 25 años veintiún puntos por debajo desde máximos.

"La historia de España se puede considerar de éxito", insistió, y en ello ha tenido mucho que ver la internacionalización, con las ventas creciendo cerca del 10% de enero a agosto. "Las empresas han sabido salir al exterior a buscar sus oportunidades", explicó, refiriéndose por ejemplo a Repsol, Caixabank o el Grupo Fuertes, premiadas en la noche del miércoles.

La vicepresidenta dijo que es fundamental seguir apostando por la innovación, incluso en sectores tradicionales, y habló de los "retos medioambientales" a los que se enfrenta España. "La Unión Europea ha asumido el compromiso más exigente contra el cambio climático y queremos reducir las emisiones un 40% desde ahora y hasta 2030", aseguró.

Diálogo y convivencia

En su discurso, Santamaría también aprovechó para prometer que se continuará "con la visión reformista con sentido de Estado", y recordó que a principios de mes se ha aprobado un proyecto de ley de crédito inmobiliario y se ha acordado un nuevo marco legal para los autónomos, con más oportunidades para emprendedores y mujeres.

No pudo dejar de referirse a los Presupuestos del Estado, aún por aprobar, y a los 6.000 millones de euros invertidos en innovación. Todo ello con "diálogo" con otros partidos y otras Administraciones, como sucede en el seno de la Conferencia de Presidentes, que abordará en próximas sesiones la I+D.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

lopez
A Favor
En Contra

si claro, ya están cerca los reyes magos y nos podemos creer cualquier estupidez que diga la sorayita

Puntuación 16
#1
Jose Aranda
A Favor
En Contra

Hace falta revisar como funciona a educacion en las comunidades autonomas y no solo en Catalunya.

Baleares, Galicia, Euskadi o Valencia tienen el mismo sistema donde nuestros hijos no pueden estudiar en español y son represaliados solo por pedirlo.

Puntuación 17
#2
Atisite
A Favor
En Contra

Ya habéis metido bastante la,patas no sigáis a volver a meterla, o en las urnas lo pagaréis, de lo,lindo

Puntuación 15
#3
VUESTRA P. MADRE
A Favor
En Contra

DESDE ELPP HASTA PODEMOS...

TODOS LOS POLÍTICOS DE ESPAÑA SOIS UNA P. BASURA

UNOS SIN VERGÜENZA

Y UNOS LADRONES

Puntuación 9
#4
RAJOY EL FÜHRER, DIMISION
A Favor
En Contra

LOS FACHAS DESTRUYEN TODO A SU PASO, COMO EL CABALLO DE ATILA.

SU TACTICA EN TODO ES DESTRUIR Y RECONSTRUIR UNA CHAPUZA.

QUITAN A GENTE DECENTE Y METEN A LADRONES.

QUITAN A JUECES VERDADEROS Y METEN ENCHUFADOS QUE LOS SAQUE DEL ATOLLADERO EN QUE SE NETEN DELINQUIENDO.

QUE MOTO NOS QUIERE VENDER LA BANDA, A TRAVES DE SU PEQUEÑA Y FEA MASCOTA?

Puntuación 0
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

En el PP no se quiere dar cuenta de que hay que repartir la riqueza industrial por toda España.

Lo que está ocurriendo es fruto de la acumulación de riqueza en uno o dos territorios de España.

¡Espabila, Soraya! O jamás serás Presidenta.

Puntuación 2
#6
FASCISMO Y DICTADURA DE ESPAÑISTAN. SIGLO XX - XXI
A Favor
En Contra

YO VEO QUE DENTRO DE LA BANDA DE LOS FACHAS, SE LLAMAN, HIJOS DE PUT.., DE UNOS A OTROS, SE MANDAN A TOMAR POR CULO O SE MANDAN MENSAJITOS APOYANDOSE CUANDO ROBAN.

DE ESO, LA ENANA, NI SABE NI CONTESTA.

CORTA DE ALTURA Y DE DECENCIA, A LA DIESTRA DEL FÜHRER, PARA SEGUIR JUNTO AL MANDO DE SU BARCO PIRATA, QUE ES DONDE MÁS SE COBRA Y MENOS SE TRABAJA.

Puntuación 6
#7
...
A Favor
En Contra

No paro de preguntarme como ha llegado tan lejos esta tia.

Al 6

La riqueza la acumulan ciertas personas, no los territorios, y son esas personas las que deben repartir el dinero que generan via impuestos, y no defraudarlo ni llevarselo a Suiza.

Puntuación 7
#8
listos
A Favor
En Contra

Anda que os habéis lucido, ayer queja oficial del embajador, del ministro de exteriores y del gobierno ruso por vuestras acusaciones infundadas y vuestras paranoias. Ya se ve que la inversion extranjera os importa un bledo.

Puntuación 3
#9
que muera el fascismo y el movimiento para la resurrección del genocida
A Favor
En Contra

VIVA D. CARLES

VIVA D. CARME

VIVA D. ORIOL

VIVA D. LIBERTAD

Puntuación 0
#10
bastaaa !
A Favor
En Contra

Dictadura encubierta del PP

Puntuación 3
#11
la pmafiap y su filial arrimada
A Favor
En Contra

todo el largo historial delictivo, se suman hoy, a los adjetivos de hijo de put por oarte de compañeros de vsnda al presidente, al hallazgo hoy por parte de la GC dr un montón de joyas y relojes de lujo ocultos.

La PmafiaP, la Naranja Mecánica Arrimads y sus malditos borregos votantes tienen hecho un desastre este pais.

Puntuación 3
#12
ld0
A Favor
En Contra

Tendréis que revisar: educación, TV3, sanidad y a los mozos de escuadra entre otras cosas.

Puntuación -2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jessag
A Favor
En Contra

Madre mia....¿pero esta gente franquista en que realidad vive?....los problemas en cataluña,en el estado español y en europa no han hecho más que espolearse. ¿legalidad?para lo que quereis."consejos vendo que para mi no tengo" cumplir la legalidad pendiente desde 1978 de las competencias al Pais vasco.Que penosos personajes.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jessag
A Favor
En Contra

Madre mia....¿pero esta gente franquista en que realidad vive?....los problemas en cataluña,en el estado español y en europa no han hecho más que espolearse. ¿legalidad?para lo que quereis."consejos vendo que para mi no tengo" cumplir la legalidad pendiente desde 1978 de las competencias al Pais vasco.Que penosos personajes.

Puntuación 1
#15
Peggy la fantasma
A Favor
En Contra

Además de fea y poca cosa, es pura fantasmada.

Puntuación 4
#16
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Muchos empresarios catalanes, no estamos muy motivados a seguir invirtiendo en España. Somos muchos los que empezamos a buscar oportunidades de inversión en el extranjero. Es triste, pero invertir en España para que te sablen, te insulten y luego te hagan boicot, no es buen negocio.

Creo que Cataluña dejará de ser la locomotora de España. Además nuestros mejores jóvenes, los mejor preparados se van a trabajar al extranjero, en España no hay quien trabaje en condiciones dignas, y los españoles contentos. Que pena de país

Puntuación 3
#17
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Váyase, srta. Pepis.

Puntuación 2
#18