Economía

Iberdrola entrega los premios a la cooperación energética internacional

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

IBERDROLA (IBE.MC)y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dieron a conocer este miércoles los ganadores de la II Edición de los Premios a la Cooperación Energética Internacional.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó que la "responsabilidad compartida" que suponen los principios de "solidaridad, compromiso con las personas vulnerables y el medio ambiente" es algo que se puede "cumplir mejor gracias a estas alianzas público-privadas".

Asimismo, Galán hizo hincapié en que la energía "es un recurso indispensable para el progreso de la sociedad", por lo que la compañía energética está "desarrollando alianzas a nivel global para lograr la electrificación universal".

Respecto a los proyectos ganadores, se dividieron en tres categorías. En la de Empresa, el jurado reconoció la labor de Trama TecnoAmbiental y su iniciativa 'Electrificación rural a través de microrredes solares híbridas en islas remotas de Ghana'. Gracias a ella, cuatro poblaciones del país africano cuentan con abastecimiento de energía eléctrica.

En la categoria de Administraciones Públicas, el galardonado ha sido el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) por su 'Estudio de la viabilidad de producción de bioetanol a partir de la hidrólisis de la cáscara de la semilla del piñon'. Con la utilización de este biocarburante no solo se contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero, sino que se convierte en una fuente de ingresos sostenible para los agricultores de la zona.

La tercera entidad premiada, en la categoría de ONG, fue Nexus for Development, con su proyecto 'Pioneer Facility'. Esta iniciativa proporciona asistencia técnica y soluciones financieras para el desarrollo de proyectos de acceso a la energía limpia en países del sudeste asiático.

Para finalizar, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, remarcó el "profundo compromiso de España con la Agenda 20-30" y aseguró que será "prioritaria y medular" en la adopción de políticas del Gobierno.

(SERVIMEDIA)

15-NOV-17

ASJ/mmr/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin