España es el segundo país con mejor calidad de vida para los estudiantes Erasmus, sólo por detrás de Alemania. Es la conclusión que extrae Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, y ESN España, asociación que se encarga de promover la movilidad entre los estudiantes universitarios, de una encuesta realizada entre más de 1.000 jóvenes, que se encuentran en nuestro país participando en el programa de movilidad europeo, sobre la calidad de vida que tienen los cinco países que más estudiantes erasmus reciben cada año.
"España lleva tiempo encabezando la lista de países con más estudiantes internacionales procedentes de Erasmus+ y una de las razones de este éxito parecer ser su calidad de vida. Las costumbres, la cultura y el modelo de vida español están bien valorados en el resto de Europa por lo que no es de extrañar que muchos jóvenes se decanten por España para cursar su etapa Erasmus", señala Mariano Kostelec, cofundador de Uniplaces.
Así, España y Alemania se alternan los puestos entre los Estados que reciben más estudiantes Erasmus, que lidera nuestro país según datos de la Comisión Europea, y aquellos que tienen mejor calidad de vida que, según la reciente encuesta, encabeza el país germano.
Por su parte, Reino Unido, Francia e Italia, ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente, tanto en la lista de países con mejor calidad de vida según Uniplaces como en el número de Erasmus que reciben, por lo que cierran el top five en ambas categorías.
Por qué elegir España
La consideración de que España es uno de los países con mejor calidad de vida parece determinante para elegirlo como destino pues el 48% de los consultados afirma que lo seleccionaron por esta razón. Mientras que hubo un 35% que escogió nuestro país como destino porque "era el que mejor se adaptaba a sus necesidades académicas".
Además, un 14% de los jóvenes erasmus que están en España vinieron porque se lo recomendaron y sólo un 3% tuvo en cuenta la situación económica de nuestro país, con respecto a otros destinos, para decantarse por España.
Por otro lado, según los resultados, nuestro país ocupa el cuarto lugar de los cinco países analizados en cuanto a la calidad de su educación. Por delante se sitúan: Alemania, Reino Unido y Francia. Mientras que nos sigue, en quinto lugar, Italia. Sin embargo, esto no afecta a la hora de elegir España como destino ya que el 58% de los Erasmus lo que busca con esta experiencia es descubrir otras costumbres y países.
De hecho, el 67% de los estudiantes del programa que se encuentran en nuestro país tienen planeado visitar todas las ciudades posibles y un 28% cree que, por lo menos, visitará hasta otras tres regiones españolas.