Economía

Economía.- Fernández Ordóñez sugiere que el Estado se encargue de los depósitos para no depender de la banca privada

Considera "atractiva" la posibilidad de centralizar todos los depósitos en un banco central para que el sistema sea más estable

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España entre los años 2006 y 2012, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha apostado este martes por sustituir el actual sistema bancario por uno en el que los depósitos pasaran a estar en un Banco Central público y no depender de que la banca gane dinero para garantizar la estabilidad del sistema.

Así, durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, Fernández Ordóñez ha señalado que el actual sistema "genera que los supervisores se preocupen por que los bancos ganen dinero". "Como no se preocupen de que los bancos ganen dinero, vamos mal", ha señalado.

El exgobernador ha calificado como "atractiva" la posibilidad de que los depósitos de los ciudadanos se lleven a un Banco Central.

"Por supuesto, (los bancos) podrían seguir realizando actividades del lado del activo, pero sin que sus problemas los tuviera que resolver el Estado, ya que los depósitos estarían totalmente seguros en el banco emisor", ha manifestado.

"La posibilidad de emitir dinero público tendría positivas consecuencias, no sólo por la estabilidad del sistema, sino por reducir e incluso suprimir la ingente regulación prudencial", ha manifestado el exgobernador del Banco de España.

MAS APORTACION DE LOS ACCIONISTAS

Aunque ha calificado como "positivas" las nuevas exigencias impulsadas por normativas como la de Basilea III, sí que ha considerado conveniente "elevar la aportación de los accionistas" en las entidades.

"Nos quedaríamos todos mucho más tranquilos. Las crisis serían más raras y el coste menor. La aportación es hoy muy reducida y por eso los contribuyentes tienen que aportar cantidades enormes para salvar a los bancos", ha explicado. Otra de las propuestas del exgobernador es fijar un límite de apalancamiento de las entidades financieras

Así, ha llegado a decir que, a pesar del "ingente número de requerimientos" aprobados para mejorar el control al sector financiero, "el riesgo" de volver a sufrir crisis bancarias, según Fernández Ordóñez, "sigue siendo muy alto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin