Economía

Fernández Ordóñez dice que Bankia le habría demandado si no hubiera autorizado su salida a Bolsa

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha manifestado este martes en el Congreso que, de no haber permitido la salida a Bolsa de Bankia, el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato, habría demandado al Banco de España.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, ha manifestado que "evidentemente" podrían haber paralizado esta operación, pero "la ley decía que tenían derecho". "Habríamos incumplido la ley. Rato nos hubiera llevado a los tribunales", ha declarado.

Así, ha recordado que una de las medidas adoptadas por el Gobierno en 2011 para fortalecer el sistema financiero fue la de mantener unos requisitos de capital más exigentes para las entidades financieras, por encima de la normativa europea de Basilea III, y que para ello se planteaba la búsqueda de inversores, la salida a BOLSA (BIMBOA.MX)o la capitalización vía dinero público.

"La ley otorgaba la decisión de salir a Bolsa a las entidades. Se debía oponer si no era creíble que fueran a conseguir el dinero", ha explicado, añadiendo que, si permitieron la salida fue porque el Banco de España "pensó que sí era posible y no se opuso".

En todo caso, Fernández Ordóñez ha subrayado que la salida a Bolsa no encareció el rescate de BANKIA (BKIA.MC) "El valor de los activos no tiene nada que ver con la salida a Bolsa. Nadie puede decir que la salida a Bolsa aumente el coste de salvamento", ha aseverado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin