Economía

Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por excederse con el gasto

  • Desde Hacienda aseguran que el ayuntamiento rebasa el techo de gasto
  • Fernández de Moya pide a Carmena que se "acomode al marco legal"

El Ministerio de Hacienda ha enviado este martes una carta al Ayuntamiento de Madrid advirtiendo de que a partir de ahora Hacienda asume el control semanal de las cuentas públicas del consistorio. El ministerio ha asegurado que el equipo de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, "no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto".

Fuentes del Ayuntamiento de la capital han destacado a elEconomista.es que ayer recibieron la resolución de la secretaría general de financiación autonómica y local en la que se deniega la aprobación del PEF presentado. "Confirmamos que lo estamos analizando y estudiando las acciones posibles. El Ayuntamiento mantiene su compromiso con la ciudadanía madrileña y actuará con la responsabilidad institucional que ha demostrado", destacan dichas fuentes del consistorio.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había escrito el martes pasado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que la previsión de gasto incluida en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, rechazada por el departamento que preside Cristóbal Montoro, se calculó de acuerdo con la aplicación informática habilitada por el propio Ministerio.

Así lo reveló la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en los pasillos del Palacio de Cibeles, donde se celebra el Pleno ordinario de octubre. Según su versión, en la misiva Carmena ha explicado que el Ayuntamiento no entiende "esta reformulación" que el Ministerio pide por "inconcreción del cálculo de la regla de gasto", dado que éste se hace "de forma automática", metiendo los datos en la aplicación de Hacienda, que devuelve el resultado. "Hemos seguido las indicaciones de la aplicación", aseguró Maestre. "Ellos tendrán que explicar por qué su propio cálculo del gasto ya no les vale".

La versión de Hacienda

El Ministerio de Hacienda cree que es necesario tutelar semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid, después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, trasladó la semana pasada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal".

Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La intrahistoria

El Ministerio de Hacienda y Función Pública había solicitado al Ayuntamiento de Madrid que realicese una reserva presupuestaria por incumplir la regla de gasto en 2016 en 233 millones de euros, una petición ante lo que el área de Economía y Hacienda aseguró que el "objetivo es actuar con el máximo rigor" y "garantizar la estabilidad presupuestaria de la institución, algo compartido con el Ministerio", además de añadir que "el compromiso con la ciudadanía de Madrid también es inequívoco" por lo que no se harán "recortes".

El Gobierno de Manuela Carmena sacó adelante con el apoyo del PSOE un plan económico financiero que, en lugar de proponer recortes por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016, planteaba al Gobierno una interpretación alternativa de la regla de gasto y las normas de estabilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones (aunque según las cuentas del Gobierno municipal este incumplimiento no se hubiese producido de no tener que costear competencias impropias) por lo que estaba obligado por la ley de estabilidad presupuestaria a formular un plan que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos de gasto.

"Todas las razones", según Guindos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda tiene "todas las razones del mundo" para haber decidido tutelar semanalmente las operaciones financieras del ayuntamiento de Madrid.

"Estoy convencido de que el Ministerio de Hacienda tiene todas las razones del mundo para haber tomado esta decisión", ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El titular de Economía ha recordado además que "ha habido bastantes avisos por parte de Hacienda" con anterioridad, aunque ha negado que esta decisión esté vinculada con la salida de España del procedimiento de déficit excesivo, que debe producirse una vez que en en 2018 el déficit público se sitúe por debajo del 3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

A Favor
En Contra

van a por todas y a por todos... menos a por los del PP, esos a salvo por más que roben... y al que se quiera ir de la lengua: bajo tierra y calladito como: Juan Pérez Mora (falso juez), Frncisco Yáñe (Gürtel-citado a declarar), María del Mar Rodríguez (suicidio? mujer de senador), José Martínez Núñez (empresario Gürtel), Rita Barberá n(Gürtel), Antonio Pedreira (juez), Isidoro Cuberos (periodista), Francisco Sánchez Arranz (Paco Iberia), Leopoldo Gómez (el ingeniero de Pozuelo)

Puntuación 26
#25
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Una vez mas Montoro actua sectariamente contra sus enemigos politicos malusando usando a Hacienda.

Carmena cogio un AYTO superendeudado por el desenfreno economico del Gallardon y la total ineptitud y malas acciones de la Botella (venta ‘fraudulenta’ de las viviendas municipales a fondos buitres incluida).

Donde estaba Montoro entonces?

Que puñetas hizo cuando Aznar y de 2012 a 1015?

Por que no intervino entonces para parar ese delirio y derroche economico del PP?

Pero ahora, cuando Carmena ha ordenado la gestion, ha reducido fuertemente la deuda de los alcaldes PPeros, ha restableciodo el gasto social y relanzado las cuentas (no son opiniones, son puros datos economicos),

ahora es cuando Montoro se lanza en tromba para cercenar el exito economico y social de Carmena.

Ese es uno de los graves problemas del PP (y de la derechona que cobija y lo impulsa), el uso torticero de las instituciones:

- Contra sus enemigos

- Para enriquecerse

Y ni voto a Podemos ni similares.

Simplemente me repugna esta forma de actuar

Puntuación 17
#26
ambrosio
A Favor
En Contra

al comentarista 25:

Cuenta, cuenta que esto se pone interesante

Puntuación 1
#27
carlos
A Favor
En Contra

Carmena por qué has estropeado la calle Santa Engracia...no había otra forma de generar empleo y el h.p que está en la cárcel por su campo de golf,aeropuertos sin aviones,etc,etc,etc....estamos en manos de mediocres adictos al latrocinio.

Puntuación -3
#28
realidad
A Favor
En Contra

Vaya desmadre de votaciones. El moderador debe estar celebrando algo y se le ha ido todo de las manos...

Puntuación -1
#29
Carmen
A Favor
En Contra

Uy qué picados están en el PP con Carmena... será la envidia de que sepa bajar la Deuda son llevar traje de derechas???

Puntuación 10
#30
Susana
A Favor
En Contra

Al señor Montoro más le valdría intervenir a los defraudadores de Hacienda ,que seguro que conoce a la mayoría.

Puntuación 14
#31
más madera
A Favor
En Contra

#5 Se ha reducido la deuda (no miles de millones), porque esta mujer no es capaz de ejecutar el presupuesto del año.

Se queda sin ejecutar un 40% de las cosas que proponen, por qué? Muy simple, no tienen ni puñetera idea de como hacer una gestión de un presupuesto.

Yo vivo en villa de Vallecas y lo único que llevan hecho estos dos años y medio ha sido levantar el suelo de delante de la junta municipal. Eso es todo lo que han hecho y menos mal que aquí salieron con un buen puñado de votos.

Puntuación -8
#32
Ernene
A Favor
En Contra

Jajaja los cleptomanos franquistas quieren saquear Madrid again

Puntuación 6
#33
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Lo único que se, es que las calles de Madrid tienen muchos agujeros y esta bastante sucia. Pensaba que estaban ahorrando. ¿Donde se va el dinero?

Esta visto que este país no funciona con tantos politicos, consejeros y asesores.

¿No se deberían eliminar la autonomias, con lo que significaría de ahorro ?

Puntuación 2
#34
pp
A Favor
En Contra

Los Franquistas quieren saquear Madrid. !!!

Segundo golpe de estado franquista en menos de una semana. Desviando los medios de comunicación por el tema de la corrupcion del PP en la Gürtel.

Puntuación 6
#35
Hola Becario Podemita
A Favor
En Contra

35

Hola Podemita, he visto qe has escrito un montón de comentarios. Perdona que te haga una pregunta ¿a ti te pagan por horas o vas por número de comentarios?. Te lo digo porque igual me interesa si es que pagan en Bolívares, tengo que ir con la familia a Venezuela, concretamente al estado de Carabobo, por unos asuntos en y así me podría evitar la comisión de cambio de moneda.

Puntuación -6
#36
hjj
A Favor
En Contra

Vaya, el problema es que RAJOY sale en los papeles de la GÜRTEL.

Puntuación 10
#37
patriotas de cartera y ojalata
A Favor
En Contra

Mottorrito donde estabas cuando el Galletosn se gastaba los miles de millones en obras faraonico-ruinosas y la Botella regalaba afondos donde colocaron al nene, los pisos publicos??

se te ve la oreja a la legua jugando sucio,, como siempre el PP-PUTREFACTO

Puntuación 8
#38
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

ala Montoro ya mete la pezuña en Madrid. Los catalanes ya sabemos de esto. Son unos vampiros, van a dejarnos secos. Ellos que son tan buenos gestores OOOh!!!. Los grandes economistas que gestionan tan bien España, que para no decir la ruina en que nos están dejando meten suman la prostitución y la droga para que la deuda no alcance ya el 150% del PIB. Despertar ya votantes del PP y PSOE. Despierta Ya España.

Puntuación 6
#39
Ruben
A Favor
En Contra

Pues reclamar que vuelva la antigua alcaldesa de Madrid, la señora Botella y gallardon....que les echáis de menos...poca memoria tenéis...y que sigan robando a los madrileños que es lo que os gusta la corrupción...menudos sois y dais pena...viva Manuela Carmena....!!!!

Puntuación 6
#40
X
A Favor
En Contra

A los que decís que Carmena ha bajado la deuda en no sé cuántos mil millones... No sabéis lo que estáis diciendo, la deuda no la ha rebajado Carmena, por lo menos no en esa cantidad. Las cantidades que decís se han conseguido a lo largo de casi 5 años, no en lo que lleva Carmena. Lo que ocurre es que el resultado se dio a conocer cuando Carmena llegó al gobierno, y como la política es como es, pues se le adjudicó a Carmena cuando su gestión representa, con suerte, sólo un 5-10% de esa cifra.

Puntuación -1
#41
AUPA
A Favor
En Contra

Lo grave, es que semejante imbecil esté al mando de dichas responsabilidades actuando como si jugara al parchis con el dinero de los demás.

Puntuación 0
#42