Economía

El Ejecutivo aprueba las leyes del Concierto y del Cupo vasco pactadas con el PNV

  • El Estado deberá devolver 1.400 millones a Euskadi hasta 2021
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció recientemente al PNV en el Congreso que enviaría ambas leyes a tiempo de su aprobación antes de que acabara el año, tal y como ambos gobiernos pactaron. El paso dado hoy por el Consejo de Ministros estaba ya por tanto comprometido, pero se produce cuando el Gobierno quiere retomar la negociación de los Presupuestos del Estado y busca el apoyo del Grupo Vasco.

Se trata en concreto de la conocida como ley quinquenal del Cupo para los años 2017-2021, con la fórmula de cálculo de lo que Euskadi debe pagar al Estado, y de la Ley del Concierto Económico, que recogerá distintas modificaciones.

La cifra base del Cupo será de 1.300 millones de euros anuales, pero en cada ejercicio el cupo líquido, lo que en realidad pague el País Vasco, variará según los descuentos que se apliquen por distintos conceptos y que no serán los mismos de un año a otro. Por ejemplo, la cifra que se pagará este año ronda los 945 millones.

Los dos gobiernos alcanzaron en mayo un acuerdo después de años de desavenencias sobre el cálculo del Cupo, la aportación que el País Vasco hace al Estado por los servicios que este presta en su territorio más una contribución a los gastos generales. Las diferencias correspondían al periodo 2007-2016, así como al cálculo de las políticas activas de empleo, cuyas competencias fueron transferidas a Euskadi en 2010.

Finalmente, las dos partes acordaron que el Estado devuelva al Gobierno vasco 1.400 millones de euros que se entienden cobrados de más, un dinero que se irá descontando de forma progresiva durante los próximos cinco años del citado Cupo: el 10% de los 1.400 millones se descontará del pago de este año, el 15% el año próximo, el 20% al siguiente, un 25% en el cuarto ejercicio y el 30% restante, en el último año.

Unos presupuestos difíciles

Aunque el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PNV para aprobar el Cupo vasco,  Cristóbal Montoro ha afirmado que ve "muy difícil" poder aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 antes de final de año, y que el Gobierno tiene la intención de aprobarlos en los primeros meses del próximo año.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho que, siendo "realistas", con los dos meses que quedan para finalizar el año "va a ser francamente difícil" poder aprobar los Presupuestos de 2018, después de su aplazamiento desde el pasado mes de septiembre por la falta de apoyos y la situación política en Cataluña.

"La intención del Gobierno es tener los Presupuestos en los primeros meses del próximo año", ha aseverado Montoro, quien ha subrayado que el Ejecutivo necesita el apoyo de "cuantos más grupos políticos, mejor", como el PNV y "otros", ya que "sino, tampoco sumamos".

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

que penica
A Favor
En Contra

Ole por los vascos, con estos no sois tan valientes peperos y españoles, con los catalanes si porque son gente pacifica y os envalentonáis con ellos pero con los vascos ancha es Castilla pero no tendréis sitio para correr delante de ellos como les toquéis un ápice de su cupo porque os encorrerían a garrotazos, viva la solidaridad de los vascos con las comunidades de España y viva la insolidaridad de Cataluña que aporta al Estado Español el 19% del PIB y viva la cagera del PP cuando se trata de los vascos. Que bien os va el tema de Cataluña para tapar vuestras vergüenzas y vuestra cobardía peperos. Mientras haya burros habrá jinetes y en España hay mucho burro que os mantiene en el poder y que no ven más allá de sus narices, pero no pasa nada la culpa siempre es de los catalanes. Pobre país o lo que sea

Puntuación 0
#25
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

#18 si que tenemos bastante ideA del cupo porque vivo en una región donde se nota mucho lo que hacéis con el cupo. Ofrecer ventajas fiscales ilegales para robar empresas. Te suena Ramindin? A mí mucho. Luego lloráis cuando la UE os la declaración ayudas mafiosas

Puntuación 1
#26
Independence Day
A Favor
En Contra

# 26 dime que ventajas fiscales existen, en concreto, no palabras por palabras.

Y explicame por que las empresas que se han ido de Catalunya no han ido a la Comunidad Autonoma Vasca y a Navarra.

Te contesto yo. Porque es MENTIRA.

Hoy en dia Burgos, o Plalencia o La Rioja tienen mas porcetaje de empleo industraol que Bizkaia o Navarra.

Cuantas empresas se va de terrotorios forales a otros territorios limitrofes y cuantas al reves?

No hagas demagogia.

Puntuación 1
#27
Sauron
A Favor
En Contra

#27 el cupo es dinero que sirve para ayudas fraudulentas (hay sentencias de la EU al respecto).

Otra cosa es que en ese "comunismo nacionalista" en el que vivis, os frian a impuestos, que es por lo que nadie se ha ido allí... Que las ayudas ilegales son solo para los "amigos del alma".

#25 Por cierto, desde que vi "made and designed with proud in the Basque Country", no compro Orbea. En Eroski no compro desde hace 10 años... A ver si te crees que esto empezó hace dos meses.

Los nazis vascos de la corporación Mondragón no están en su mejor momento, pero no se pueden ir fuera.

Pero aunque la gente no lo entienda, España seguirá subvencionando estos territorios, dado que, aunque van para atras, y sin perspectivas de mejora (su momento sociopolitico pasó), no se deja atrás a nadie (ya sea Andaluz, Extremeño, Vasco, Gallego, Catalán...)

Puntuación 2
#28
digo yo
A Favor
En Contra

Tu sigue sin comprar donde te de la gana pero los vascos tienen las mejores jubilaciones, mejores sueldos y menos paro que los de las castillas, nos gobierna un gobierno que nos ha robado y nos ha dejado en la ruina, ya ves en Euskadi los políticos no roban al pueblo y ya ves que bien les va, aquí nos roban y vamos como borregos a votarles otra vez. Eso si a mandar a los antidisturbios a Cataluña como héroes a repartir no sea que se les ocurra independizarse o pedir un cupo similar al vasco y nos quedemos en esto llamado España en bragas, no me extraña que en Cataluña hayan dicho hasta aquí hemos llegado.

Puntuación 0
#29
Independence Day
A Favor
En Contra

#28 el cupo es el dinero que pagan los territorios forales al estado central `por las competencias no asumidas. Y está calculado de acuerdo entre las administraciones autonómicas y el estado central.

No hagas demagogia y no hables d lo que no sabes.

El Nazi eres tú.

Puntuación -1
#30
Sauron
A Favor
En Contra

Si no es robar lo que se hace con la imposición del vasco en el funcionariado, pistoleros mediante... Desde luego, aun no conozco politicos españoles que hayan empuñado una pistola, o secuestrado gente... Tu mismo #29, supongo que eres del lado bueno del prado, aunque no menos borrego.

#30 El cupo es algo que se "negocia", o sea, que es interpretable politicamente. Prueba en un restaurante a discutir si has bebido media botella, o no has tocado la ensalada... Si hace falta al PNV le toca el cuponazo.

Afortunadamente, la aparición de Ciudadanos y Podemos, está dejando las posibilidades del Partido Nazi Vasco, a la altura de las de los Nazis catalanes.

Puntuación 1
#31