Economía

La independencia pasa a Cataluña una factura de casi 9.000 millones

  • La huida de empresas reduciría en cuatro puntos el PIB

La ofensiva independentista de Cataluña le está saliendo muy cara a esta comunidad autónoma. La huida masiva de las empresas ante la inseguridad jurídica generada por la Generalitat -hay un total ya de 1.118 sociedades que han trasladado su sede social, según los datos del Colegio de Registradores- y el desplome de la inversión y la actividad pueden recortar el PIB hasta en cuatro puntos, según distintos análisis y estudios presentados en los últimos días, lo que supondría una factura de casi 9.000 millones de euros.

Cataluña se sitúa ya así al borde de la recesión, hundiéndose en una crisis que para los expertos puede ser mucho mayor que la gran depresión vivida a partir de 2008.

Un informe elaborado por David Veredas, profesor de la Escuela de negocios Vlerick, la principal de Bélgica, alertaba ya la semana pasada que, frente a una previsión de crecimiento inicial del entorno del 3%, la caída de la economía catalana sería de, al menos, un 0,18% como mínimo. Este informe no tiene en cuenta, sin embargo, el impacto turístico y según la patronal Exceltur Cataluña ya ha perdido 1.200 millones de euros de gasto procedente del sector, lo que representaría una caída adicional del PIB autonómico del 0,74%.

En cualquier caso ese estudio, es el más optimista de lo que ha salida hasta ahora. En otro elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y hecho público también en los últimos días se asegura que la sucesión unilateral tendría un efecto aún mayor, con una caída de entre el 1,1% y el 5,7% del PIB de forma inmediata.

Más lejos aún ha ido la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC) que ha hecho público otro estudio en el que se asegura que el coste económico del proceso independentista ha hecho perder ya a Cataluña el 4% del PIB, elevando el Índice de Riesgo Catalán en 212,5 puntos sobre 100, lo que lo convierte en "un máximo histórico" desde 2004.

Pérdida de competitividad

El fundador y vocal de la junta directiva de SCC, Ferrán Brunet, subraya en este sentido la pérdida de competitividad de Cataluña entre las regiones europeas que la sitúa hoy en el puesto 153 de un ránking de 273 frente al puesto 83 que ocupa Madrid, su mayor competidora.

Todo ello como consecuencia, fundamentalmente, de la fuga de depósitos bancarios y el traslado masivo de domicilio de empresas fuera de la región. Para el responsable económico de SCC, la fuga de empresas es "inaudita y extraordinaria" pero también "difícilmente reversible" con la consecuente repercusión sobre el empleo.

Frenazo a la inversión

Y en la misma línea también, aunque sin cifrar la caída, se ha pronunciado en los últimos días JP Morgan. "Esperamos que este nivel de incertidumbre afecte significativamente la inversión extranjera y doméstica en Cataluña, así como los flujos turísticos en el trimestre actual. Si se prolonga aún más, el impacto podría ser similar a un choque de confianza amplio y afectar al consumo también", aseguraba el banco de inversión.

Todos los expertos coinciden en señalar los flujos y saldos comerciales entre Cataluña y el resto de España se verían afectados de forma drástica ante una hipotética declaración unilateral de independencia, una DUI. Y ello por dos motivos. El primero sería el boicot comercial por parte del resto del país, algo que ya está afectando de hecho a muchos productos, como el cava, pero también al denominado efecto frontera, es decir, la imposición de aranceles tras la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea.

Todos los datos económicos que se empiezan a conocer anticipan ya, de hecho, un desplome de la economía catalana. El pasado jueves, durante su intervención en el Congreso, el ministro de Economía Luis de Guindos, avanzó ya que las ventas de las grandes superficies se han hundido un 20% desde el 1 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal y hasta el día 17 como "consecuencia de las decisiones irresponsables del Gobierno de la Generalitat".

La cuestión de fondo es que el gran comercio tiene músculo financiero para aguantar sin tener que hacer, por ahora, despidos, pero el desplome de las ventas amenaza, en cambio, con fuerza a las más pequeños, que en muchos casos podrían verse obligados a cerrar si la situación se prolonga.

Emiliano Maroto, secretario general de la Agrupació de Botiguers i Comerciants de Catalunya, asegura que "la caída en el pequeño comercio se sitúa entre el 2% y el 3% en el conjunto de Cataluña, pero es mucho más acusada aún en el área de Barcelona, con descensos de hasta el 11%".

Cataluña es, precisamente, una de las comunidades autónomas donde el pequeño comercio tiene más fuerza de toda España, con cerca de 100.000 establecimientos, que dan empleo a un total de 350.000 personas, según los datos de la asociación. "Hay que tener en cuenta que son pequeñas empresas familiares, que como mucho tienen dos o tres empleados y que trabajan con márgenes pequeños, por lo que si la tensión política se prolonga puede ser terrible", advierte Maroto.

Desplome de la hostelería

Y mucho más crítica es aún la situación de bares restaurantes y cafeterías, especialmente ante del desplome del turismo. "Primero fue el conflicto generado por la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento, por el que perdimos un espacio muy significativo, luego el fenómeno de la turismofobia, que también nos hizo daño, después los atentados en la Rambla el pasado mes de agosto, y ahora, por último, la tensión política, que nos está afectando mucho, y que está provocando ya una caída de las ventas acumulada de entre el 25% y el 30%", explica Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de la capital catalana, la asociación que defiende los intereses de los hosteleros.

Y es que, hasta los principales índices económicos de la propia Generalitat están ya en negativo. Como publicó elEconomista el pasado jueves, de acuerdo con las cifras de Idescat, el INE catalán, el pasado mes de septiembre la demanda eléctrica en la industria cayó un 0,8%, lo que supone un síntoma claro de moderación. El número de matriculaciones de vehículos industriales ese mismo mes se hundió un 8,6% y el de turismo se redujo un 0,4%. Y a la espera de los datos del tercer trimestre del año, en el segundo la inversión extranjera se ha hundido un 10,20% y la manufacturera, en concreto, hasta un 21%. El semáforo está en rojo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

Ferrari
A Favor
En Contra

Pobrecillos, a mi me caen bien y no quiero que los de la gurtel les hagan daño, que estos son unos mafiosos sin escrúpulos

Puntuación -3
#50
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

España estará en quiebra pero las empresas catalanas vienen en tromba aquí lo mismo que las cuentas bancarias

los "economistas" que estáis inflando este comentario, dejarlo ya, para noticias catastrofistas ya tenemos al Niño Becerra, de vuestra cuerda, que lleva ya 10 años enterrando España y aquí seguimos

enterarse, economistas domingueros, el PIB español va a bajar 0,5% el año que viene de la siguiente forma: resto país +3% Cataluña -5% media + 2,5%, os vais a comer todo el marrón vosotros solos con vuestro prucés

Puntuación 13
#51
51
A Favor
En Contra

51

Que si, que si, tu ve recogiendo velas para más o menos el Blackfriday de éste año, que vás a flipar en colores.

Consejo gratis, no te cobro.

Puntuación -3
#52
siervo
A Favor
En Contra

Spanish economy in bankruptcy

Puntuación -3
#53
JUAN
A Favor
En Contra

EL TIEMPO DIRA QUIEN VAN A SER LOS PERJUDICADOS DE TODO ESTO . YO LO TENGO CLARO Y CREO QUE LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS TAMBIEN......

Puntuación 8
#54
sdfgsdf
A Favor
En Contra

A los separatistas analfabetos y separatistas utópicos que siguen soñando.

Si España decís que está quebrada, imaginad cómo va estar Cataluña como el bono de Zambia.

Todo lo tenéis gracias al monopolio textil del S.XIX y de los privilegios de los puertos.

Sin el resto de España como mercado obligatorio, no seríais nada.

Por no contar con los políticos corruptos que tenéis.

Ya no van a querer ir ni los jubilados de vacaciones a Cataluña.

Tendrán que bajar los precios con lo que eso significa, bajar la calidad del turismo.

Aún tendréis que emigrar a otros lugares a buscar trabajo.

Puntuación 7
#55
m
A Favor
En Contra

EL COLAPSO FINANCIERO DEL REINO DE ESPAÑA ES INMINENTE

Puntuación -7
#56
Derecha corrupta - moción de censura ya - asesinos DICTADORES
A Favor
En Contra

Rajoy debe dimitir cuanto antes y el partido corrupto nacional de los marranos, enterrado con franco

Puntuación -9
#57
Pepe
A Favor
En Contra

Aquí no va a vaaa pasarnada nada ya lo vereis

Puntuación -3
#58
dev
A Favor
En Contra

No soy catalán pero estoy con ellos por favor seguir luchado, os tenéis que independizar o me lleváis a la ruina, estoy vendido (literalmente , puts cfds etc)

visca cataluña libre

VIVA TERUEL!!!

Puntuación -8
#59
PODEMOS
A Favor
En Contra

no podran con el Gran Pueblo Catalán!

yo NO soy es español español español

VISCA LA TERRA LIURE!

PODEMOS !!!!!!!

Puntuación -8
#60
Usuario validado en elEconomista.es
Anonimous1961
A Favor
En Contra

¿Qué hace el logo de La Caja en el carnet de socio de Òdium?

https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/logo-la-caixa-carnet-socio-omnium-chiringuito-separatista-jordi-cuixart/

El cambio de domicilio social es una engañifa para incautos porque el dinero de los fondos y pp "espejos" o no sigue financiando a la desleal Generalidad secesionista pues sus bonos acaban repartidos en la composición de estos. Por otro lado cambio domicilio social es nada mientras no cambien el fiscal. No se dejen engañar por la Caja y sus cuentas espejos, envíen dinero a cualquier otro banco hay que seguir presionando. En todo caso ¿son sensatos con el porvenir de sus hijos los padres y madres que mantienen sus saldos en La Caja, pudiéndolos mantener, con un simple pulsado de clic, repartido en 3 ó 4 bancos con menor exposición a Cataluña?

Puntuación -4
#61
VAILET_CATALÀ
A Favor
En Contra

Vais a pagar caro vuestro error, espagnoles. Por boicotear la independencia de Catalunya lo vais a sufrir en vuestras carnes. Espagna en quiebra

Puntuación -9
#62
VAILET_CATALÀ
A Favor
En Contra

Vais a pagar caro vuestro error, espagnoles. Por boicotear la independencia de Catalunya lo vais a sufrir en vuestras carnes. Espagna en quiebra en menos de un año

Puntuación -7
#63
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Todos los datos que dais para España con sus pérdidas teneís toda la razón, el PIB de España bajará pero sólo en la parte que afecta a Cataluña, los que pagaran el pato son los que viven en Cataluña, sean independentistas o no. Resumen Cataluña=0

Puntuación 8
#64
Felipito
A Favor
En Contra

Cataluña ya "palma" 16.000 millones todos los años, uno tras otro, debido al déficit fiscal galopante y eterno al que está sometida...así que ya no viene de 9.000 millones más. Al menos, ahora Españistán también sabrá lo que es "palmar"... bienvenidos al club Reino de España!

Puntuación -3
#65
N
A Favor
En Contra

Que HP todos aquellos catalanes que se alegran " cuanto peor mejor" pero esta claro la factura de las decisiones sobre la independencia las pagará la Generalidad ...ESO TIENE QUE ESTAR CLARO COMO EL AGUA

Puntuación -1
#66
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Según KKdiario el monto es ya de los 100.000€ y posiblemente llegue a los 1000 millones! Ya sabéis, lo que dice KKdiario va a misa!

Puntuación -3
#67
Querido Sr. Junqueras
A Favor
En Contra

Buenas tardes Sr. Junqueras:

Vd. será un experto historiador, pero créame sabe muy poco de economía. El dinero, la inversión y el turismo precisan de un marco legal estable, de paz social y de mensajes tranquilizadores. Vd. y su jefe hacen todo lo contrario. Es por ello que drásticamente están consiguiendo lo que ningún gobernante quiere. Reducir el PIB del territorio que gobierna. Por ello están condenando a muchos catalanes al paro y la miseria. Parece que eso a Vd. que tiene su gran sueldo fijo le da igual, pero al pobre paleta que ya no tiene obras o al camarero despedido por falta de turistas le preocupa y mucho.

Y cuando sus amigos de la CUP mencionan el corralito o la banca nacionalizada, al que entiende algo de economía se le erizan los cabellos.

En fin querido Sr. con todos mis respetos, Vd. no sirve para ese cargo.

Con todo cariño, un trabajador con hijos, hipoteca y mucho miedo.

Puntuación 4
#68
ROSA ANA ROMERO MARTIN
A Favor
En Contra

El PIB del conjunto de España se resentirá muy poco porque la actividad económica que desparece en Cataluña se transfiere a otras comunidades autónomas. La demanda de España se mantiene y en vez de satisfacerla con productos procedentes de Cataluña estos serán sustituidos por el aumento de producción de empresas situadas en el resto del Estado español. En cuanto al supuesto boicot poco se puede hacer, cada consumidor es libre de elegir una marca u otra, y eso en el caso de que no haya DUI y Cataluña quedase fuera de la Unión Europea que el cataclismo en la economía catalana seria enorme, necesitaría generaciones para recuperarse. Lamentable para todos especialmente para los catalanes que no quieren la independencia y se visto arrollados por esta locura

Puntuación 0
#69