Economía

La independencia pasa a Cataluña una factura de casi 9.000 millones

  • La huida de empresas reduciría en cuatro puntos el PIB

La ofensiva independentista de Cataluña le está saliendo muy cara a esta comunidad autónoma. La huida masiva de las empresas ante la inseguridad jurídica generada por la Generalitat -hay un total ya de 1.118 sociedades que han trasladado su sede social, según los datos del Colegio de Registradores- y el desplome de la inversión y la actividad pueden recortar el PIB hasta en cuatro puntos, según distintos análisis y estudios presentados en los últimos días, lo que supondría una factura de casi 9.000 millones de euros.

Cataluña se sitúa ya así al borde de la recesión, hundiéndose en una crisis que para los expertos puede ser mucho mayor que la gran depresión vivida a partir de 2008.

Un informe elaborado por David Veredas, profesor de la Escuela de negocios Vlerick, la principal de Bélgica, alertaba ya la semana pasada que, frente a una previsión de crecimiento inicial del entorno del 3%, la caída de la economía catalana sería de, al menos, un 0,18% como mínimo. Este informe no tiene en cuenta, sin embargo, el impacto turístico y según la patronal Exceltur Cataluña ya ha perdido 1.200 millones de euros de gasto procedente del sector, lo que representaría una caída adicional del PIB autonómico del 0,74%.

En cualquier caso ese estudio, es el más optimista de lo que ha salida hasta ahora. En otro elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y hecho público también en los últimos días se asegura que la sucesión unilateral tendría un efecto aún mayor, con una caída de entre el 1,1% y el 5,7% del PIB de forma inmediata.

Más lejos aún ha ido la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC) que ha hecho público otro estudio en el que se asegura que el coste económico del proceso independentista ha hecho perder ya a Cataluña el 4% del PIB, elevando el Índice de Riesgo Catalán en 212,5 puntos sobre 100, lo que lo convierte en "un máximo histórico" desde 2004.

Pérdida de competitividad

El fundador y vocal de la junta directiva de SCC, Ferrán Brunet, subraya en este sentido la pérdida de competitividad de Cataluña entre las regiones europeas que la sitúa hoy en el puesto 153 de un ránking de 273 frente al puesto 83 que ocupa Madrid, su mayor competidora.

Todo ello como consecuencia, fundamentalmente, de la fuga de depósitos bancarios y el traslado masivo de domicilio de empresas fuera de la región. Para el responsable económico de SCC, la fuga de empresas es "inaudita y extraordinaria" pero también "difícilmente reversible" con la consecuente repercusión sobre el empleo.

Frenazo a la inversión

Y en la misma línea también, aunque sin cifrar la caída, se ha pronunciado en los últimos días JP Morgan. "Esperamos que este nivel de incertidumbre afecte significativamente la inversión extranjera y doméstica en Cataluña, así como los flujos turísticos en el trimestre actual. Si se prolonga aún más, el impacto podría ser similar a un choque de confianza amplio y afectar al consumo también", aseguraba el banco de inversión.

Todos los expertos coinciden en señalar los flujos y saldos comerciales entre Cataluña y el resto de España se verían afectados de forma drástica ante una hipotética declaración unilateral de independencia, una DUI. Y ello por dos motivos. El primero sería el boicot comercial por parte del resto del país, algo que ya está afectando de hecho a muchos productos, como el cava, pero también al denominado efecto frontera, es decir, la imposición de aranceles tras la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea.

Todos los datos económicos que se empiezan a conocer anticipan ya, de hecho, un desplome de la economía catalana. El pasado jueves, durante su intervención en el Congreso, el ministro de Economía Luis de Guindos, avanzó ya que las ventas de las grandes superficies se han hundido un 20% desde el 1 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal y hasta el día 17 como "consecuencia de las decisiones irresponsables del Gobierno de la Generalitat".

La cuestión de fondo es que el gran comercio tiene músculo financiero para aguantar sin tener que hacer, por ahora, despidos, pero el desplome de las ventas amenaza, en cambio, con fuerza a las más pequeños, que en muchos casos podrían verse obligados a cerrar si la situación se prolonga.

Emiliano Maroto, secretario general de la Agrupació de Botiguers i Comerciants de Catalunya, asegura que "la caída en el pequeño comercio se sitúa entre el 2% y el 3% en el conjunto de Cataluña, pero es mucho más acusada aún en el área de Barcelona, con descensos de hasta el 11%".

Cataluña es, precisamente, una de las comunidades autónomas donde el pequeño comercio tiene más fuerza de toda España, con cerca de 100.000 establecimientos, que dan empleo a un total de 350.000 personas, según los datos de la asociación. "Hay que tener en cuenta que son pequeñas empresas familiares, que como mucho tienen dos o tres empleados y que trabajan con márgenes pequeños, por lo que si la tensión política se prolonga puede ser terrible", advierte Maroto.

Desplome de la hostelería

Y mucho más crítica es aún la situación de bares restaurantes y cafeterías, especialmente ante del desplome del turismo. "Primero fue el conflicto generado por la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento, por el que perdimos un espacio muy significativo, luego el fenómeno de la turismofobia, que también nos hizo daño, después los atentados en la Rambla el pasado mes de agosto, y ahora, por último, la tensión política, que nos está afectando mucho, y que está provocando ya una caída de las ventas acumulada de entre el 25% y el 30%", explica Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de la capital catalana, la asociación que defiende los intereses de los hosteleros.

Y es que, hasta los principales índices económicos de la propia Generalitat están ya en negativo. Como publicó elEconomista el pasado jueves, de acuerdo con las cifras de Idescat, el INE catalán, el pasado mes de septiembre la demanda eléctrica en la industria cayó un 0,8%, lo que supone un síntoma claro de moderación. El número de matriculaciones de vehículos industriales ese mismo mes se hundió un 8,6% y el de turismo se redujo un 0,4%. Y a la espera de los datos del tercer trimestre del año, en el segundo la inversión extranjera se ha hundido un 10,20% y la manufacturera, en concreto, hasta un 21%. El semáforo está en rojo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

ADOCTRINADO
A Favor
En Contra

ESTAMOS QUEBRADOS, LO DE CATALUÑA SERA LA PUNTILLA

Puntuación -22
#25
KLARET
A Favor
En Contra

A MI LO QUE ME MOSQUEA ES QUE RAJOY DIJERA QUE NO HAY QUE RETIRAR DEPOSITOS, Y EL GUINDOS DIJESE QUE EL SABADELL Y LA CAIXA TENIAN YA ENTRADAS NETAS DE DEPOSITOS. FIARSE DE ESTOS COMENTARIOS NO SE....SOBRE TODO CUANDO ESTOS MISMO DECIAN UNOS DIA SANTES QUE EL POPULAR ERA UN BANCO MUY SOLVENTE, CUANDO REALMENTE VALIA UN EURO.

Puntuación 3
#26
BUTANERO
A Favor
En Contra

ALGO POSITIVO: LOS PISOS SE HABIAN DISPARATADO EN ALQUILER SOBRE TODO Y TAMBIEN EN COMPRA. AHORA VOLVERAN A UNA CIERTA NORMALIDAD BAJANDO EL ALQUILER UN 30 O 40% Y LA COMPRA ENTRE UN 10 Y UN 15%

Puntuación 1
#27
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

Es igual, se puede o no comprar productos catalanes. Sacar depósitos de bancos "catalanes". España pierde crecimiento ya sin ser causa del tema catalán, si sumamos la mierdecita interna autocreada (como una cagadita diarreica en los pantalones) entonces el crecimiento abajo abajo. Y más intereses sin QE y de cara a la quiebra de La España.

Puntuación -12
#28
No problem
A Favor
En Contra

Con 9.000 perroflautas que pongan cada uno un millon se resuelve el asunto. Eso si, para el crowfunding que no esperen ni los bitcoins de Echenique, ni los euros de Monedero, ni los pisos de Espinar, ni los miles de euros de Pablo Manuel, eso tienen que ser 9.000 perroflautas de las bases, de los concienciados.

Puntuación 12
#29
richard
A Favor
En Contra

A independentistas, gobernantes y demás les pasa como a los funcionarios todo lo malo les toca en menos medida, la idea de intocabilidad y de superioridad.

Puntuación -2
#30
quiebra pensiones
A Favor
En Contra

Pensiones

En el tema de las pensiones, ha reducido a la mitad la hucha de las mismas. Y como este año el agujero será de 20.000 millones y el que viene de 25.000, significa que a finales de 2017 la hucha habrá desaparecido y a partir de ahí afirma sin sonrojarse que las mantendrá, lo que es imposible, pero además a partir de 2019 y según la leyes ya aprobadas en 2013 sobre la sostenibilidad, las nuevas cohortes de jubilados (unos 250.000 anuales) no tendrán garantizado nada, simplemente se repartirán lo que haya en función de su esperanza de vida. Esto significa que sus pensiones serán como mínimo un 50% inferiores a las actuales

Puntuación -2
#31
forrest gump
A Favor
En Contra

Por favor, lean bien la noticia!!

A Cataluña le cuesta la fiesta su ruina económica,"NO AL RESTO DEL PAIS"

Lo que no se recauda en Cataluña se recauda dónde se fueron las empresas que no volverán

La ventaja logística que tenia Cataluña la a perdido en favor de Aragon en muy pocos años

Puntuación 23
#32
gracias por quebrar españa
A Favor
En Contra

32

Habeis acabado de quebrar España con vuestras batallitas catalanas.

Que , simplemente no nos las podiamos permitir

Adios

Puntuación 2
#33
Yomismo
A Favor
En Contra

No se ha tenido em cuenta q cataluña seria una potencia en la producion de bananas

Puntuación 13
#34
20 quiebras al dia
A Favor
En Contra

En lo que va de 2017, han cerrado en España 783 empresas. Es decir, cada día casi 20 firmas han iniciado un “proceso formal de insolvencia”, lo que representa un 8% más que los dos primeros meses del año pasado.

Puntuación -1
#35
Julius
A Favor
En Contra

En esta confrontación perdemos todos, todos vamos a salir escaldados, catalanes y no catalanes.

Puntuación 9
#36
Ines
A Favor
En Contra

No les robemos más.

Productos catalanes: NO GRACIAS.

Puntuación 16
#37
Gurtel púnica Lezo urdanga o rato
A Favor
En Contra

La culpa de todo es de rajoy, y en su banda, nunca nadie dimite.

Puntuación -7
#38
.
A Favor
En Contra

Spanien ist kaputt und bankrott

L'Espagne est brisée et en faillite

Spain is broken and bankrupt

Puntuación -18
#39
el ciudadano siempre saldra perdiendo
A Favor
En Contra

con este proceso que han creado los separatistas seguramente que con el tiempo sevira de excusa para recortar las pensiones con todas las perdidas que van a suponer,perderan las pensiones de todos catalanes y españoles,servira de odio porque ya habra un culpable

Puntuación -2
#40
Pupu2
A Favor
En Contra

Qué se lo saquen a los Pujols de todo lo que han robado a los catalanes.Ja, ja, ja, España nos roba.......

Puntuación 16
#41
ciudadano
A Favor
En Contra

que clase de economistas hay aqui en toda españa porque unas comunidades producen mas que otras se lo quieren llevar todo,las pensiones no son sostenibles unicamente si todas las comunidades colaboran,aunque siempre esten en perdidas se pueden pagar con deuda pero para ello hay que que llevarse bien ,lo que entra por lo que sale salimos perdiendo todos se le recortan a todos,si nos tienen que prestar solo nos prestaran si ven que nos llevamos bien sino quiebra del estado

Puntuación 8
#42
MANOLARGA INVESTMENTS AND PORTFOLIO MANAGEMENT
A Favor
En Contra

Chorizos Pepe a punto de dispararse en bolsa.El holding choricero propiedad de Mariano Moreno Cantinflas bate récords en la fabricación de independentistas. Si no le gripa la máquina alcanzará unos objetivos del 70% de estelados en la próxima presentación de resultados.

Puntuación -9
#43
Psge otra basura mas
A Favor
En Contra

Pedrito,

Donde está la reprobación a la soraya?

Te da celos la novia catalana que tiene el marrano, aunque sea una facha muerta de hambre, para que cambies tanto se opinión?

Dedícate a otra cosa tío, decididamente no vales para nada.

Pablito, olvidate del inútil este.

Puntuación -7
#44
Erbisko
A Favor
En Contra

mañana me lo paso todo a bizcoins

Puntuación -3
#45
xochipala
A Favor
En Contra

A la pu tá cárcel la basura independentista y que no cobren un pu to euro, la justicia va despacio pero van acabar todos en Soto del Real chupando patio y haciendo cola en el economato del módulo para que le vendan un café y a las nueve y media de la noche chapaos, aguantando los pedos del compañero de celda ja,ja por golpistas y sediciosos.

Puntuación 10
#46
Corruptos y variedad de gentuza.
A Favor
En Contra

#46

Eso es lo que les espera a los de la gurtel, en cuanto cambien las cosas.

Aunque con la mierda que hay disponible para el cambio, lo mejor seria largarse de esta mierda

Puntuación -2
#47
xochipala
A Favor
En Contra

al 47 el que la haga que la pague me la suda quien sea, la basura independentista y sediciosa van a acabar en Soto del Real, ya van 2 y los que quedan, muy pronto el pelucas, el bizco etc, etc.

Puntuación 7
#48
48
A Favor
En Contra

48

Te vamos a poner en la Puerta del Soto a repartir Flyers, que sabemos que te llevas comision.

RRPP of soto of real club

Puntuación -4
#49
Ferrari
A Favor
En Contra

Pobrecillos, a mi me caen bien y no quiero que los de la gurtel les hagan daño, que estos son unos mafiosos sin escrúpulos

Puntuación -3
#50