br /> MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Adif Alta Velocidad ha suscrito con el BEI un préstamo de 600 millones de euros para financiar las obras de construcción de la 'Y' vasca, la línea AVE que unirá las tres capitales vascas, informaron ambas instituciones.
Se trata del primer tramo de la financiación de 1.030 millones que el banco europeo aprobó conceder para este proyecto el pasado mes de septiembre con el fin de costear la conclusión del corredor.
Con esta nueva financiación, el BEI refuerza el papel que está teniendo en la construcción de la 'Y' vasca, que desde el inicio de su construcción ha contado con fondos de esta entidad por un total de 1.400 millones.
En concreto, el préstamo suscrito este viernes se empleará en la construcción de unos 160 kilómetros del corredor, a la adecuación del ramal de línea convencional entre San Sebastián y la frontera francesa, para que pueda acoger también la circulación de trenes AVE, y a la adaptación de las estaciones.
El AVE vasco, incluido en la red transeuropea de transportes, permitirá reducir a unas tres horas y medida el viaje en tren desde Madrid hasta San Sebastián o Bilbao, frente las cinco horas que es preciso invertir actualmente.
Además del ahorro de tiempo, el BEI y Adif subrayan que el nuevo AVE permitirá reducir las emisiones y generará 40.000 empleos durante su fase de construcción.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Acciona Energía entra en Egipto con la construcción de tres fotovoltaicas por 152 millones
- Economía/Empresas.- FCC concluye la construcción del puente de Mersey en Reino Unido
- Economía.- Autorizada la construcción de una planta fotovoltaica de Gas Natural en Castilla-La Mancha por 35 millones
- Economía/Laboral.- Turismo y construcción disparan sus ofertas de trabajo en InfoJobs
- Economía/AVE.- Fomento relicita la construcción de un tramo del nudo de Bergara de la 'Y' vasca por 192 millones