Economía

CE mejora acceso a ayudas Estado para pymes cultura y agrícolas

Bruselas, 17 oct (EFECOM).- Las pymes del sector cultural, el patrimonio y más adelante las agrícolas, podrían lograr, mediante exenciones, un acceso más rápido a las ayudas de Estado según una propuesta de la Comisión Europea (CE) que desde hoy y hasta el 9 de noviembre somete a consulta de posibles interesados.

La propuesta, que también mejorará el acceso a las ayudas de Estado para hacer frente con urgencia a un desastre natural, simplificará la burocracia a la hora de que los Estados miembros concedan con mayor rapidez subvenciones a dichas empresas, según explicó la CE en un comunicado.

Además de eximir de ciertos trámites burocráticos a los sectores de la cultura y el patrimonio, la CE planteará medidas similares para la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas.

También prevé solicitarlas para aquellas ayudas sociales vinculadas al ámbito del transporte, que permitirían "eliminar ciertas notificaciones y acelerar la toma de decisiones".

La CE estima que, en el caso de las ayudas a la cultura y la conservación del patrimonio, su notificación a Bruselas supone una considerable carga de trabajo "cuando se trata de casos de rutina cuyos presupuesto es limitado".

Sobre las ayudas para hacer frente a las catástrofes naturales, recuerda que en los últimos años se han producido en Europa "varios sucesos de gran magnitud", y en tales situaciones de emergencia "es importante que los Estados miembros puedan canalizar ayudas a las empresas afectadas".

En relación a las pymes agrícolas, "incluso si ya se benefician de una exención", el Ejecutivo comunitario cree que recibe demasiadas notificaciones de ayudas de Estado agrícolas para empresas "cada vez más importantes, cuando la cuantía de la ayuda e limitada".

La CE recuerda que ciertas categorías de ayudas -como las "de minimis" (las nacionales que no precisan justificación)- concedidas en favor de Pymes, de la investigación y el desarrollo, de la protección y el medioambiente, del empleo y la formación y las de finalidad regional, ya están eximidas de ser notificadas a Bruselas. EFECOM

ava/ms/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky