Bruselas, 28 ago (EFECOM).- La Comisión Europea ha advertido al Gobierno polaco sobre la ilegalidad de las ayudas de Estado para la reestructuración concedidas a tres astilleros en Gdynia, Gdansk y Szcezecin, después de una investigación que ha durado más de un año.
El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, recordó hoy que Bruselas inició en junio de 2005 una investigación sobre las citadas subvenciones y subrayó que todavía no ha recibido ninguna explicación de las autoridades polacas que demuestre que las ayudas se ajustan a la legislación comunitaria.
La UE sólo autoriza el tipo de ayudas propuestas por Polonia si van acompañadas de un detallado plan dirigido a una reestructuración industrial duradera y, según Todd, el Gobierno polaco no ha demostrado hasta la fecha este extremo.
El portavoz citó, como ejemplo de ayudas compatibles con la legislación comunitaria, las concedidas a Izar para acometer su plan de viabilidad.
Bruselas espera una respuesta de Varsovia a su última misiva esta semana, indicó el portavoz, quien agregó que a la Comisión "le gustaría aprobar" las ayudas a los astilleros polacos, pero tal y como están definidas, no resulta posible. EFECOM
epn/jla
Relacionados
- CE eleva a 30.000 euros ayudas Estado a pescadores sin justificar
- CE eleva a 30.000 euros ayudas Estado a pescadores sin justificar
- Miles de afectados consideran responsable al Estado y demandan ayudas al Gobierno
- Quintás ofrece más ayudas al Estado a un mes de su reelección
- Quintás ofrece más ayudas al Estado a un mes de su reelección