Río de Janeiro, 17 oct (EFECOM).- El volumen de ventas del comercio minorista brasileño subió un 2,32 por ciento en agosto en comparación con julio y el sector mostró señales de recuperación tras dos meses de desempeño negativo, informó hoy el Gobierno.
El volumen de ventas de los comerciantes en agosto fue en un 6,27 por ciento superior al del mismo mes del año pasado y acumula un crecimiento del 5,30 por ciento en los primeros ocho meses del año frente al mismo período del 2005, según un boletín divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En cuanto al valor, los ingresos por las ventas de los comerciantes en agosto crecieron un 2,35 por ciento frente a los de julio y un 7,46 por ciento frente al mismo mes del 2005 (sin descontar la inflación), en tanto que los acumuladas este año hasta agosto registran un avance del 6,96 por ciento.
"La expansión del volumen de ventas entre julio y agosto revertió las caídas consecutivas en los dos meses anteriores", afirmó el IBGE en un comunicado.
El volumen de ventas en julio había sido en un 0,45 por ciento inferior al de junio y el de ese mes ya había bajado un 0,31 por ciento con respecto al de mayo.
La recuperación en agosto fue liderada por el sector de muebles y electrodomésticos, cuyo volumen de ventas creció en un 7,70 por ciento frente a julio, así como por los sectores de textiles, confecciones y calzados (+3,63 por ciento) y combustibles y lubricantes (+3,41 por ciento).
Las ventas de alimentos y bebidas apenas crecieron un 0,68 por ciento y las de automóviles en un 0,54 por ciento.
En la comparación con agosto del año pasado, el volumen de ventas creció impulsado por el mayor consumo de alimentos y bebidas (+7,48 por ciento), así como de muebles y electrodomésticos (+10,65 por ciento) y de artículos de uso personal y doméstico (+19,04 por ciento).
Según el IBGE, las ventas de alimentos respondieron por casi la mitad del crecimiento de las ventas en agosto y reflejaron "la mejoría en el rendimiento promedio de los trabajadores (del 3,5 por ciento en el período), así como el aumento del empleo formal (5,9 por ciento)".
El aumento de las ventas de muebles y electrodomésticos, por su parte, fue impulsado por "la permanencia de condiciones favorables de crédito al consumo y por la caída en los precios derivada de la competencia de los importados". EFECOM
cm/mw/jla
Relacionados
- Ventas comercio minorista aumentan 7,2% y empleo 1,7 % en agosto
- Economía/(Ampliación).- Las ventas de comercio al por menor aumentaron un 3,4% en agosto y el empleo creció un 1,7%
- Economía/Consumo.- Las ventas de comercio al por menor aumentaron un 3,4% en agosto y el empleo creció un 1,7%
- Ventas del comercio al detalle crecieron 1,1% el pasado julio
- Economía/Comercio.- Los ventas en las rebajas de verano, que finalizan mañana, aumentaron un 8%, hasta 5.000 millones