Economía

Ministro Economía revisa al alza previsiones de crecimiento

Berlín, 17 oct (EFECOM).- El ministro alemán de Economía, Michael Glos, revisó hoy al alza sus previsiones de crecimiento de la economía alemana y en vez del 1,6 por ciento pronosticado en primavera, cuenta ahora con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de en torno al 2,5 por ciento para este año.

La cifra definitiva podrá oscilar "un poco hacia arriba o abajo", añadió hoy Glos durante una reunión del sector de maquinaria alemán.

Según Glos, el auge se sostiene en dos pilares fundamentales: las exportaciones y la creciente demanda interna.

El ministro presentará el viernes las previsiones oficiales del gobierno.

Los seis principales institutos económicos han revisado también sensiblemente al alza sus pronósticos y en el informe que presentarán el próximo jueves parten de un incremento del PIB de entre el 2,3 y el 2,4 por ciento, según informaciones adelantadas por la prensa alemana.

En abril pasado, los institutos habían previsto un crecimiento del 1,8 por ciento para este año.

Glos reconoció que en 2007 la economía se ralentizará como consecuencia de la subida del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA) en tres puntos.

No obstante, subrayó que no hay motivos para caer en el pesimismo.

Según fuentes gubernamentales, el crecimiento podría situarse en torno al 1,5 por ciento en 2007.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, se mostró hoy convencido de que el impacto del IVA sobre el consumo no será demasiado pronunciado, en parte porque los establecimientos deberán seguir siendo competitivos.

Además, subrayó, un uno por ciento de esa subida se destinará a reducir la cuota al desempleo, por lo que habrá alrededor de 14.000 millones de euros que potencialmente volverán a circular en el mercado.

Steinbrück hizo hincapié en que tras la subida del IVA del 16 al 19 por ciento Alemania se situará en el término medio europeo. EFECOM

ih/rz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky