Economía

La recuperación no llega a los jóvenes: el paro y la precariedad les condenan a independizarse a los 30 años

  • Los salarios de entrada en el mercado laboral han bajado un 33% desde 2008
  • Son los cuartos de la Eurozona que más tarde se van de casa, a los 29,4 años
Imagen: Getty.

La recuperación de la economía continúa, pero no llega a todos por igual. A pesar de la mejoría registrada en los últimos trimestres, los jóvenes parece que no han sido invitados al "festín de la recuperación" y los datos comparativos por edades son preocupantes para los menores de 35 años.

Su principal problema es el paro, que afecta a más de una cuarta parte de los menores de 34 años. Según los datos del INE, las tasas de paro actuales son en torno al doble de la que registraban antes de la crisis en todos los tramos de edad. Así, mientras que entre los 16 y 19 años, el desempleo era del 29% de la población activa en el segundo trimestre de 2007, ahora (segundo trimestre de 2017) es del 56%.

Entre los 20 y los 24 años, el paro ha pasado del 14,8% al 36,15% en los últimos diez años; en el tramo entre los 25 y 29 años, el paro casi se ha triplicado, pasando del 8% al 22,9%; mientras que en el tramo entre los 30 y los 34 años el nivel de desempleo ha subido del 7% al 16,5% durante la última década. Así, mientras que la tasa media de paro ha retrocedido al nivel que mantenía en el año 2009 (17%), esto sólo ha sucedido en el tramo de edad entre los 30 y los 34 años, ya que en el resto los niveles son mucho más altos que entonces.

Más temporalidad y caída del 33% en los salarios de entrada

Los jóvenes no sólo sufren mayor nivel de desempleo, con la segunda tasa más alta de la eurozona, sino que los que tienen trabajo tampoco tienen unas condiciones parecidas a los trabajadores de otras edades. Según CaixaBank Research, las cifras de temporalidad se resisten a disminuir: un 46,1% de los menores de 35 años que trabajan tienen un contrato temporal frente al 42,5% en 2008.

Además, desde el punto de vista salarial, los jóvenes también salen peor parados que los del resto de edades. Según CaixaBank, el salario medio de los trabajadores de 25 a 29 años ha disminuido un 8% entre 2008 y 2015 en términos nominales. El Índice de Precios del Trabajo que elabora el INE también indica que la devaluación salarial se produjo incluso cuando ya había comenzado la recuperación del empleo. Este índice bajó un 0,3% entre los menores de 25 años en 2015, mientras que para la media de asalariados, subió un 0,7% en el mismo periodo.

Un estudio de David Fernández para Funcas hace una apreciación parecida: los salarios de entrada en el mercado laboral para los menores de 26 años han bajado un 33% entre 2008 y 2015. El menor número de días trabajados por las mayores rotaciones por la inestabilidad laboral ha implicado una caída del 13% de los ingresos, los salarios suponen otro 10% el trabajo a tiempo parcial, otro 5%.

Su renta se resiente y no pueden formar hogares

Esto se traduce en una evolución de la renta diferente a la del resto de grupos de edad. Según el INE,  los hogares formados por personas entre 16 y 29 años han visto disminuir su renta un 7% en estos nueve últimos años. De hecho, se han convertido en el tramo de edad más pobre de España, con 16.256 euros al año, por detrás incluso de los hogares de menores de 16 años. También ha bajado la renta en el tramo entre los 30 y los 44 años aunque en menor medida. Por el contrario, ha subido en los mayores de 65 años.

Todo ello a pesar de que los jóvenes han alargado su etapa de estudios: la edad media en la que los jóvenes de menos de 35 años finalizaron sus estudios ha pasado de 18,4 en 2008 a 19,1 años en la actualidad.

En este contexto, es lógico que se resienta la creación de nuevos hogares formados por jóvenes, debido tanto al factor demográfico (hay menos jóvenes ahora que antes) como a los factores socioeconómicos. Según CaixaBank, en 2016 se crearon 68.200 hogares, lo que representa un aumento del 45% respecto al 2015. "Sin embargo, la creación neta de hogares sigue siendo muy baja, sobre todo comparada con los años anteriores a la crisis, cuando se formaban cerca de 400.000 hogares al año.

Además de los motivos demográficos, los motivos socioeconómicos están detrás de esta ralentización en la creación de hogares. Los datos de Eurostat indican que España es el cuarto país de la eurozona en el que los jóvenes se independizan más tarde tras Malta, Italia y Eslovaquia. En 2016, los jóvenes españoles no se iban de casa hasta los 29,4 años, frente a los 26,2 de media de la eurozona. Antes de la crisis, en 2008, los jóvenes españoles se independizaban un año antes, a los 28,4 años, mientras que la media de la eurozona era exactamente la misma que ahora.

La subida de los precios de la vivienda es, según CaixaBank, otro de los factores clave del descenso del número de hogares jóvenes. Según su informe mensual, "la población joven se encuentra especialmente concentrada en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, que es donde los precios de compra están creciendo más". Así, mientras que el precio de la vivienda ha aumentado un 4,9% desde 2015, en Barcelona y Madrid lo ha hecho un 18,3% y un 11,0%, respectivamente, lo que dificulta más su acceso a la vivienda.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anonimo
A Favor
En Contra

Pelea por ofrecer condiciones salariales mas bajas eso hacen las multiples empresas que optan a una candidatura de una empresa final.

Yo te ofrezco esto ,yo me llevo el doble o el tiple pero eso no te lo digo lo tomas o lo dejas esa es la posicion de las ett , consultoras y demas traficantes de carne de ahora.

Asi es imposible que una pesona se independice de su hogar materno , una cosa es tener trabajo , (de mierda) y otra irse de casa.

Decir que muchas de estas empresas cometen ilegalidades al contratar o al despedir gente , pero eso no se persigue.

Pero bueno como esto siempre es lo mismo para unos somos trozos de carne y para numeros .

Puntuación 28
#1
Anastasio
A Favor
En Contra

Los 30 ya se quedaron cortos hace tiempo, ya hay muchos con mas de 30 que siguen viviendo con los padres. Ahora mismo no hay edad para independizarse, muchos ya dan por hecho que nunca lo haran.

Puntuación 41
#2
AmadoLider
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA 30 dice... 30.....JAJAJAJAJAJA

Puntuación 31
#3
Logsenials
A Favor
En Contra

En el resto del mundo los jóvenes se independizan al acabar los estudios aunque tengan que vivir en un piso compartido entre 10 personas. Pero aquí nuestros señoritos cortijeros de la LOGSE llaman a trabajar esclavitud, y a recibir un salario acorde a su preparación y experiencia un salario precario.

¿Entendéis por qué no encontráis trabajo? El problema está en vosotros, no en los demás. Vuestros abuelos se iban con una maleta a donde había trabajo y dormían en estaciones, parques y bajo el puente si hacía falta. Pasaban hambre pero eso no les impedía tener una familia e hijos. Pero vosotros, con móvil de última generación y fin de semana siempre fuera de vuestra ciudad no hacéis más que quejaros de que todos es precario.

Los precarios sois vosotros, la generación más mimada y más quejica de la historia.

Puntuación -14
#4
Luis
A Favor
En Contra

A estos salarios generales deberían ajustarse los impuestos y las sanciones de tráfico. El otro día dejé 5 minutos el coche aparcado en una zona donde no se podía para recoger a mi novia y me han impuesto una multa de 200€. De verdad es como para llevarse una quinta parte de mi sueldo? ¿Cómo llego a fin de mes? Es una desproporción absoluta la que hay entre las sanciones de tráfico y la vida real. A lo mejor es justo si tu sueldo es el del ministro que pone las cuantías, pero no con el sueldo de un ciudadano normal.

Puntuación 13
#5
Jose Maria
A Favor
En Contra

La situación Economica esta como esta y tienes que meterte en ella y luchar. No quieren entender que una empresa paga por el RENDIMIENTO QUE LE DAS. Siempre ha sido asi.

Hoy tienes a CHINA, el primer fabricante mundial.

Y MARCA LOS PRECIOS de: VENTA, SALARIALES y todo.

Y lleva razon el comentarista anterior : Aquí nuestros señoritos cortijeros de la LOGSE llaman a trabajar esclavitud, y a recibir un salario acorde a su preparación y experiencia un SALARIO PRECARIO.

LO SIGUIENTE ES UNA GILIPOLLEZ y da una definición de la persona: "A estos salarios generales deberían ajustarse los impuestos y las sanciones de tráfico"

El otro día dejé 5 minutos el coche aparcado en una zona donde no se podía para recoger a mi novia y me han impuesto una multa de 200€.

Con esa mentalidad no puedes enfrentarte a NADA EN LA VIDA.

ENTRA, APRENDE y DESPUES PíŒDES o TE VAS A OTRA EMPRESA.

Acaba una carreta y APRENDE CÓMO ES LA VIDA, y eso solamente se consigue HACIENDO EL TRABAJO y VIVIENDO EL AMBIENTE y PROBLEMAS DE LA EMPRESA.

LO BLANDENGUE SE NOTA EN : Móvil de última generación. Fin de semana siempre fuera de vuestra ciudad. BECAS con malas notas. TRES CARRERAS, MASTERS y todo medio gratis y con malas notas.

AYUDA SOLAMENTE EN UNA CARRERA y después a conocer el mundo laboral de la EMPRESA.

LOS PRECARIOS SOIS VOSOTROS, la generación más mimada y más quejica de la historia. Mas dura es la Vida Laboral de los CHINOS.

Puntuación -14
#6
asn
A Favor
En Contra

¿no queriais productos baratos de china? pues este es el "daño colateral". ahora seguid comprando baLato que os van a llover las hosti**** por todos lados

Puntuación 4
#7
Para ASN
A Favor
En Contra

No se pueden tener salarios de China con salarios del tercer mundo y funcionarios del primer mundo. Si empobrecemos a los funcionarios y los pensionistas y devaluamos la moneda con europeseta, todo seria viable. Pero tenemos a gentuza que come recursos sin hacer nada en la vida. El problema son los funcionarios, y mientras sigan absorviendo recursos, al igual que los jubiletas, sera imposible darles un futuro a los jovenes hasta que estos digan basta y la situacion estalle. Whatsapp no es para toda la vida, y el cabreo aumenta a diario. Nos llevan a la miseria pero que no esperen que no haya daños colaterales, somos parte de este pais que para unos es maravillso y para otros, una inmensa tortura.

Puntuación 9
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Mimados están los pensionistas. Los currantes y los jóvenes, no. El Estado los tiene abandonados. De todas formas, si mi hija cuando llegue la edad y termine los estudios, no se independiza, sí le exigiré siempre que busque trabajo y vaya ahorrando y formándose. No se puede hacer más. Ni se debe.

Puntuación 4
#9
esrewr
A Favor
En Contra

tengo 36, contrato por obra y servicio. sin pareja y ganando 1420 euros, teniendo que pagar 600 o mas de alquiler yo la verdad sigo con mis padres...

Puntuación 7
#10
la verdad
A Favor
En Contra

Aquí sólo se habla de los que no se han independizado hasta los 30, también hay muchos jóvenes que con 30 ya se han ido de casa e incluso tienen familia, hay que verlo todo.

Puntuación 0
#11
cada uno es como es
A Favor
En Contra

En el hecho de independizarse influyen muchas cosas...

No es lo mismo ser hijo único que tener 8 hermanos, en el segundo caso te vas de casa a la mínima oportunidad.

No es lo mismo tener padres que "miman", que padres que dan "caña", en el segundo caso te independizas en cuanto puedas.

Incluso no es lo mismo tener un carácter conformista que tener un carácter independiente, en el segundo caso te vas de casa aunque sea para ir debajo del puente.

Puntuación 3
#12
Tu verdad sera
A Favor
En Contra

La generacion langosta, la que tenia el mundo a sus pies y ahora disfruta de "sus merecidas jubilaciones" tenia una independencia a los 20 años de media, algunos antes, otros despues. En los ochenta, con un salario de lo que sea podias alquilar vivienda, tener familia, comer, educar, pagar la letra del coche y ahorrar para meterte en diez años en una vivienda para pagar en pocos años. Ahora, verdadero insensato, ni hay trabajo para todos, ni hay trabajo para mas de tres meses para quien lo tiene, ni hay alquileres inferiores a 400 euros, ni hay salarios minimos que permitan almenos malvivir, ni hay expectativas, ni millones de plazas de funcionarios que crear, ni un partido socialista con ganas de enchufar a millones de seguidores, ni un mundo por hacer un construir, ni ochocientas mil viviendas anuales por construir, ni unas pensiones que pensemos cobrar, ni una casa que podamos querer comprar, ni una familia que podamos crear, ni un futuro para nuestros jovenes y sus posibles hijos que jamas tendran. Porque el estado esta preocupado en seguir pagando pensiones y sueldos publicos surrealistas. Cataluña no es el problema. El problema es esta sociedad insostenible mantenida por el silencio de politicos, incluidos los apaga fuegos de podemos y los medios de comunicacion.

Puntuación 6
#13
XY_pog
A Favor
En Contra

Yo ya hace tiempo que dejé de donar sangre, y en el caso de que muera repentinamente y pidan a mi familia que done los órganos ya los he dicho que no lo hagan.

Es feo lo que digo pero mi situación también es fea y nadie me echa un cable. Esto que tengo "trabajo de lo mio" y formación que, dentro de lo que cabe, no estoy tan mal si me comparo con muchos de los de mi generación. También tengo que decir que yo he trabajado y estudiado a la vez, como mucha gente que he conocido.

A los muchos que dicen que somos unos mimados etc, la mayoría de nosotros, conforme salen de este país, se los rifan y eso no lo entiendo, si somos unos estorbos en España por qué no somos fuera de esta frontera. Tengo algunos amigos en el extranjero y no hay color, y eso que estamos en Europa o eso es lo que nos dicen. Podría escribir más pero para entender la situación hay que vivirla además habría que tener una mente mucho más analítica de lo que visto por aquí.

Puntuación 4
#14
A Favor
En Contra

Al 5 Luís. Jejejejejeje ¿¿que tenías muchas ganas de ver a tú novia?? cometiste una infracción jódete y paga.

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

Yo salí de casa en el año 70, con una peseta y lo puesto. ¿¿Que os parece?? y sigo vivo y coleando.

Puntuación -1
#16
Yotambienquierounsobre
A Favor
En Contra

Si cometes una infracción, la pagas y punto. 200€ me parece hasta poco. Espero que hayas aprendido la lección y que la próxima vez no dejes el coche donde te salga de las narices. Las normas están para cumplirlas,, te gusten, o no.

Con ese pensamiento... yo pasaría hasta de hacerte la entrevista.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Hoy en día se confunde la gente, tener cosas útiles, no quiere decir que sean necesarias.

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

Al 5 Luis. Eres tan tonto que lo cuentas jejejejejejje, la próxima vez que vaya ella a buscarte en brazos, así no le multan.

Puntuación 1
#19
para el #5 Luis
A Favor
En Contra

Creo que tu eres el vivo ejemplo de como no debe de ser un individuo social.Poco civico,insolidario y quejica.....asi nos va, y encima te crees con razones.

Puntuación 1
#20
pio,pio
A Favor
En Contra

exceptuando el comentario numero 1 no había leído tantas chorradas incultas en temas laborales de las que hoy he leído en este diario MADRE DE DEU CUANTO CENUTRIO..........

Puntuación -2
#21
independiente
A Favor
En Contra

Siempre puedes hacerte de la CUP, esos se independizan mucho antes...

Puntuación 0
#22