Economía

Cataluña. foment del treball pide “no avanzar ni un paso más en el incierto camino” iniciado desde el parlament

- Apela a la legalidad de la Constitución y el Estatut

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Foment del Treball afirmó este lunes que es necesario afrontar la actual situación en Cataluña "desde la legalidad que ampara la Constitución y el Estatuto de Autonomía". Así, alertó de las consecuencias de tomar decisiones "al margen" de la ley y pidieron "no avanzar ni un paso más en el incierto camino" iniciado desde el Parlament.

Así lo indicó la patronal catalana presidida por Joaquim Gay de Montellà en un comunicado tras la reunión del Comité Ejecutivo de la institución celebrada de manera extraordinaria.

La organización señaló que la "grave situación social y económica" que vive Cataluña "se ha visto motivada por las circunstancias del entorno político", para agregar que desde diciembre de 2015 la situación ha ido derivando en una "senda de incertidumbre".

"El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament, durante el mes de septiembre, ha traspasado fronteras de ilegalidad llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica", apuntaron los empresarios.

Este contexto de "incertidumbre y riesgo político", señalaron desde Foment, ha provocado la reacción y respuesta de empresas "muy relevantes" de Cataluña, algunas de ellas "protagonistas esenciales de nuestra historia empresarial".

Según la patronal, "es un reflejo claro del grado máximo de preocupación con el que se asiste, desde el ámbito empresarial, a un conflicto político muy serio y que nos interpela a todos para actuar con responsabilidad y rigor".

Foment del Treball quiso transmitir y compartir con el conjunto del sector empresarial la "enorme tristeza y el dolor con el que los responsables de las empresas se sienten obligados a desplazar su sede social para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas".

La organización subraya que "ha estado, está y estará siempre al servicio de las empresas de Cataluña, con el convencimiento de que sin empresas no hay país, y perderlas nos empobrece".

Además, denunciaron que, más allá de grandes empresas, centenares de compañías de menor tamaño "las están siguiendo", para agregar que "podrían ser miles" si "sindicatos absolutamente minoritarios convocan continuamente huelgas generales destinadas a servir de base a la perturbación continuada del orden laboral y la vida ciudadana".

Por todo ello, Foment del Treball defiende que es "necesario afrontar este momento desde la legalidad que ampara la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

"Cualquier decisión que se tome al margen, sólo nos conducirá a todos a la pérdida de actividad económica y de tejido empresarial, y a un incremento de la tensión política e institucional, ahora ya muy elevada".

De esta manera, los empresarios apuntaron que es "necesario no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament porque tendría unas consecuencias irreparables para Cataluña y España".

Foment reclama "responsabilidad y diálogo ante los enormes daños que está provocando esa deriva y reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad".

(SERVIMEDIA)

09-OCT-17

BPP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin