Economía

Economía.- El número de empresas creadas desciende un 12,7% en el tercer trimestre, según Gedesco

br /> MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El número de empresas creadas en el tercer trimestre del año se sitúa en 19.191 y desciende un 12,7% con respecto al mismo periodo de 2016, según Gedesco.

En el primer trimestre, el descenso en la creación de empresas fue del 5,5%, y durante el segundo trimestre del 5,3%, mientras que durante los meses de julio, agosto y septiembre, la caída en la constitución de empresas se ha intensificado, según los datos ofrecidos por el observatorio de Gedesco.

Durante el mes de julio se crearon 7.224 nuevas empresas, un 12,4% menos, en agosto el descenso ha sido más acusado, en concreto se han constituido 6.338, un 13,5% menos que en 2016, y en septiembre se constituyeron 5.629, un 12,1% menos. Por otro lado, el número de empresas disueltas también ha disminuido en este periodo, ya que se registraron 5.333 disoluciones frente a las 3.708 que tuvieron lugar durante el mismo periodo de 2016.

Aunque la mayor parte de las comunidades autónomas han registrado una evolución negativa en la creación de nuevas empresas en el tercer trimestre del año, destacan las excepciones de la Comunidad de Madrid, donde se crearon 4.386 nuevas empresas, un 8,54% más que en el mismo periodo de 2016; las Islas Canarias, que crece por segundo trimestre consecutivo, en concreto 822 nuevas sociedades, un 0,85% más; la Región de Murcia, que crece un 9,65%; y en el Principado de Asturias, con un aumento del 5,09%, con respecto al mismo periodo de 2016.

Por contra, las comunidades donde se experimentan las mayores caídas durante el tercer trimestre fueron Aragón, La Rioja y Cantabria, con descensos del 69,35%, 53,8% y del 29,3%, respectivamente.

En la evolución mensual, Gedesco destaca que ninguna comunidad ha enlazado sendos crecimientos durante los meses del tercer trimestre. Las comunidades de Andalucía, Canarias, Galicia, Navarra y La Rioja incrementaron su cifra de empresas de reciente constitución durante el mes de agosto. En septiembre, Asturias, la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León y País Vasco mejoraron su registro de creación empresarial respecto al mes de agosto.

Además de las principales capitales de provincia, destacan algunos municipios por su actividad turística o industrial, como Marbella, con 234 nuevas empresas y Elche, con 149, que ocupan la novena y catorceava posición del ranking, respectivamente. Durante el tercer trimestre del año se crearon empresas en 2.916 localidades distintas.

LA PROMOCION INMOBILIARIA GENERA LA MAYOR CANTIDAD DE NUEVAS EMPRESAS

Por sectores de actividad, la promoción inmobiliaria es, por sexto trimestre consecutivo, la actividad económica que ha generado una mayor cantidad de nuevas empresas. También destacan las actividades relacionadas con el turismo. En concreto, las actividades que han supuesto una mayor cantidad de nuevas empresas en este periodo han sido promoción inmobiliaria, restauración, comercio al por mayor, actividades inmobiliarias y construcción.

La compraventa de viviendas y otros servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones, es donde se dan los mayores crecimientos interanuales, con un 21,62% y con un 18,58%, respectivamente. Por contra, actividades jurídicas y comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados experimentaron caídas del 36,59% y del 36,41%, respectivamente.

La disolución de empresas disminuyó un 4,78% durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se registraron 3.533 disoluciones frente a las 3.708 disoluciones del mismo periodo de 2016. Un dato "muy positivo para la economía española", según Gedesco, que contrasta con el dato del segundo trimestre del año, en el que la disolución de empresas creció un 2,3%, respecto al primer trimestre.

Septiembre ha sido el mes en el que más han disminuido las disoluciones de empresas, con un descenso del 8,33% respecto al año anterior. Entre los motivos de disolución, el cese voluntario concentra el 85,34% del total.

Las provincias donde más empresas se disolvieron en el tercer trimestre de 2017 fueron Madrid, con 1.680 sociedades disueltas, un 47,6%; Barcelona, con 380 empresas menos, un 10,9%; y Sevilla, con 67 sociedades disueltas, un 1,19%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud