Economía

S&P mantiene el rating de España pero advierte de que la tensión con Cataluña puede ser negativa

S&P ha mantenido el rating de España en BBB+ pero advierte en la nota publicada por la agencia de que las tensiones entre Cataluña y el gobierno central podrían comenzar a pesar sobre la inversión y la confianza, lo que a su vez podría reducir el crecimiento económico.

La firma ha previsto que el PIB español cierre este año con una subida en el entorno del 3%, por encima de la media de la eurozona, y que se cumpla el objetivo de déficit, establecido en el 3,1%.

La tensión con Cataluña

Aunque el crecimiento económico es fuerte, "en nuestra opinión, las tensiones entre el gobierno central y el gobierno regional de Cataluña, si no se controlan, comenzarán a pesar sobre la confianza y la inversión de las empresas, lo que podría debilitar las perspectivas de crecimiento de España".

La perspectiva del rating es positiva, de modo que la calificación se podría elevar en los próximos 18 meses, siempre y cuando el comportamiento económico y la consolidación fiscal prosigan las expectativas de Standards and Poors.

Por otro lado, la agencia sostiene que podría rebajar las perspectiva de positiva a estable si algunas de las condiciones que se dan en la actualidad cambian. Si el crecimiento económico internacional empeora o la deuda pública supera de forma holgada el 100% del PIB se podría cambiar la perspectiva.

También una escalada de tensión entre Cataluña y el resto de España, que comenzase a pesar sobre las decisiones de inversión de los agentes, podría provocar que el S&P redujese la perspectiva de positiva a estable.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky