Economía

Gobierno, patronal y sindicatos se comprometen a impulsar el empleo de los jóvenes

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El proceso de diálogo social entre el Gobierno y los interlocutores sociales se ha concretado en un primer acuerdo para impulsar el empleo juvenil y mejorar su calidad.

Según informa UGT, el acta de la decimocuarta reunión de la Mesa de Diálogo Social para un Plan de Choque por el Empleo recoge en un texto de diez puntos un paquete de medidas que, por primera vez desde la aparición del Sistema de Garantía Juvenil, "tienen capacidad para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes, especialmente los que se encuentran en peores condiciones laborales".

UGT consideró especialmente relevante el Programa de Formación y Transmisión de Conocimientos en el Empleo a Través del Contrato de Relevo, que reforma el mecanismo de la jubilación parcial en tres aspectos fundamentales.

Indica que permite reducir hasta cuatro años, respecto a la edad legal de jubilación en cada momento, la edad a la que un trabajador puede comenzar su jubilación parcial; reduce la relación entre las bases de cotización del relevista y el relevado, establecida en la última reforma (2013) de la jubilación parcial; y reduce asimismo la cotización del trabajador jubilado parcial del 100% de una jornada a tiempo completo a solo el 60%, mediante el establecimiento de una bonificación en la cotización.

A ellas se añade la exención de cotización empresarial del trabajador relevista durante los dos primeros años. El programa va dirigido a establecer un mecanismo que tiene un "gran potencial" para que los jóvenes con un escaso nivel de formación encuentren posibilidades de integrase en las empresas, con salario de convenio y un sistema de aprendizaje en el propio puesto de trabajo, a través de la transmisión de conocimientos del trabajador relevado al trabajador relevista.

Otras de las medida que destacan son: un nuevo sistema de bonificaciones a la conversión en indefinidos de los contratos de relevo, diferentes de la modalidad anterior, que tuvieran carácter temporal y fueran suscritos con jóvenes incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil; un compromiso de negociación para mejorar los actuales contratos para la formación; y una ayuda de acompañamiento que el Gobierno otorgará a los jóvenes que suscriban un contrato para la formación, acompañada de la bonificación de la conversión en indefinidos de esos contratos.

Además, una equiparación de las bonificaciones del contrato en prácticas con las actuales del contrato para la formación, tanto en la cuota empresarial como en la del trabajador, y las iguala también en la conversión en indefinidos; y negociar la aprobación de un Estatuto de las prácticas no laborales, que reformará la regulación de las prácticas no laborales en las empresas y de las prácticas académicas externas.

Por último, se recoge el acuerdo del Gobierno y los interlocutores sociales, con el apoyo de las CCAA, para la renovación, con carácter retroactivo desde el momento de su finalización el pasado mes de agosto, y durante seis meses del Programa de Políticas Activas de Empleo y ayudas a los desempleados denominado Prepara, y el compromiso de los firmantes para negociar fórmula que mejoren las condiciones de protección de las personas desempleadas.

(SERVIMEDIA)

29-SEP-17

DSB/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin