Economía

El déficit del Estado suma hasta agosto 21.502 millones, el 1,84% del PIB

El déficit del Estado se situó en el periodo entre enero y agosto en 21.502 millones de euros, lo que equivale al 1,84% del PIB, frente al 2,85% del mismo periodo de 2016, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Seguridad Social registra un déficit de 5.998 millones hasta agosto, el 0,52% del PIB

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, esta reducción del desfase se produce después de que los ingresos sumaran 113.074 millones en este periodo, un 5% más, y los gastos, 134.576 millones, un 3,6% menos. En términos primarios -es decir, sin incluir el gasto en intereses- el déficit estatal bajó a 3.796 millones, un 0,32% del PIB.

Hacienda también ha publicado la ejecución presupuestaria del conjunto de administraciones públicas -sin contar las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen- hasta julio, que reflejan un déficit de 26.940 millones, un 2,31% del PIB, sin contar las ayudas a las instituciones financieras. El objetivo de déficit público para el conjunto del ejercicio es del 3,1% del PIB.

Otro dato desvelado hoy es la ejecución presupuestaria de las corporaciones locales en el segundo trimestre del año, que refleja un superávit de 1.874 millones de euros, un 60% superior al de hace un año y equivalente al 0,16% del PIB.

En cuanto a los datos de ejecución presupuestaria estatal, los ingresos en los ocho primeros meses del año, aumentaron un 5% impulsados por los mayores recursos impositivos, que crecieron un 7,3% hasta los 98.243 millones. Los ingresos por impuesto de sociedades aumentaron un 23,9%, hasta 14.141 millones, debido a la puesta en marcha de nuevos mínimos para los pagos fraccionados y a la liquidación del ejercicio 2016.

Recaudación del IRPF

También mejoró la recaudación del IRPF -un 2,2%, hasta 20.636 millones- y del IVA -un 5,8%, hasta 44.741 millones-, mientras que los recursos por cotizaciones sociales bajaron un 2,7%, hasta 4.945 millones. Además, la liquidación definitiva de 2015 supuso un incremento de los ingresos correspondientes a las comunidades autónomas en 640 millones de euros.

Los gastos, por su parte, disminuyeron un 3,6% entre enero y agosto, después de que las transferencias corrientes entre administraciones públicas descendieran un 2,5%, hasta 78.301 millones.

En concreto, las transferencias a los fondos de la Seguridad Social se situaron en 10.879 millones, un 17,2% menos, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vio reducidos sus fondos en 2.096 millones.

Otros factores que influyeron en este descenso de los empleos fueron la menor aportación a la Unión Europea por IVA y RNB -5.701 millones, un 13,6% menos- y de los consumos intermedios -2.841 millones, 10,7 % menos-, así como la caída del 6% en el gasto en intereses.

La remuneración de los asalariados se situó en 11.440 millones, un 3,2% menos que en 2016, debido en parte al efecto de la devolución en ese año de la mitad de la paga extra de 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

juan
A Favor
En Contra

Esta semana se ha hablado mucho de la diferencia entre el número de políticos en España y Alemania que es aproximadamente de 450.000 y 100.000 respectivamente, mientras que la población española es el 58% de la alemana. Por lo que si mantenemos la proporción deberíamos tener unos 58.000 políticos en España. Como siempre pueden haber bailes en las cifras, vamos a considerar que necesitamos 100.000 políticos en España en vez de esos 58.000. En ese caso España podría funcionar con 350.000 políticos menos

A una media de 45.000 euros anuales de coste de cada puesto de trabao que sobra multiplicado por 350.000 nos salen

15.750 millones de euros de gasto menos al año. Cn una funcionalidad y eficacia similar a la de Alemania.

Puntuación 15
#1
Medio Millon
A Favor
En Contra

Medio millon de politicos ,,sus ejercitos de cargos de confianza ,,asesores ,,delegados y enchufados ,,no hay pais en lo mundo que lo pueda sostener ,,Sumadle los rescates ,la corrupcion ,,la impunidad y las amnistias fiscales ,,,y se necesitaria al menos la ""recaudacion de tres paises como este para mantener semejante tropa y sus desmanes y corruptelas """"....

Puntuación 11
#2
Justino
A Favor
En Contra

Si la fiscalía pusiera el mismo empeño como últimamente en que los políticos que han distraído, malversado, enterrado, defraudado o desviado dinero público, lo devolviesen en su totalidad o si no les embargasen con todo su patrimonio familiar, quizás si que entonces empezaría a disminuir la corrupción en este país.

Puntuación 12
#3
Indignado
A Favor
En Contra

¿Qué pasa con el Fondo de reserva de las pensiones?

Según la prensa nacional, lo que sucede en el fondo de reserva de las pensiones es todo maravilloso. Sin embargo, para la prensa internacional estamos ante el mayor desfalco de la historia de España y probablemente de Europa.

El gobierno del PP de Rajoy está usando hasta el 97,4% de los fondos de reserva del sistema de pensiones en comprar deuda pública. Es decir, el Estado español pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantiza las pensiones futuras.

El diario económico alemán Deutche Wirtchaftsnachrichten, titulaba así un artículo el día 4 de enero de 2013 “Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España”

http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2013/01/04/spanien-pluendert-pensionsfonds-fuer-kaeufe-von-staatsanleihen/

y en dicho artículo decía “al menos el 90% de los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español convertidas en bonos de España. Especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros”.

El diario The Wall Street Journal, publicó un artículo el 3 de enero de 2013, titulado “España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”.

http://www.wsj.com/articles/SB10001424127887323374504578217384062120520

El artículo decía “España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, El Fondo de Reserva de la seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación dudosa sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos 85.700 millones de dólares, ha sido invertido en deuda española con cada vez más riesgo, de acuerdo con cifras oficiales y el gobierno ha empleado para realizar pagos de emergencia”.

El conocido diario Financial Times calificaba a Mariano Rajoy como “político provinciano” y a Luis de Guindo como “el peor ministro de economía de Europa”. El semanario alemán Der Spiegel considera que el gobierno español está saqueando el fondo de reserva de las pensiones. “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras”

Resulta escandaloso que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantizan las pensiones futuras. No deja de ser un .engaño contable con la deuda pública española dado que, como vemos, todo es un escándalo, la forma de hacerlo, sin consultar a los órganos correspondientes, jugando con el dinero que no es suyo y aquí la prensa en el más absoluto de los silencios, mientras que la prensa internacional lo denuncia. Esta es la democracia del PP. Entendeis que Rajoy tiene miedo a que se averigüe y quiera gobernar a toda costa??

¡¡¡ ACOJONANTE!!!

Puntuación 1
#4
madre mía
A Favor
En Contra

Al 4, los tontos brotais, jejeje. El fondo está casi gastado, llegas con 4 años de retraso

Puntuación 2
#5
pedro
A Favor
En Contra

Y lo de las cajas de ahorros tiene guasa la cosa, se ven titulares de lo que se va a recuperar del rescate.

Pero no se ve ningún titular de lo que se va a recuperar de lo substraído por los que las fundieron, bueno si que son inocentes mas o menos.

Se culpara a cualquiera pero los desvalijadores ni uno en la cárcel y devolver hasta el ultimo céntimo.

Que descaro mas grande, que indignidad mas grande, y tenemos que aguantar esta peste.

Puntuación 1
#6