Economía

Empleo precario y escasos márgenes empañan el 'boom' del turismo español

Los casos de turismofobia que se han conocido este verano y la saturación excesiva que han vivido algunos de los principales destinos de nuestro país han hecho saltar las alarmas sobre el estado de salud de nuestra principal actividad económica.

El turismo aporta en torno al 16% del PIB y aunque la llegada de extranjeros a España marcará este año un nuevo récord, el nivel de gasto de quienes nos visitan es escaso y apenas deja márgenes. Por si fuera poco, el empleo que genera esta actividad es cada vez más precario y menos cualificado. Por todo ello algunos expertos temen el estallido de una burbuja turística que, sin alcanzar las cotas del pinchazo del ladrillo desde 2007, sí podría complicar el actual proceso de recuperación.

Hay quienes como Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, emplea el término turisboom para referirse a la actual situación en el sector. En un artículo publicado en el blog de la fundación, Carbó incide en que pese a que el tirón del turismo permitirá a España crecer por encima del 3% y bajar el paro del 17% este año. Como ocurre en el deporte, "cuando los récords se baten una y otra vez conviene también analizar posibles casos de dopaje. El empleo es excesivamente temporal y los salarios hace tiempo que deberían haber crecido con un poco más de alegría".

Es lo que evidencian, de hecho, los datos del Ministerio de Empleo. Entre abril y agosto se firmaron 9,6 millones de contratos en nuestro país. Sin embargo, el número de afiliaciones a la Seguridad Social en este periodo apenas se ha incrementado en 187.622, lo que da buena idea de la escasa calidad del empleo que se crea.

Tomamos esta horquilla de tiempo (de abril a agosto) porque la campaña estival habría arrancado antes este año debido a que la Semana Santa se celebró más tarde. Otro dato muy significativo es el dato diario de afiliaciones de la última jornada de agosto. Solo ese día 31 el Sistema perdió 266.362 cotizantes.

Al igual que alertan patronales del sector como Exceltur, Carbó pone el punto de mira en que el visitante extranjero gasta poco en términos generales. Esto es así porque la mayor parte del turismo que recibimos es de carácter estacional, se concentra en el verano y cuenta con poca capacidad de gasto. Su procedencia tiene mucho que ver en este tipo de comportamiento. Ocho de cada diez viajeros proceden de la Unión Europea y son, además, visitantes con una media de edad más elevada, como explican desde el think tank The Shopping & Quality Tourism Institute.

Los datos de Egatur, la Encuesta de Gasto Turístico que elabora el INE, revelan que cada francés que nos visitó el año pasado gastó de media 602 euros, cada británico 911 euros y cada alemán 990 euros. Unas cantidades que ni tan siquiera suponen la mitad de los 2.593 euros que se dejó de media en España cada visitante chino. Se dan casos en los que este tipo de visitantes llega a gastar 1.400 euros diarios solo en compras.

Calidad, mejor que cantidad

España capta siete veces menos turismo de calidad que competidores directos como Francia o Inglaterra. Apenas acaparamos el 3% del gasto mundial en este segmento de viajeros, frente al 20% de nuestros vecinos. "No se trata solo de ingresar más, sino de evolucionar hacia un modelo que sirva para generar valor añadido, para crear empleo estable y cualificado" aseguraba recientemente a este diario su portavoz, Isabel Atkinson.

También incide en esta idea de no dejarse llevar por los récords constantes de llegadas el portavoz de Exceltur, José Luis Zoreda. La tentación es evidente si tenemos en cuenta que solo en los siete primeros meses de 2017 el número de turistas que visitan España aumenta un 11,3% y roza los 46,9 millones de personas.

Las últimas cifras de Frontur (movimientos turísticos en frontera) hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo los principales países emisores en lo que va de ejercicio siguen siendo Reino Unido (con 10,9 millones de turistas y un incremento del 8,7% respecto a los siete primeros meses de 2016), Alemania (con casi 6,9 millones de turistas y un crecimiento interanual del 9,4%) y Francia (con casi 6,3 millones de turistas y un alza del 4,3%).

"Apostar por modelos sostenibles implica que ese adjetivo pueda ser exportable al empleo y al arrastre que el turismo produce en otros sectores", añade Carbó. Es a lo que se refieren desde la patronal de la excelencia turística cuando inciden en que, al margen de aumentar la recaudación, habría que buscar un tipo de actividad que deje más márgenes al sector y que genere más empleo y más cualificado. Tender, en definitiva hacia la especialización. Éste será el único modo de que quienes habitan en zonas de máxima afluencia de visitantes perciban que la actividad turística mejora su calidad de vida y que no resta.

El objetivo es evitar a toda costa un desplome como el que vivió en su momento la construcción, cuyo peso en el PIB llegó a ser del 13% en épocas de bonanza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JUAN
A Favor
En Contra

Recuerdo estos años atrás los empresarios hoteleros pidiendo subenciones un dia si y otro también,todos los días saliian en los medios pidiendo subenciones y ahora que ganan a tope no son capaces de darle al trabajador un sueldo digno y unas condiciones laborales aceptables todo para ellos.

Puntuación 22
#1
jajaja
A Favor
En Contra

Al 1, entonces te será muy fácil ponernos enlaces a las noticias sobre esas subvenciones.

No serás otro de esos que mienten en los comentarios ¿no?

Puntuación -12
#2
TIENE QUE SER LEY
A Favor
En Contra

ESTO ES NECESARIO QUE SE HAGA LEY

Oleadas de ocupación amenazan a España, se propone al gobierno lo siguiente.

URGENTE LEY ANTI-OKUPA (propuestas)

1. Eliminar el Contrato verbal en los alquileres de viviendas.

2. Los contratos se realizaran en un modelo oficial que dará lugar a un registro telemático para que se pueda comprobar in situ por las fuerzas de seguridad ante una denuncia de okupación quien tiene derecho a uso y disfrute de la vivienda para proceder a su desahucio de manera inmediata.

3. Faltas administrativas y multas cuantiosas además de reparar el daño ocasionado por la ocupación.

4. Pena prisión para reincidentes.

5. Agravantes si se ocupa una vivienda habitual.

6. Posibilidad de que cualquier persona de manera anónima pueda denunciar una ocupación.

7. Autentificación por parte de los solicitantes por cualquier medio que quede acreditada su identidad y su correlativo derecho de uso y disfrute de la vivienda en cuestión para la apertura de cerraduras de vivienda por parte de cerrajeros habilitados para ello. Prisión para los cerrajeros ilegales que habiliten la ocupación ilegal.

8. Mejoraría notablemente la recaudación del Estado.

ESTO ES NECESARIO QUE SE HAGA LEY

Puntuación 14
#3
i norante
A Favor
En Contra

Lo cierto es que el número de contratos temporales está batiendo record, mientras que el empleo sigue por debajo de su nivel previo a la crisis. Los expertos apuntan, con criterio, a la menor duración de los contratos temporales. Sin embargo, parece haber algo más. Los cambios en el proceso de contratación parecen indicar el surgimiento de nuevas formas de precariedad más dañinas aún, si cabe, que la temporalidad que azota España desde hace décadas. El mejor reflejo de estos cambios es el fuerte aumento en el número de contratos de muy corta duración

Puntuación 8
#4
¡Valiente industria!
A Favor
En Contra

La España y cañí de otros tiempos negros de ¡España!.

¿Porque no contratan cruceros de lujos y los convierten en perreras para alojar las hordas invasora?.

La mejor industria española es, limpia mierd*s, recoge mead*s, esclavos encadenados con bolas y vende patrias. Eso paso hace bastantes años y se repite otra vez.

El que nace lechón, muere cochino.

Puntuación 8
#5
ama
A Favor
En Contra

Eso el el secreto del turismo low cost que atrae tanta gente. Gente explotata y precios baratos. Dende se puede comer con menù turisticos a 8 euro?Que ganancia se puede generar?

Puntuación 10
#6
Otto
A Favor
En Contra

No quejarse alemanes venimos a Espana nosotros mucho dinero y espanoles con la boca llena de moscas

Puntuación -2
#7
Normal
A Favor
En Contra

Para eso trajo Zp a 6 millones de inmigrantes.

Puntuación 0
#8
MUJER
A Favor
En Contra

ni que me regalaran el billete me iria a españa de vacasiones jajajajaaj españa en totallllllll decadenciaaaaa

Puntuación -2
#9
MUJER
A Favor
En Contra

hoteles caro pesimo de mal gusto atencion pesimaaaaa la calidad de la comida uffff todo un asco , gente borracha , ladrones uffffffff españa ¿es el primer mundo? juajajajja y sucia

Puntuación 0
#10
desde Málaga
A Favor
En Contra

Los españoles TODOS, tenemos que tener muy claro que la clase Élite que nos gobierna (porque los políticos son unos títeres y marionetas, nada más), es de lo más Lúgubre que se pueda uno imaginar, OBSCURA, MANIPULADORA, sigo???

Tenemos que tener claro de que no van a hacer nada por nosotros, TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE, como se hizo en Islandia.

Puntuación 0
#11
Carmen
A Favor
En Contra

El Gobierno con decir que el turismo representa el 16% del PIB ya ha pensado suficiente.

Puntuación -1
#12