Economía

La Eurozona se contrae un 0,2% en el tercer trimestre y entra en recesión por primera vez en su historia

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999, según los datos ofrecidos hoy por el Eurostat. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.

En el segundo trimestre del año, la economía de la zona euro ya registró un crecimiento negativo del 0,2%, lo que unido a esta nueva caída de la actividad en el tercer trimestre, confirman los temores de que la Eurozona entraría en recesión este mismo año.

Por su parte, en el conjunto de la UE, el PIB sufrió un descenso del 0,2% en el tercer trimestre, frente al crecimiento cero (0,0%) registrado en el trimestre anterior, mientras que en tasa interanual subió un 0,8%.

Previsiones para el año

Según las previsiones de la Comisión Europea, la zona euro crecerá un 1,2% en el conjunto del año, mientras que para el año 2009 se espera que el crecimiento baje hasta el 0,1%. Los primeros síntomas de mejoría se dejarán notar, según estos datos, en el año 2010, en donde el crecimiento ya alcanzará el 0,9%.

Los datos demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que las economías de la UE están gravemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando el ajuste del sector de la construcción en varios países en un momento en que la demanda externa está cayendo rápidamente. Pese a que las medidas tomadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a restaurar la confianza, la situación sigue siendo precaria y predominan los riesgos a la baja para las previsiones.

España y la crisis

Por su parte, según estos datos, España será uno de los países de la eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera y su impacto sobre la economía real, ya que su economía se contraerá un 0,2% en 2009 y crecerá sólo un 0,5% en 2010.

En el tercer trimestre, España marcó su primer crecimiento intertrimestral negativo en 15 años, al crecer un -0,2%, mientras que en tasa interanual se anotó un incremento del 0,9%.

Durante el tercer trimestre, el PIB de EEUU cayó un 0,1% frente al trimestre anterior, al tiempo que ganó un 0,8% frente al mismo periodo del año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

yo mismo
A Favor
En Contra

"los fundamentos de la economia son solidos".

Trichet, hasta octubre de 2008.

(bien es cierto que en agosto ya avisaba de la existencia de riesgos).

a 30 de septiembre de 2008, (es decir dias antes de no bajar los tipos porque no era necesario), acabó el segundo trimestre negativo en la eurozona.

Ya no estamos hablando de predicciones, (en su día discuti y mucho las predicciones de estos...).

Si yo cometo una cagada asi en mi curre estoy en la calle. A este le nombramos "experto". Quiero su puesto. Esta mejor pagado y a lo que se ve tiene menos responsabilidad, (En el sentido de que los fallos no le cuestan el puesto).

Puntuación 8
#1
adrian
A Favor
En Contra

Tienes razón nº 1, los qué pueblan los áticos del edificio financiero,se creen dioses del olimpo.

Puntuación 5
#2
solón
A Favor
En Contra

a 1,

De acuerdo contigo, dicen lo que quieren , engañando a los que en teoría representan y no pasa nada, los ciudadanos no se movilizan socialmente para exigir cuentas a los políticos ni a los cargos elegidos a dedo por los políticos, y así nuestra situación en España no va a cambiar NUNCA. Los ciudadanos decidimos ser activos o pasivos ante lo que nos hace el poder político y económico, y está claro que por ahora lo que hemos decidido es ser pasivos y esperar a ver qué pasa.....¿ hasta cúando ?

Puntuación 6
#3
yuso
A Favor
En Contra

El desastre en España viene fundamentalmente por el tema de la construcion que va a hacer que aqui la cosa sea mucho mas dura que en el resto de europa,asi que sera la construcion la que tenga que drenar los excesos con caidas vestiales hasta reactivar la economia,eso si, antes de que todos estemos en paro y nos comamos los mocos por favor....

Puntuación 2
#4
Trabajo
A Favor
En Contra

PUfff esa grafica que mal rollo da ..

Puntuación 0
#5