Economía

Los funcionarios catalanes cobran la nómina tras la orden de Hacienda a los bancos

  • Lo ha hecho con cargo a las cuentas del Gobierno catalán...
  • ... que están bloqueadas por el Ejecutivo central

El Ministerio de Hacienda ha dado la orden a los bancos para que paguen las nóminas a los funcionarios de la Generalitat de Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

El pago se ha empezado a realizar ya con cargo a las cuentas del Ejecutivo catalán que están bloqueadas por el Gobierno y que sólo pueden realizar pagos cuando el Ministerio de Hacienda da la orden.

El montante asciende a 340 millones de euros, según fuentes de la Consejería de Economía de la Generalitat consultadas por Europa Press, quienes afirman que los pagos han comenzado a hacerse efectivos este jueves y probablemente terminen de pagarse mañana viernes.

La decisión del departamento de Montoro de pagar las nóminas se ha producido tras recibir las certificaciones de la Interventora General de la Generalitat de Cataluña, en las que se asegura que no se está empleando público en actividades ilegales como el referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

En esas certificaciones se avala la legalidad de los gastos en nóminas, alquileres, impuestos y otros servicios esenciales. Tras las oportunas comprobaciones, el Ministerio de Hacienda ha ordenado a las entidades financieras que liberen los fondos para pagar a los funcionarios con cargo a las cuentas de la Generalitat.

Las fuentes consultadas explican que las nóminas se han pagado con el remanente que tiene el Ejecutivo catalán en esas cuentas y que, para próximos meses, si no existe ese remanente se pagará con cargo a los 1.400 millones que el Gobierno central enviaba cada mes a Cataluña, hasta que se ha producido la intervención de las cuentas de las Generalitat.

Precisamente ayer, el Ministro de Hacienda garantizaba que las nóminas de los funcionarios catalanes se pagarían "en plazo".

Esta situación se extenderá de manera indefinida, según Cristóbal Montoro, y durará hasta que se normalicen las cosas con la Generalitat, que insiste en hacer el referéndum ilegal a pesar de las operaciones policiales y judiciales de esta semana que se han saldado con 14 detenidos y la intervención de las cartas para constituir las mesas electorales y casi 10 millones de papeletas de votación, así como el sistema informático para el recuento de votos.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Siempre ha sido así ¿no? Pues esto es lo que no será, a partir del mes próximo.

Puntuación 5
#1
Como en Venezuela
A Favor
En Contra

,,Estos e parece cada vez mas a Venezuela

Puntuación 15
#2
Que les den
A Favor
En Contra

Pues habría que marcarlos igual que hacen ellos.

Los que se declaren independentistas, que vayan a cobrar al Puigdemon

Puntuación 26
#3
Prisioneros politicos en España
A Favor
En Contra

Iceta mentider. Espana igual a Turquia, ahora ya tiene prisioneros políticos, en Catalunya la policia espanola y los jueces detienen a la gente por pensar de forma diferente.

VOTAREM; VOTAREM i guanyarem.

ADEU ESPANA

Puntuación -39
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Espero y los ciudadanos españoles EXIGIMOS... que se prosiga con las multas a toda esta "tropa" de mamarrachos, pues todos sabemos lo eficaz que sigue siendo la "pela" en Cataluña... fíjense si sera eficaz, que es el único motivo por el cual existe toda esta ridícula "movida", y al igual que cuando un ciudadano de pié de calle, se pasa un semáforo en rojo, deja de pagar impuestos, o simplemente, rellena mal una declaración a Hacienda, seguidamente es sancionado, y fuertemente por ciento, esperamos ahora que estos individuos, lo sean no solo igualmente, pues sus sanciones deben de ser ejemplarizantes, dado la gravedad de la intentona de un GOLPE DE ESTADO.

Puntuación 27
#5
Darius
A Favor
En Contra

Aún esperando la devolución de hacienda de este año. Entiendo que este gobierno no tiene dinero suficiente para adelantar el dinero a los funcionarios de cataluña y devolverme mi legítimo dinero que me ha secuestrado hace un año y que necesito.

Puntuación 0
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

El titular antes de entrar en la noticia es FALSO, el Economista sigue engañando.

Cuando entras en la noticia te dicen la verad, no es hacienda quien paga sino la Generalitat con sus propios recursos y sin haber recibido el preceptivo dinero que tiene que enviar el Estado.

Si te quedas con el titular y no clicas la noticia, te engañan.

Puntuación -17
#7
charnego en cataluña
A Favor
En Contra

siempre me han devuelto mi dinero de la declaracion en agosto este año con el cuento de la independencia llegara octubre y todavia no ,donde estaran empleando mi dinero como se declaren independientes ya me puedo olvidar de el,no sera porque en mi carnet pone español

Puntuación -6
#8
Agní¨s
A Favor
En Contra

Los Mossos-Policía y Policías Locales que no están a favor de lo que está sucediendo en Cataluña, tienen que ser valientes y salvaguardando su identidad, poner en conocimiento de los servicios de información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, datos que sean relevantes para el desmantelamiento de todo este proceso de independencia (localizaciones de material, emails, etc), así como los nombres de los policías y mandos policiales independentistas que les coaccionan en los briefings e instan a desobedecer las órdenes de la Fiscalía, con pruebas que permitan llevarles ante la Justicia.

El mismo proceder tienen que seguir aquellos funcionarios de la Administración autonómica y local, denunciando (con la reserva necesaria) a los servicios de información de la PN y GC, las acciones de coacción que sufran por parte de sus Jefes y compañeros independentistas, y aportando cuanta información documental sea de relevancia para llevarlos ante la Justicia y desmontar este proceso.

Puntuación 15
#9
.....
A Favor
En Contra

La Generalitat ha pagado los sueldos de sus funcionarios como siempre.

Titular manipulado y falso.

Continuamos con las CLOACAS DEL MINISTERIOS DEL INTERIOR !!!!!

SAQUEN SUS SUCIAS MANOS DE CATALUNYA !!!!

Puntuación -21
#10
JOJOJOOOOOO
A Favor
En Contra

#10 ..... veo que no te enteras de nada. Aunque siendo un borrego adoctrinado no me extraña que no sepas ni de que hablas.

Vete a chillar a las calles, que eso lo haces muy bien. Encontrarás tu mejor nivel borreguil con ello

Puntuación 16
#11
montoro dimisión
A Favor
En Contra

montoro el trilero,

Puntuación -9
#12
la realidad
A Favor
En Contra

A Ramoncillo. Ramoncillo y su verdad, jajaja. Esta es la realidad:

1.- TODAS las cuentas con dinero de la Generalidad están intervenidas por Montoro. TODAS. No se mueve un euro sin la aprobación de Montoro.

2.- En esas cuentas bloqueadas queda dinero, dinero que es de la Generalidad y no se ha expropiado, sigue siendo suyo aunque no lo puedan tocar sin permiso de Montoso.

3.- Mientras quede dinero en esas cuentas, HAY QUE GASTARLAS. No se va a tirar dinero de otras cuentas de Montoro hasta que no se haya gastado el de la Generalidad.

4.- Dado lo anterior, el que da la orden de pago es la Generalidad porque son sus cuentas y los bancos no obedecen el mandato de pago hasta que no recibe el OK de Montoro.

5.- Cuando esas cuentas se agoten, se empezará a tirar de las de Montoro porque ya no llega dinero nuevo a las de la Generalidad, pero es dinero que sería suyo el que se va a usar, no regalamos nada. La diferencia es que sale de nuestras cuentas en vez de haberlo transferido a las suyas.

6.- Esto es necesario porque las detenciones de ayer no tienen como objeto que no se celebre referéndum ni tienen como objeto castigar a los cerebros. Las detenciones de ayer DESMONTAN la estructura informática de la Agencia Tributaria Catalana. Se ha terminado la posibilidad de tener una infraestructura informática que permita una Cataluña independiente.

Por todo ello, la cúpula indepe ya sabe que no es posible declarar la independencia, no tienen NI UNA CUENTA CORRIENTE, NI Agencia para recaudar NI UN EURO.

Eso está pasando pero los indepes, engañados, se aferran a que han pagado ellos las nóminas con el dinero que quedaba.

Sin darse cuenta de que queremos que se gaste el poco dinero que les queda, por supuesto, que los bancos no hacen las transferencias sin el ok de Montoro y que ya no tienen capacidad informática para recaudar impuestos.

Junqueras se ha quedado sin juguete,esto no afecta al 1 de O, afecta al 2 de Octubre.

Puntuación 17
#13
Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

rajoy el inepto

Puntuación -10
#14
la realidad
A Favor
En Contra

Ah, y a los del "ha pagado como siempre".

Ya he dicho en el mensaje anterior que como siempre no, que los bancos han esperado al ok de Montoro (detallito sin importancia).

Y ahora añado que el ok de Montoro ha sido posterior a la otra gran noticia y que debería ser el titular real de la noticia:

La Generalidad ha mandado a Montoro TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA que el gobierno central no tenía pero que era imprescindible para manejar la Generalidad desde Madrid.

El gobierno central tiene ahora TODA la información que necesita para sustituir a TODO el gobierno catalán de golpe o para aplicar el 155 sin que estornude ni un funcionario en Cataluña.

Eso ha pasado ayer. Junqueras ha hecho TODO lo que le han pedido desde Madrid.

JUNQUERAS OS HA VENDIDO MIENTRAS LOS DEMíS SE JUEGAN LA CíRCEL.

Tenía el puesto más importante de todos para el 2 de oct y era el eslabón más débil.

Qué listos sois los supremacistas catalanes... pero qué listos....

(y todo esto mientras el PSOE juega en el congreso a la "equidistancia" entre el malo indepe y el malo PP. HDLGP)



O sea, estamos robando a los catalanes (y a todos los que trabajan duro en toda España) para pagar los delirios de Zapatero (nos quedan 30 años para pagar sus decisiones todavía) y van de buenos...



MADRE MÍAAAAAAAAAA

Puntuación 10
#15
Alberto
A Favor
En Contra

pero si las nóminas las pagó ayer la Generalitat!!!!

economía= mentirosos o mal informados o manipulados

Puntuación -11
#16
..
A Favor
En Contra

Aznar y Rajoy incendian Catalunya para eleminar las autonomias.

Puntuación -10
#17
la realidad
A Favor
En Contra

Al 16, si el dinero está en una cuenta de la Generalidad, la orden de cada transferencia y su importe la tiene que dar la Generalidad.

Pero los bancos no mueven un euro sin el OK de Montoro.

Y no lo dio hasta que Junqueras mandó TODA la información necesaria para que los siguientes pagos se puedan hacer desde Madrid. Gracias Junqueras. Tú te libras de la cárcel.

Aun así, la Generalidad seguirá pagando hasta que se gasten todo su dinero, por supuesto. Con el OK de Montoro a cada pago.

Puntuación 14
#18
Pico
A Favor
En Contra

Me reconoceran que esta intervencion es muy propia de un tipo que dice usar 'el rigor de la ley contra quienes directa o indirectamente perturban el orden y la unidad' lenguaje falangista que queda totalmente representado por el actual ejecutivo del pais, no solo en su lenguaje pero hoy tambien en sus acciones. Atencion que vamos para atras y les vamos siguiendo! Realmente no se podria entrar a arreglar las cosas de diferente forma??? Un poco de cordura y sensibilidad que con el mazo no vamos a poner paz!

Puntuación -15
#19
otra realidad, si mantengo el nick no me dejan
A Favor
En Contra

Al 19, la paz es un objetivo a medio plazo.

El objetivo ahora es evitar la secesión.

Tus recetas para la paz serán bienvenidas en cuanto acabe el riesgo de secesión.

Por eso toda la presión es, ahora, para que Puigdemont tire la toalla.

Los que apuestan por la paz están listos para desembarcar en tromba en cuanto se les de la orden.

Hay que saber escuchar a Rajoy: "Todavía no es tarde"

Cuando diga "hasta aquí", ya pueden temblar... pero puede que no llegue a decirlo nunca, por eso siguen...

Puntuación 12
#20
Al#4
A Favor
En Contra

al#4

eSPAÑA=TURQUÍA

sois un país de mierda antidemocrático-dictador como habéis sido siempre

os pensáis que todavía tenéis el derecho de conquista?????

Puntuación -16
#21
necrus
A Favor
En Contra

Para el Nick "La realidad" no se puede explicar mejor. Buenos posts.

El gobierno podrá tener sus acciones mejores o peores, pero esta arrinconando y desmontando todo sin recurrir a ninguna acción violenta.

Y por cierto, debería de daros vergüenza seguir con la cantinela de los presos políticos. A estos señores no los detienen por defender ideas contrarias a las del gobierno (presos políticos) sino por llevarlas a cabo a las bravas saltándose las leyes que hagan falta.

Se os debería de caer la cara de vergüenza por esto viendo lo que pasan los presos políticos de verdad en muchos lugares del mundo.

Puntuación 9
#22
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 13. Todo lo que has dicho confirma que el titular de la noticia es falso y engañoso, que es lo que decía yo.

Gracias

Puntuación -12
#23
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 20.

¿Porqué te aterroriza tanto la secesión?

Si quisiera la mayoría de catalanes separarse, ¿Porqué se les debería impedir la secesión?

¿Que teme España?

Dejar de ser UNA GRANDE y POCO LIBRE??

Puntuación -13
#24
-
A Favor
En Contra

Si en el banco, en mi cuenta corriente, tengo dinero, pero no lo puedo usar ¿ estoy embargado ? o "simplemente" es un corralito.

Puntuación 7
#25