'Hemos privatizado las empresas españolas y me chirría que las compren empresas públicas extranjeras', dijo Solbes en la clausura de una jornada organizada por la APD. 'Tenemos que analizarlo en serio, hay muchos elementos para tomar en consideración.'
MADRID, 13 nov (Reuters) - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó el jueves sus reservas sobre el supuesto interés de la estatal rusa Gazprom por la española Repsol y dijo que el gobierno debería estudiar detenidamente un eventual acercamiento.
La víspera, el vicepresidente ruso Alexander Zhukov, dijo que la estatal Gazprom estaba interesada en comprar el 20 por ciento de Repsol en manos de Sacyr.
Solbes se mostró partidario de la apertura del mercado español al extranjero en condiciones de igualdad y mercados abiertos y además destacó las peculiaridades del negocio energético, considerado de interés estratégico.
'Soy partidario de la presencia de empresas extranjeras en España, no me crea ninguna dificultad', dijo, aunque añadió: 'Estamos hablando de un caso muy especial, estamos hablando del sector energético, y de una empresa de que es de clara mayoría pública por no decir de absoluta mayoría pública, de un país donde la economía de mercado no juega con los conceptos que tenemos'.
'Mi sensación inicial es que el tema que no está nada claro', apostilló.
(Información de Andrew Hay; Editado por Carlos Ruano)
(carlos.ruano@thomsonreuters.com; +34 91 585 2152; Reuters Messaging: carlos.ruano.reuters.com@reuters.net)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2008. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.