Barcelona, 13 nov (EFE).- La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha afirmado hoy que "a ninguna empresa se podrá autorizar un ERE si no tiene causa justificada", aunque también ha avisado de que "ninguna empresa que quiera reducir puestos de trabajo se quedará sin esta reducción, siempre y cuando haya acreditado la existencia de causa".
En plena polémica por los Expedientes de Regulación de Empleo presentados por Nissan, que prevén el despido de 1.288 trabajadores hasta diciembre de este año y de otros 392 en septiembre de 2009, la consellera Serna ha asegurado que la posición del gobierno de la Generalitat será "rigurosa ante cualquier expediente".
Serna ha apostado por el "diálogo y la negociación" entre los representantes de los trabajadores y las direcciones de las empresas que pretendan impulsar un ERE, pero ha advertido: "Que nadie piense que, si no hay acuerdo, no habrá resolución favorable a la empresa si existen causas objetivas".
En el reciente caso de Seat, ha recordado Serna, "no había acuerdo" entre sindicatos y empresas, "pero había causas" para aplicar el ERE, y la Generalitat lo aceptó.
"No rehuimos nuestra responsabilidad. Diremos que sí cuando haga falta, pero diremos que no cuando tengamos que decir que no. Y no permitiremos que ninguna empresa aproveche esta situación para presentar ERE injustificados", ha subrayado en la réplica a una interpelación parlamentaria del diputado del PP Santi Rodríguez.
Serna ha explicado que la dirección de Nissan "no ha presentado este ERE por una causa económica sino por causas organizativas y productivas".
"Con Nissan seremos rigurosos, exigiremos un plan social y un plan de viabilidad, un plan industrial", ha afirmado Serna, un día después de que el presidente catalán, José Montilla, anunciase que a principios de diciembre viajará a Japón para reunirse con la cúpula de Nissan, con el propósito de defender los empleos y la actividad económica de la planta de la multinacional nipona en Barcelona.