Los precios en EEUU registraron durante el pasado mes de agosto un avance de un 0,4% con respecto al mes de julio, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó un 0,1%, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense, que situó la inflación interanual en el 1,9%, dos décimas por encima de la lectura del dato del mes anterior.
WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)
Esta subida de precios se debe principalmente al repunte de los precios de la energía, que registró su mayor avance desde enero, al aumentar un 2,8% en agosto, y hasta un 6,3% la gasolina. Según la Administración, esto podría reflejar el impacto del huracán 'Harvey' que, en general, ha tenido un efecto "muy pequeño" sobre los precios del mes pasado.
El índice de vivienda se incrementó en un 0,5%, a la vez que el índice de la renta subió un 0,4%. El precio de los alimentos, por su parte, se elevó un 0,1%.
En este sentido, la inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad del precio de los alimentos y de la energía, repuntó un 0,2% en agosto, después de cinco meses registrando incrementos del 0,1%.
Asimismo, la inflación subyacente en términos interanuales subió un 1,7% por cuarto mes consecutivo. Este índice se mantiene en el rango del 1,6% y el 2,3% desde junio de 2011.
Relacionados
- Inflación en EU se acelera más de lo previsto en agosto
- Banxico impulsa al peso y el IPC hila su segunda baja
- Wall Street cierra mixto: el Dow Jones revalida su máximo histórico y supera los 22.200 puntos
- El Banco de Inglaterra deja los tipos en el 0,25 % pese a la creciente inflación
- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,25% a pesar de la creciente inflación