Economía

Olli rehn acudirá a la comisión de investigación sobre la crisis financiera el 2 de noviembre

- Los trabajos se extenderán hasta otoño de 2018 y acudirán alrededor de 60 comparecientes

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de 2010 a 2014, Olli Rehn, acudirá a la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia a la banca el próximo 2 de noviembre.

Así lo acordó este miércoles por unanimidad la comisión, que también fijó el calendario de otras cinco comparecencias. De esta manera, está previsto que el 28 de septiembre comparezcan los economistas José Manuel Naredo y Pablo Fernández.

Por su parte, el 3 de octubre lo harán el presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez; y el expresidente de la patronal de las cajas de ahorros CECA Juan Ramón Quintás.

Además, el 2 de noviembre, junto a Rehn, acudirá Servaas Deroose, responsable de la misión sobre la asistencia financiera a España de la Comisión Europea.

La diputada de Coalición Canaria y presidenta de la comisión, Ana Oramas, en declaraciones a los periodistas explicó que éstas son las comparecencias acordadas por el momento, pero que se volverán a reunir la semana que viene para tratar de cerrar el número total de comparecientes y definir un calendario de trabajo.

Por ello, es posible que la semana que viene se pacten nuevas comparecencias que se podrían intercalar con estas tres sesiones ya fijadas.

Oramas explicó también que se ha acordado extender los trabajos de la comisión, que en principio finalizaban en febrero, hasta el otoño del 2018, y que podrían celebrarse comparecencias incluso en el mes de enero, que suele ser inhábil en el Parlamento.

En concreto, el objetivo es poder tener en septiembre u octubre el dictamen de la comisión y celebrar en noviembre el debate del mismo en el Pleno del Congreso. En todo caso, quiso dejar claro que si fuera necesario se volvería a ampliar el plazo.

UNAS 60 COMPARECENCIAS

La idea del grueso de los miembros de la comisión es que se fijen alrededor de 50 comparecencias más, que se sumarían a las cinco ya celebradas y las seis más en agenda. Así, en total serían alrededor de 60 las personas que acudieran.

La diputada canaria se mostró confiada en poder alcanzar un "consenso" sobre las personas que son "importantes" para cumplir el objetivo de la comisión.

En este sentido, los portavoces de PP y PSOE en la comisión, Ramón Aguirre y Pedro Saura, coincidieron en que la prioridad es que acudan los gestores de las entidades financieras y los responsables de la regulación y supervisión.

En cuanto a los miembros del Gobierno, Aguirre consideró que deberían de venir los vicepresidentes económicos, que eran los que tenían competencias en materia financiera, como sería el caso de Rodrigo Rato.

Saura señaló que el PSOE quiere que se sepa "toda la verdad" y subrayó que las consecuencias de la crisis financiera van más allá de los 60.000 millones de euros que se han perdido en el 'rescate' bancario.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso señaló que su grupo está dispuesto a ceder algún compareciente que por "cupo" le correspondería a otras formaciones para que "haya consenso y venga todo el que tenga que venir".

Desde las filas de Unidos Podemos, Alberto Garzón destacó que es "imprescindible" que acudan expertos, responsables políticos como los expresidentes del Gobierno y directivos de grandes empresas vinculadas a la construcción que "formaron parte necesariamente de la burbuja inmobiliaria".

Por esta comisión de investigación han pasado ya el actual gobernador del Banco de España, Luis Linde; y Jaime Caruana, quien ocupó ese cargo entre 2000 y 2006.

También han acudido José Viñals, subgobernador del Banco de España entre 2006 y 2009; el catedrático de Economía Ángel Vilariño, y el expresidente del Banco Hipotecario Español Julio Rodríguez.

(SERVIMEDIA)

13-SEP-17

BPP/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin