
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este viernes la colaboración entre administraciones y fuerzas de seguridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils y, ante Carles Puigdemont, hizo un llamamiento para ser "capaces de trabajar juntos como un equipo". EN DIRECTO | Doble atentado terrorista en Cataluña.
Rajoy hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Barcelona en la Consejería de Interior junto al presidente catalán, después de que ambos participaran durante una hora en una reunión "muy positiva" de seguimiento de los atentados con presencia de ambos gobiernos y las fuerzas de seguridad del Estado y de Cataluña.
"Es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos y de intercambiar lo que haya que intercambiar como un equipo", dijo Rajoy convencido de que la lucha contra el terrorismo es "una batalla global que no va solo contra nosotros, va contra todos los países".
"Primer problema de Europa"
El jefe del Ejecutivo subrayó que el terrorismo es "el primer problema de Europa", aunque indicó que en estos momentos iniciales tras los atentados "el objetivo más importante es atender a las personas que están heridas".
El presidente agradeció y ensalzó la labor de las fuerzas de seguridad e indicó que "los gobiernos no estamos para hacer labores policiales, sino que estamos para ayudar a las policías a que cumplan su función".
Además, Rajoy anunció que el Pacto Antiterrorista se reunirá el lunes en Madrid para "lanzar un mensaje de unidad" contra el terrorismo y demostrar que todas las formaciones políticas están dispuestas a "tirar del carro con el mismo espíritu de lucha".
El presidente del Gobierno señaló que "el primer presupuesto para conseguir la liquidación del terrorismo es que todas las fuerzas políticas estén unidas" y por ello confió en que la reunión del lunes del Pacto Antiterrorista sirva para demostrar esa unidad.
"Serenidad y confianza"
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que la sociedad puede vivir en paz gracias al esfuerzo de las fuerzas de seguridad, por lo que ha enviado a la gente "un mensaje de serenidad, de confianza" para conquistar la normalidad, ha dicho.
Considera demostrada esa voluntad de la gente por su actitud durante toda la mañana, volviendo a las calles y haciendo un multitudinario minuto de silencio en la plaza Catalunya, entonando además el 'No tenemos miedo'.