Economía

La tarifa plana para indefinidos naufraga: no alcanza la previsión de beneficiarios

  • Ha llegado a 345.669 trabajadores, pero el Gobierno esperaba medio millón

La tarifa plana para fomentar la contratación indefinida que el Gobierno puso en marcha en febrero de 2014 no está funcionando todo lo bien que se esperaba. Según los datos remitidos por la Seguridad Social a elEconomista, tras una petición de transparencia, desde que se aprobó la medida el 28 de febrero de 2014, y hasta el pasado 28 de junio ha habido un total de 345.669 beneficiarios.

La cifra se queda lejos de las primeras previsiones del Gobierno, que esperaba que en los diez primeros meses de vigencia, tendría más de medio millón de beneficiarios (en concreto, esperaba 553.500). Casi tres años y medio después, la cifra total está más de 200.000 perceptores por debajo de las previsiones.

De hecho, según los propios datos del Ministerio de Empleo, desde que se puso en marcha la tarifa plana para indefinidos, se han firmado más de 5,3 millones de contratos fijos. Esto significa que los 345.669 beneficiarios suponen algo menos del 6,5% del total de firmantes. Es decir, el 93,5% de los contratos indefinidos firmados desde la puesta en marcha de la medida no han tenido relación con la tarifa plana.

En realidad, los contratos indefinidos firmados con tarifa plana pueden ser más, pero la Seguridad Social exige a las empresas la devolución de los incentivos en los casos en que se rescinda dicho contrato indefinido. La respuesta de la Seguridad Social no alude a estos casos, sino que indica que ha habido 345.669 contratos con reducciones de cuota.

Medida estrella del Gobierno en 2014

El Gobierno puso en marcha esta medida tras anunciarla durante el Debate del Estado de la Nación de 2014. Rebajaba a 100 euros al mes durante dos años el importe de las cotizaciones empresariales sobre contingencias comunes. Inicialmente se incluyó como requisito que la empresa elevara su plantilla, aunque finalmente esta exigencia no se incluyó en la normativa.

Según los cálculos de la Airef, esta y otras medidas que suponen una merma de ingresos de aproximadamente el 0,19% del Producto interior Bruto (PIB), es decir, unos 2.000 millones de euros al año. A pesar de ello, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, indicó en el debate de la medida que la Seguridad Social no tendría pérdidas recaudatorias debido al incremento del número de trabajadores.

Pese al "gasto" de 2.000 millones anuales, la contratación indefinida sigue sin ser mayoritaria en España. En los seis primeros meses del año, sólo uno de cada 20 contratos firmados fue indefinido y a tiempo completo. Por el contrario, uno de cada cuatro duró una semana o menos.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la realidad
A Favor
En Contra

Típico de esta redactora, dice una cosa pero la realidad puede ser otra. Sabe que los psodemitas se quedan con las frases que quieren:

"Es decir, el 93,5% de los contratos indefinidos firmados desde la puesta en marcha de la medida no han tenido relación con la tarifa plana."

Pero luego aclara:

"En realidad, los contratos indefinidos firmados con tarifa plana pueden ser más, pero la Seguridad Social exige a las empresas la devolución de los incentivos en los casos en que se rescinda dicho contrato indefinido."

Pero la manipulación más escandalosa es dedicar un artículo entero a hablar DE UNA SOLA MEDIDA pero dar la cifra de la suma de TODAS las bonificaciones de la SS:

"Según los cálculos de la Airef, esta y otras medidas que suponen una merma de ingresos de aproximadamente el 0,19% del Producto interior Bruto (PIB), es decir, unos 2.000 millones de euros al año."



En cualquier caso, si se bonifica una parte y se cobra otra, debería buscar los datos de lo que sí se cobra, porque ese dinero no se ingresaría si no se hubieran creado esos 350.000 empleos.



En cualquier caso, el PSOE se gastó 8.000 millones (están en la deuda, se pagaron aumentando el déficit público) en los Planes E que solo sirvieron para maquillar el paro unos meses, ni uno solo indefinido.



Comparen.

Gracias PP.

Puntuación -2
#1
zas
A Favor
En Contra

Muy bueno, para esta mujer, Inés Calderón, crear 350.000 puestos de trabajo indefinidos es un fracaso porque se estimaron 500.000?

Pues el PSOE prometió en 2008 el pleno empleo y creó 4 millones de parados.

¿Qué titular pondría entonces?

Puntuación 16
#2
luis
A Favor
En Contra

Ya se sabe el lema básico del periodismo, "que la verdad no estropee un buen titular"

Puntuación 13
#3
mariano
A Favor
En Contra

Fati vete ya, quedate en onuba, no pases despeñaperros. Como maquillas todos los datos. Españistan va bien.

Puntuación 1
#4
Carmen
A Favor
En Contra

1. El plan E perdona, fue í¹til para desempleados y para la seguridad social y se hicieron mejoras, en mi ciudad aún puedo disfrutar de ellas. El plan de pago a proveedores fue una refinanciación en toda regla a través de la deuda para tapar agujeros de los Ayuntamientos, la mayoría del pp . Todo lo contrario para lo que debería utilizarse la Deuda pública.

Ese tema a parte, Báñez hablaba de 250 mil contratos al MES cuando sacó la ocurrencia. Estaría bien que aclararan en el artículo por qué prefieren los empresarios contratar indefinidamente sin esta bonificación. Será porque prefieren saber que pueden despedir cuando quieran?

Puntuación -6
#5
carmen miente sin ruborizarse
A Favor
En Contra

Al 5, insistes con tu mentira por varias noticias.

El pago a proveedores fueron 41.000 millones, y de ellos, 30.000 millones fueron para comunidades y 11.000 millones para ayuntamientos.

Las comunidades que se lo llevaron casi todo fueron Andalucía, Cataluña (tripartito con el PSOE) y Castilla La mancha. En realidad, Valencia se llevó otro pico, el PP de Valencia ha sido casi tan malo como los socialistas.

Entre las 3 comunidades socialistas, se llevaron más de la mitad.

En cuanto al pago en sí, se saldaron las deudas con 68.000 proveedores, muchos de ellos quebrados (y la gente despedida) mientras esperaban el pago de la Administración.

Y el Plan E duró unos meses, mentirosa.

Por ello, TODOS los que trabajaron se fueron al paro unas semanas más tarde.

ESO NO ES CREAR EMPLEO NI PUESTOS DE TRABAJO.

JAJAJAJAJAJAJA

Cuando te contrata el PSOE para hacer una acera innecesaria durante 3 meses, eso es empleo de calidad.

Las bonificaciones del PP que crean empleo INDEFINIDO (si despides tienes que devolver lo bonificado), son malas para la economía.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



CARMEEEEEN.... las pastillas.

Puntuación 11
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Así que estaría bien analizarlo.... para qué diantres dejar que el sistema reduzca ingresos tontamente cuando es obvio que los empresarios son perfectamente capaces de contratar sin bonificación??

Espabilad peperitos que cada euro cuenta!!

Puntuación -2
#7
la realidad
A Favor
En Contra

Al 5, la ilustre y socialista Carmen, cuando paga a un proveedor con dinero del banco (porque no genera ingresos suficientes para pagar directamente), lo llama REFINANCIAR y dice que es mala gestión.

Cuidado con ella, que pague por adelantado, porque si trabajas para ella y no tiene dinero, aunque se lo pueda dejar un banco, os dejará la pella porque pagar al que ha contratado es gestionar mal.

Así piensan muchos de izquierdas, nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 5
#8
carmen también es vaga?
A Favor
En Contra

Al 5, no seas vaga y busca los requisitos que hay que cumplir para acceder a esa bonificación. Como todo lo que "concede" el gobierno, va envenenado de requisitos incumplibles.

Puntuación 7
#9
madre mí­a
A Favor
En Contra

A carmen ¿Y para qué los planes E si los empresarios pueden contratar?

Lo que se pretende, es que empresarios que no pueden contratar sin esa ayuda, lo hagan.

Se apuntará gente que sí puede pagarlo, pero otros serán empleos nuevos que no se habrían hecho sin bonificar.

Pero tú lo sabes todo, conoces las circunstancias de cada uno de esos 350.000 contratos.

Y conoces las cuentas de todos sus empresarios.

Lo normal en una persona de izquierdas, es Dios.

Tonterías las justas ¿Eh, Carmen?

Puntuación 8
#10
necesitas ayuda profesional, carmen. Dicho con cariño
A Favor
En Contra

7,

"cuando es obvio que los empresarios son perfectamente capaces de contratar sin bonificación". ¿Afirmas conocer cada uno de los 345.669 contratos? No espero respuesta, pero seguro que se te ocurre algo.

Otra cosa

En el 5 dijiste: "Báñez hablaba de 250 mil contratos al MES cuando sacó la ocurrencia"

¿Afirmas que el PP dijo que con la bonificación se harían 250.000 contratos al mes, o sea, 3 MILLONES DE INDEFINIDOS EN UN AÑO?



¿Te drogas o eres una profesional de la mentira?

Bueno, muy profesional no creo... nadie en su sano juicio puede creer tus patrañas.

Dice que el PP hablaba de 3 millones de indefinidos nuevos en un año, hahahahahahahahahahaha

Puntuación 8
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Eso de eh Carmen suena a machote del pp que te mueres.

Quién ha dicho que lo sé todo. Si lo supiera todo no leería noticias.

Más que requisitos incumplibles lo que habrá es otro tipo de bonificación sin tanto requisito. Sea como sea los fallos de cálculo del pp cantan mucho.

Puntuación -5
#12
madre mí­a
A Favor
En Contra

Al 12, recuerda pedir perdón por esta mentira, dices muchas, pero esta es muy fácil de encontrar:

"El plan de pago a proveedores fue una refinanciación en toda regla a través de la deuda para tapar agujeros de los Ayuntamientos, la mayoría del pp "

Recuerda la realidad: 30.000 millones a las comunidades y 11.000 millones a los ayuntamientos.



Aparte, una curiosidad, cuando hablas de la deuda de Rajoy nunca quitas la de las comunidades y ayuntamientos socialistas, cuando se trata de Rajoy, es toda suya.

Puntuación -2
#13
Carmen
A Favor
En Contra

11. Pues hombre ahora me haces dudar del recuerdo de aquellos datos. Buscaré la noticia porque si me sonó ridículo entonces dicho por tí aún suena más ridículo y puede que leyera rematadamente mal jaja.

Pero seguro que soy más sana que tú en todo, deja de intentar ofender.

Puntuación -3
#14
vaya empanada
A Favor
En Contra

"Eso de eh Carmen suena a machote del pp que te mueres."

Busca ayuda, por ahí arriba tienen razón.

Puntuación 1
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Hoy estoy sembrada desde luego, con la de noticias que salieron y en el buscador apenas puedo encontrar nada. Ya saldrá...

Por cierto... que el plan de pago a proveedores fue tanto? en serio? Madre mía.... tres veces más que el Plan E. Toma castaña. Menos mal que el pp no ha subido la Deuda según tú. Por aquella época los Ayuntamientos y las CCaa eran mayoría del pp que yo recuerde pero tampoco es tan relevante, supongo.

Puntuación -5
#16
la realidad
A Favor
En Contra

Al 16, la mayoría de las comunidades eran del PP, pero entre Andalucía (5.000 millones), Cataluña (6.500 millones) y CLM (4.000 millones, se llevaron la mayor parte.

Veo que reconoces que escribes "con el recuerdo"

Veo también que tu recuerdo siempre se equivoca favoreciendo al PSOE.

No trato de cambiar tu voto, solo aviso que no eres de fiar con nada de lo que dices.

Demostrado queda.

Pon esto en el buscador:

"plan de pago a proveedores resumen" y haz click en la primera que sale.

Por cierto, sigues afirmando que pagar una deuda con dinero del banco, aumenta la deuda y no es cierto.

El único gasto del PP que has encontrado para afirmar que el PP ha aumentado la deuda, resulta que es para pagar las deudas de la era Zapatero.

Y sigues sin entender que no puedes restar la deuda de ayuntamientos y comunidades del PP para quitar a Zapatero, de la misma forma que nadie quita la deuda de Andalucía en los años de Rajoy.

¿En serio sigues diciendo que pedir al banco para pagar una deuda te endeuda? ¿No estabas endeudada ya?

¿Y sigues tratando de quitar (mintiendo además) es deuda al total de Zapatero?

Yo creo que lo que te falla no son los recuerdos, es más.

Puntuación 4
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Te equivocas absolutamente, a parte de ser un faltón o faltona. Mi criterio es independiente de recuerdos. Y qué es un conocimiento de todas formas sino un recuerdo de algo vivido, estudiado o analizado? De ahí extrapolas criterios, deducciones, inducciones o lo que necesites.

En fin. No sé de dónde sacas o sacáis que yo quiero convencer o mentir o historias raras.

Si mi criterio no te vale me da lo mismo la verdad. De hecho tus argumentos son solo manipulaciones de algo que digo, lo retuerces un poco, lo niegas con algún insulto y voilí . Quedas divino.

Fíjate si te equivocas que sigues empeñado en no ver la diferencia entre ambas deudas que no son lo mismo aunque lo llames igual. Eso sí te falta a tí. Conocimientos. No quieras hacerte el list@ a costa de los demás. Huele a manipulación pepera que echa para atrás. Si de unas facturas el gobierno decide emitir deuda para pagarlas por las entidades locales, todos los españoles pagaremos intereses pir esa decisión. Una decisión que podría haber sido otra como ajustar gastos y upagar facturas sin más. Pero había prisa porque en el fondo está la idea de derechas de favorecer a la empresa... qué mejor que pagar facturas aunque sea emitiendo deuda. Igual creían que con esa brillante idea se salvaba el mundo. Y digo yo... si la mala gestión local se salva con deuda quién nos salvará a nosotros como país???? Por qué no habláis con Carmena y le preguntáis como ha podido reducir Deuda???

Y del buscador quiero encontrar aquella noticia que leí y no encuentro sobre los cálculos que hacía Báñez de su medida estrella. Os reiréis pero es que yo también me reía y no lo recordáis ahora pero Rajoy iba a terminar con el paro en nada de tiempo, en meses!!! Bobitos.

Puntuación -2
#18
tetetet
A Favor
En Contra

que empresaurio va a hacer indefinidos cuando tiene hordas de temporales, baratitos y cuando no le interese despido al terminar contrato y que pase el siguiente??

ninguno

Puntuación 0
#19
Al niñito pijito 19
A Favor
En Contra

#19 El hecho de emplear la palabra empresaurio ya nos indica que eres un nini fracasado. Si no te contratan o te pagan poco no es culpa de ningún empresaurio como tú lo llamas sino de que eres un inútil.

Como todo niñito pijito de izquierdas te crees que por tu cara bonita te van a pagar tres mil euritos por subrayar la palabra patata. Pues no cariño, se te paga para que trabajes. Y si quieres ganar tres mil debes producir más de tres mil. Así funciona en cualquier país del mundo.

Puntuación 2
#20