Economía

La globalización no ha muerto: la 'deflación' esconde la realidad del comercio internacional

  • En términos de volumen, el comercio de mercancías sigue creciendo
  • La caída del precio del crudo y otros bienes reduce el valor del comercio
Imagen: Dreamstime.

El comercio mundial de mercancías como porcentaje del PIB mundial lleva cayendo cinco años consecutivos, concretamente desde 2012 hasta 2016. El auge del proteccionismo económico y las nuevas barreras podrían dejar entrever que este retroceso supone un punto de inflexión para la globalización. Sin embargo, los precios de las importaciones/exportaciones podrían haber jugado un papel más relevante del que se creía, reduciendo el valor de ese comercio.

Según destacan desde Bank of America Merril Lynch (BofA), "una parte importante del retroceso del comercio en términos nominales se debe a la caída de los precios de ciertos bienes, más que a una reducción de la cantidad que se comercia", destacan desde el banco estadounidense en una nota para clientes.

En términos de volumen, el comercio de mercancías no ha parado de crecer, según muestra el Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque es cierto que la elasticidad del comercio respecto a la elasticidad económica ha descendido, como muestra la OMC en su último informe anual. Mientras que antes de la crisis el comercio crecían a un ritmo superior al crecimiento del PIB mundial, ahora crece a un ritmo similar, pero sigue expandiéndose.

Un crecimiento inferior

Entre 1991 y 2008, el comercio internacional se expandió con fuerza, tanto es así que pasó de representar el 14,3% del PIB mundial hasta el 25,2% justo antes de que estallase la crisis financiera. En la actualidad se calcula que ha podido caer hasta el 21% de toda la producción mundial.

Desde BofA sostienen que durante los últimos cinco años, las importaciones y exportaciones nominales como parte del PIB han caído en EEUU y se han estancado en Europa, pero en términos reales han crecido en ambas regiones. En términos de volumen, el comercio ha seguido en expansión desde 2010, aunque a un ritmo inferior al promedio de las últimas décadas.

"Estas discrepancias se deben sobre todo a las fuertes fluctuaciones de los precios del petróleo. Cuando los precios del crudo se dispararon en 2008, el repunte nominal de las importaciones en el primer semestre de ese año fue importante", según señalan los economistas del banco estadounidense.

Desde 2014, el precio del petróleo ha jugado en contra del valor de las importaciones/exportaciones. Pero además, "el crecimiento nominal del comercio también se ha visto afectado por largos episodios de deflación de productos no petroleros".

La moderación o incluso caída de precios en algunos bienes comerciables, refleja el cambio de la estructura de producción mundial hacia mercados emergentes, donde los costes de los insumos (tierra y mano de obra) son menores. La globalización ha permitido que el factor trabajo compita a nivel mundial, lo que puede ejercer cierta presión a la baja sobre los salarios y, a la postre, sobre los precios finales de los bienes y servicios.

Y es que, aunque es cierto que el crecimiento real del comercio se ha ralentizado, "la desaceleración parece haber sido proporcional a un crecimiento mundial de la producción más débil y no necesariamente a un punto de inflexión en la globalización", sentencian estos expertos.

Por último, el informe de BofA cree que "otra razón para atemperar el pesimismo sobre la desaceleración del comercio mundial es que en términos de volumen está registrando un fuerte crecimiento en los primeros meses de 2017".

En los primeros cuatro meses de 2017, el comercio de bienes en términos de volumen está creciendo un 8% interanual, superando de forma holgada las proyecciones de crecimiento mundial del PIB proyectadas por el FMI.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Paraisos fiscales activos
A Favor
En Contra

los paraisos fiscales ,,dos en las fronteras de cada pais para la evasion ,,blanqueo y delincuencia economica siguen mas activos que nunca ,,,y los trenes de mercancias ,, llegan directos desde China hasta Valencia,,,

Puntuación 14
#1
A Favor
En Contra

CAIXABANK ACOSA.

CAIXABANK MATA.

CAIXABANK VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS.

CAIXABANK EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE.

TOLERANCIA CERO FRENTE AL ACOSO LABORAL.

Puntuación 4
#2
ULF
A Favor
En Contra

La globalización es el cáncer mundial, y es el que está provocando la oleada de inmigrantes ilegales en todo el planeta. Es la obra de una panda de descerebrados como los de Bildelberg y el G20, coreada por toda la chusma que nos gobierna desde 1945.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis

Puntuación -6
#4
ULF
A Favor
En Contra

... y en Spañistan desde 1975.

Puntuación 2
#5
Jose Maria
A Favor
En Contra

La produccion mundial la marca China y los PRECIOS los marca tambien China y algunos paises EMERGENTES MAS.

Hay algunos LISTILLOS que hablan mucho, lean los SIGUIENTE:

En términos de volumen, el comercio de mercancías no ha parado de crecer, según muestra el Organización Mundial del Comercio (OMC).

La globalización ha permitido que el FACTOR TRABAJO COMPITA A NIVEL MUNDIAL, lo que puede EJERCER CIERTA PRESION A LA BAJA SOBRE LOS SALARIOS y, a la postre, sobre los precios finales de los bienes y servicios.

Esto LOS SINDICATOS NO LO QUIERTEN ENTERDER, la competencia es a nivel MUNDIAL.

¿Quine nos metio en la GLOBALIZACION?

Puntuación 3
#6
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

La globalización existe desde hace siglos, desde que los fenicios comerciaban en el Mediterraneo, que tonteria decir que es algo nuevo.

Puntuación -4
#7
Sueldos en deflación
A Favor
En Contra

Los sueldos sí que están en deflación. Bajan en lugar de subir.

Puntuación 3
#8
YA BASTA DE RACISMO: NEGOR Y AMARILLOS NOS ESTAN GANANDO
A Favor
En Contra

a 8:

están en deflación os sueldos de los que no quieren trabajar ni producir;

( O sea, de los europeos que llevamos 500 años viviendo del proteccionismo del estado,y del expolio a que sometimos al resto del mundo )

Están en inflación los sueldos de los que quieren trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente : asiáticos, africanos etc. . . ..

Gracias a la globalización, y a la reduccion de las diferencias salariales a nivel global, pronto no tendrán que emigrar de sus países para trabajar . .. . .

Lo jodido sera para los europeos, que acostumbrados a chupar teta del papa estado durante 500 años . . . ¿de que vamos a comer si los asiáticos y africanos no trabajan?

Puntuación 2
#9
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 7 GLOBALIZACION

CHINA es el primer fabricante del mundo.

Marca los precios en el MUNDO

Y VIENEN MAS EMERGENTES.

Por qué ha llegado hasta aquí.

¿Tiene los mismos salarios que Europa?

¿Tiene las mismas vacaciones?

¿Tiene los mismos beneficios Sociales?

¿Tiene LOS MISMOS COSTOS EMPRESARIALES?

¿Te sigo DICIENDO MAS COSAS?

ESTA DIFERENCIA ES LA GLOBALIZACION

Puntuación 0
#10