Economía

España ya tiene más funcionarios que antes de la crisis y suponen el 16% del empleo total

  • Extremadura, supera el 26% y en las Castillas rozan el 20% de ocupación

España creó más de 30.000 empleos públicos el pasado trimestre, lo que provocó que se superasen los 3 millones de ocupados en la administración. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), es la tercera vez que se rebasa esta barrera en el último año y medio, lo que supone superar los 2,9 millones de puestos en el sector público que había en 2007 y los primeros meses de 2008, antes de que comenzase la crisis económica. En España hay pocos empleados públicos, pero son caros.

Aunque las cifras actuales son similares a las de entonces, sí ha crecido el peso del empleo público en el total de ocupados. Si en 2008, los casi 3 millones de empleados públicos representaban el 14,45% del total, el porcentaje ha subido ahora hasta el 15,97%, ya que la plantilla pública ha recuperado el nivel de 2008 mientras que la ocupación total aún está casi dos millones de personas por debajo.

Sólo en Canarias, Ceuta y Melilla ha bajado

Además, este incremento del peso del empleo público ha sido generalizado, ya que se ha producido en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Canarias, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayoría de autonomías, se ha recuperado el nivel de ocupación de 2008, pero hay 15.800 empleados públicos menos que entonces, lo que ha provocado que el peso del sector público en el empleo haya bajado del 17,5% al 16%.

En Ceuta y Melilla, también ha bajado el número de empleados públicos y ha subido el de ocupados, aunque el peso del empleo en la administración sigue superando el 40% del total en ambas ciudades autónomas.

Aunque no en todas han crecido las plantillas públicas, en las otras 16 autonomías el peso del empleo público sí ha aumentado. Destaca el caso de Extremadura, donde más de uno de cada cuatro ocupados tiene un empleo en la administración. Según la EPA, de los 371.000 ocupados de la comunidad, más de 97.000 son funcionarios, lo que supone un peso del 26,26%, más de diez puntos por encima de la media nacional. Antes de la crisis, la proporción era del 23,9%.

Le siguen en este aspecto las dos Castillas, donde prácticamente uno de cada cinco ocupados lo está en la administración. En el caso de Castilla y León, el porcentaje es del 19,33 y en el de Castilla-La Mancha, del 19,5%. En ambos casos, el número total de empleados públicos ha

crecido en este periodo (en 8.000 y 3.100 personas, respectivamente). Antes de la crisis, el volumen de empleados públicos no llegaba al 17% del total.

Cantabria y Andalucía, donde más ha subido

Por encima de la media nacional también se sitúan Andalucía (18,7%), Aragón (18,6%), Asturias (18,6%), Cantabria (17,3%) y Galicia (17,1%). De hecho, Cantabria y Andalucía son las comunidades en las que el peso del empleo público ha crecido más, ya que en ambos casos ha crecido 2,7 puntos en los últimos nueve años.

En el lado contrario se sitúa Baleares, donde el empleo público no supone ni un 12% del total. Cataluña y Comunidad Valenciana le siguen con porcentajes en torno al 12% del total, es decir, cuatro puntos por debajo de la media.

Madrid supone un caso peculiar ya que, a diferencia de antes de la crisis, ahora se sitúa por debajo de la media nacional. En concreto, según la última EPA, el 15,5% de los ocupados trabaja en el sector público, un porcentaje que en el año 2008 ascendía al 15,33% (por entonces por encima de la media nacional). La pérdida de 28.000 empleos públicos en estos años son la clave para que haya cambiado su posición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum80

paco
A Favor
En Contra

Ya lo dijo hace tiempo la EPA que teniamos los mismos funcionarios que antes de la crisi y eso que antes había un 9% de paro y ahora un 19%, ojito lo que nos cuesta mantener a los compañeros del presidente y allegados en mandatos.El próximo año ha emitir más deuda o igual un rescate funcional.

Puntuación 33
#25
mar
A Favor
En Contra

Al 22

Eso eso!!!!! PRECARIEDAD LABORAL PARA TODOS!!!!!

Viva la derechaaaaa!!!!

Puntuación -5
#26
me troncho
A Favor
En Contra

22, me troncho. Hace años, desde el año 2010, que en la función pública no hay negociación colectiva, es el gobierno el que hace y deshace (más bien esto último) a su antojo. Desde que se aprobó la Constitución solo se hizo una consulta a la ciudadania (fue la entrada en la OTAN) y ahora propones tu hacer una consulta cada vez que se negocie una subida de 20 euros a los funcionarios (cuesta más la consulta que la subida).

Puntuación 7
#27
A Favor
En Contra

Las Comunidades Autonómicas deben de desaparecer y empezar con el cambio a Estados antes de que nos arruinen,espero que algún partido lo empiece,este será el que gobierne en España.

Puntuación 10
#28
David
A Favor
En Contra

El problema principal es que en lugar de crear un estado eficiente se esta generando un estado parasitario. Eso si hasta que todo estalle.

No me puedeo creer que cada vez se necesiten mas trabajadores publicos para hacer el trabajo que se hacia antes y encima con mas tecnologia.

Si la gente no quiere ver el problema esta muy claro ESTADO INEFICIENTE y que no genera riqueza para el pais. No es el objetivo del sector publico, vender servicios o objetos de valor anadido para aumentar la riqueza del pais, sino garantizar unos servicios basicos.

La EMPRESA PRIVADA ES LA GENERADORA DE LA RIQUEZA DE UN PAIS y no se puede ver ESTRANGULADA POR UN SECTOR PUBLICO INEFICIENTE.

Puntuación 6
#29
Ciudadano
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, un país con dos partidos -el PP, socialista y el PSOE de ultraizquierda; Así nos ha ido, los funcionarios aumentan y los que les tenemos que pagar el sueldo somos cada vez menos y con sueldos miserables.

Puntuación 4
#30
PEPEILLO
A Favor
En Contra

Andalucia y extramadura!!!??? Nadie va a decir nada de estas comunidades??

VAYA L A C R A!

P A N D A DE V A G O S!

Puntuación 8
#31
sincero
A Favor
En Contra

tres millones de funcionarios con buenos sueldos esto no hay pais que lo sostenga y luego empleos privados basura con sueldos de miseria ,esta la realidad y el cancer de españa hasta que el gobierno no pare esta sangria de funcionarios este pais ira mal

Puntuación 13
#32
carmen
A Favor
En Contra

Los funcionarios ganan menos que antes de la crisis, desde luego más no, y ¿solo es una lacra cuando los empleados del sector privado ganan menos que los del público?.

Atacar a los funcionarios no va a hacer que los precarios empleos privados mejoren....

Puntuación -5
#33
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

¿No decían que el comunismo creaba mucho empleo público? Nos gobierna el PP y tenemos más funcionarios que antes de la crisis.

Puntuación 14
#34
MANEL
A Favor
En Contra

SI MADRID, QUE ES LA ADMINISTRACION DEL ESTADO TIENE UN 15,5 % DE FUNCIONARIADO, COMO SE PUEDE PERMITIR QUE HAYAN COMUNIDADES CON MAYOR PORCENTAJE.

ES UNA FORMA ENCUBIERTA DE COMPRAR VOTANTES?

DE QUE LES SIGAN VOTANDO A PESAR DE LA CORRUPCION?

EN EXTREMADURA MAS DE UN 24 %

INCREIBLE ¡¡¡

QUE GESTIONAN NUESTROS POLITICOS ?

Puntuación 13
#35
Libreme dominé
A Favor
En Contra

Es curioso lo de Extremadura el 25% de funcionarios y cerca del 30% de parados, y el resto con el PER, si que necesitan funcionarios los parados, me imagino que los policías habrá más que en otras zonas turísticas debido a los millones de turistas que visitan Extremadura, cada día entiendo más a valencianos, catalanes y mallorquines y como madrileño que también aporto me uno a ellos, lo de Extremadura es para cagarse patas abajo y salir corriendo, por cierto cuanto aporta al PIB Extremadura porque debe aportar mogollón necesitando tanto funcionario para el papeleo de las miles de fabricas que tiene, hoy no me voy a meter con los catalanes en este tema, por cierto yo haría igual que hacen las tres comunidades que he nombrado después de enterarme de lo de Extremadura, que el Gobierno Central mantenga a sus funcionarios presentando números rojos, debe de ser la ostia caer enfermo en Extremadura y tener por lo menos 3 médicos y 4 enfermeras por habitante, de todos modos los ceporros que nos mandan dirán que esto es culpa de los catalanes.

Puntuación 13
#36
carlos
A Favor
En Contra

Por algún lado va estallar esto....tiempo al tiempo y miraremos una verdadera crisis económica.

Puntuación 10
#37
carlos
A Favor
En Contra

Por algún lado va estallar esto....tiempo al tiempo y miraremos una verdadera crisis económica.

Puntuación 5
#38
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Al nº36. Los catalanes tienen motivos suficientes y de peso para la independencia analizando la economía de Extremadura, otra cosa es que lo dejen marchar que no creo.

Puntuación 4
#39
Functionary
A Favor
En Contra

Los funcionariofóbicos estáis muy mal en COMPRENSIÓN LECTORA. Y no habéis pasado del titular de la noticia, tendencioso porque el becario tendrá instrucciones de atacar al funcionariado.

En el cuerpo de la noticia dice claramente "Aunque las cifras actuales son similares a las de entonces, sí ha crecido el peso del empleo público en el total de ocupados."

La noticia dice las cifras actuales (el nº de funcionarios) son similares a las de entonces,pero ha crecido el peso del empleo público en el % total de ocupados.

Explicación para funcionariofóbicos: No hay más funcionarios, hay la misma cantidad defuncionarios que antes de la crisis pero al haber menos gente ocupada el peso en % de personas empleadas es más alto.

Pero claro, todo el mundo a atacar al funcionariado pero nada se dice de los paniaguados que, sin realizar tarea alguna ni beneficio para la sociedad, viven de subvenciones varias: rentas de integración o inserción, piso gratis, libros y comedores escolares gratuitos, preferencia en guarderías y colegios, transporte gratuito, medicinas gratis, vales de ropa y comida,etc,etc,etc. Encima algunos se dedican a delinquir y unos pocos hasta nos odian a los occidentales y quieren aniquilarnos.

Eso sí, que es un verdadero GASTO INSOPORTABLE que no aporta nada y que, todos, incluso los de la privada sufragáis sin rechistar y sin recibir NADA a cambio.

Al menos el funcionariado da servicio: protección para que no nos ataquen los extremistas, velar por nuestras fonteras, asistencia sanitaria, educación y custodia de los menores, rescate en caso de accidente o van a apagar incendios forestales como hacen la Guardia Civil, bomberos e incluso el ejército cuando va la UME, etc. Y todo ello sin importar cómo os llaméis, de quién seáis hijos ni el dinero de vuestra cuenta corriente.

Que se podría hacer mejor quizá pero si no fuera por lo público y hubiera que pagar del bolsillo casi ninguno podríamos permitirnos tener sanidad, educación, policía, bomberos, ejército,etc.

Cuando os hagan falta recordad que sois anti-funcionarios y llamad a alguna empresa privada que os de los mismos servicios y pedid presupuesto.

Entonces os alegraréis de que esto sea público.

Puntuación 1
#40
CANSADO
A Favor
En Contra

Un amigo, que ganaba setecientos euros y no cobraba las horas extra dijo que no queria remar mas. Esta mejor en casa de sus padres esperando que pase algo en este pais, es insostenible. Que trabajen los funcis, que ganan dinerales y estan fijos y sin sufrir a patrones sinverguenzas.

Puntuación 16
#41
al 40 functionary
A Favor
En Contra

Yo solo quiero que os despidan. Si vais al paro, habra dinero para que quien trabaje tenga un nivel de vida aceptable y que quien quiera trabajar pueda trabajar. Me da igual lo publico cuando no tienes nada. Yo quiero que este pais funcione, no que mantenga a tal cantidad de parasitos.

Puntuación -1
#42
fins els cojons
A Favor
En Contra

como soy funcionario cobro buen sueldo no trabajo a penas y encima no me pueden despedir y de vez en cuando hago huelga para joder al personal,mas funcionarios que japon con la mitad de ciudadanos

Puntuación 8
#43
digo yo
A Favor
En Contra

36, tiene usted muy mala fe, no son el 25% de los funcionarios, son el 26,26% y a de entender que los aeropuertos que hay allí, las aduanas portuarias, el ganado porcino y el control de las plantaciones de tabaco requieren mucho funcionario, que solo vemos lo que nos interesa ver, más realismo y menos atacar sin razón.

Puntuación 4
#44
servicios publicos todos.....
A Favor
En Contra

MEJORES Y MUCHOOOO MAS BARATO!

Puntuación 2
#45
LA PRIVADA......
A Favor
En Contra

CON LOS DINERALES Q SACAN CON LAS ADJUDICACIONES PUBL (YA SE SABE CONTRATOS JUJU),, PUES CLARO A FIN DE AÑO LOS SRES. EMPRESSAURIO SON --MUY CARITATIVOS-..

Puntuación -1
#46
PUES MIREMOS .....
A Favor
En Contra

Q BIEN LO HACIA EL SR, CORREAAAAAA & CO. ,,,,,, ASI FUNCIONA SPANISHTAN!

Puntuación -1
#47
jaume cat
A Favor
En Contra

al 36

ya hace tiempo que los economistas lo dicen,es insostenible,por eso que españa se ha de reformar si no va a default absoluto.

4 comunidades que pagan

11 que reciben y dos que como que no estan,

pero ya sabemos,

extremadura paga y catalunya gasta(palabras del presidente de esa comunidad)

Puntuación 6
#48
PRIVADA....
A Favor
En Contra

AHI TENEIS AL PRAT, LOS CURRELOS COBRARAN UN MERDA ,PERO ENTERAROS CUANTO LE COBRAN POR CADA UNO AL ORGANISMO PERTINENTE......SEGURO OS A-COJONA.RIA....

Puntuación 2
#49
EMPRESSSAURIOS...
A Favor
En Contra

A QUIEN PRETENDEIS ENGAÑAR......

Puntuación 2
#50