
Barcelona, 4 ago (EFE).- Los trabajadores de Eulen, la empresa que realiza los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, no prevén que se alcance hoy un acuerdo con la dirección que permita poner fin a la huelga.
Una de las trabajadoras de Eulen, Purificación Infante, ha explicado en un receso de la reunión de mediación que se celebra en el departamento de Trabajo de la Generalitat que ven "totalmente inviable" cerrar un acuerdo tras la reunión de hoy con la empresa, Aena y la mediación de la Generalitat.
Infante ha señalado que "no ha habido absolutamente ningún avance desde la mañana" y que siguen esperando una primera propuesta por parte de Eulen, que presentarán tras una primera discusión con la Generalitat.
Por su parte, el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha explicado que, aunque no se llegue a un acuerdo hoy, intentarán que la propuesta de la empresa por lo menos sirva para suspender de forma temporal la huelga, mientras siguen las conversaciones.
"Hay peticiones que requieren de cálculos y análisis en profundidad", ha señalado Ginesta, que ha agregado que para estas peticiones se necesita un equipo de técnicos, que no podrá tener los resultados de los cálculos hasta el martes.
Este retraso se debe, según ha informado el secretario general, a que algunos de estos técnicos se encuentran de vacaciones y otros están en Madrid.
Según Ginesta, hay algunos puntos referentes a "los cuadrantes horarios, los periodos de vacaciones, la formación del personal y otras cuestiones menores" para los que ya han llegado a acuerdos puntuales la empresa y el comité de huelga.
Ginesta ha destacado que ha habido un primer acercamiento entre la empresa y el comité de huelga, que podría permitir "como mínimo, encontrar un espacio de consenso para suspender temporalmente la huelga".
Sin embargo, Infante ha declarado que "se alargará muchísimo esto" y que ven "muy poca labor, ni de Aena ni de la empresa, para solucionar algo en breve".
Aun así, Ginesta ha destacado "el compromiso de Aena, que ha estado presente en todas las conversaciones", así como "el esfuerzo de Eulen para dar respuesta a las reinvidaciones que hay, que algunas son sencillas, pero hay otras que son complicadas".
Según el secretario general de trabajo, ahora solo queda esperar la respuesta del comité de huelga a la contrapropuesta de la empresa, para saber si se podrá, por lo menos, suspender la huelga de forma provisional mientras prosiguen las negociaciones.