Economía

El comercio entre Rumanía y España creció un 23% hasta agosto

Bucarest, 13 oct (EFECOM).- El intercambio comercial entre España y Rumanía ascendió entre enero y agosto de 2006 a 1.005 millones de euros, un 23 por ciento más que en el mismo período del año pasado, informó hoy el ministerio rumano de Economía y Comercio (MEC).

España importó de Rumanía maquinaria, aparatos y equipo eléctrico por un 19,4 por ciento del total, metales comunes y artículos metálicos por un 16,1 por ciento, y textiles y confecciones por 9,8 por ciento del monto total de importaciones de ese país.

España también compró a Rumanía también productos vegetales y minerales, madera, carbón de leña y trenzados.

A su vez, Rumanía importó de España, sobre todo, maquinaria, aparatos y equipos eléctricos, vehículos, aeronaves y equipo para transporte, así como productos químicos, metales, plásticos, caucho y artículos derivados.

En Rumanía hay 1.482 sociedades mixtas rumano-hispanas, con inversiones por valor de 220 millones de euros, lo que sitúa a España en el 15 puesto entre los inversores extranjeros en el país balcánico.

Los principales sectores en que invierten los españoles son: comercio, productos alimenticios, elaboración de la madera y piel, materiales plásticos, pastelería, calzado, textiles y consultoras.

El ministro delegado de Comercio, Iuliu Winkler, señaló a la prensa que la experiencia de España en la gestión de los fondos estructurales de la Unión Europea (UE) generará nuevas oportunidades para ampliar la cooperación bilateral, tras el ingreso de Rumanía en la UE a partir del 1 de enero de 2007. EFECOM

av/rs/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky